Rohde & Schwarz y Decawave presentan soluciones de test y medida para la nueva generación de productos de banda ultraancha (UWB) de Decawave en una nueva generación del comprobador de radiocomunicaciones, el R&S CMP200. id:56040
Con esta solución ambas compañías se dirigen a los fabricantes que diseñan dispositivos inalámbricos utilizando tecnología de UWB para proporcionar servicios basados en la localización (LBS) precisos.
El experto en equipamiento de test y medida Rohde & Schwarz y el experto en tecnología de UWB Decawave han desarrollado conjuntamente funciones de test y medida para comprobar la funcionalidad UWB en chipsets y dispositivos completos en líneas de producción. En esta cooperación Decawave ha aportado conocimientos sobre la estrategia y los métodos de test necesarios, así como el chip DW3000 para los ensayos. Rohde & Schwarz ha añadido al R&S CMP200 funciones para comprobar la UWB, convirtiéndolo así en la única plataforma del mercado capaz de ofrecer a I+D y la producción tests de RF tanto para 5G FR2 como para las funciones de UWB.
La tecnología UWB se basa en los estándares IEEE 802.15.4a y 802.15.4z y facilita las medidas de localización con precisión centimétrica a distancias de hasta 75 metros. Esta tecnología incluye la comunicación segura de datos a velocidades de transmisión de hasta 27 Mbps con muy bajo consumo de potencia. La tecnología UWB es ideal para implementar servicios de localización de baja latencia, altamente precisos, fiables y seguros en un entorno cercano. Abre nuevos horizontes en los campos de la telefonía móvil y la automoción, así como para aplicaciones del IoT e Industria 4.0. Gracias a su ancho de banda ultraancho y densidad de potencia muy baja, las señales UWB pueden compartir el espectro con otros sistemas de banda estrecha y banda ancha sin producir interferencias.
Los estándares 802.15.4a/z incluyen varias bandas de frecuencia. Decawave, como miembro fundador de la UWB Alliance, ha suministrado ya productos que usan frecuencias de 3,5 GHz a 6,5 GHz. No obstante, el interés ahora se centra en la banda alta con canales definidos entre los 5,8 GHz y los 10,6 GHz. La banda alta soporta la transmisión de mayor potencia y permiten un alcance mayor. El chipset DW3000 usará los canales de UWB 5 y 9 en banda alta y con un ancho de banda de 500 MHz.
Anton Messmer, Vicepresidente de Mobile Radio Testers en Rohde & Schwarz, afirma: «Los clientes OEM y ODM se preparan para implementar sus productos UWB y esperan que el equipamiento de test y medida esté listo y sea capaz de satisfacer sus necesidades de fabricación».
Jeff Clancy, Vicepresidente de Engineering en Decawave, afirma: «Esta colaboración permite a nuestros clientes la puesta en el mercado rápida y eficiente de sus productos en grandes cantidades. Estamos encantados de colaborar con Rohde & Schwarz y contribuir a que sus soluciones cumplan los requisitos de test y medida de la tecnología UWB».
El R&S CMP200 Radio Communication Tester está diseñado para cumplir los requisitos de tests de RF para dispositivos que funcionan en el rango frecuencias entre 6 GHz y 20 GHz en modo autónomo. Junto con el R&S CMPHEAD30 Remote RadioHead se amplía el rango de aplicación hasta las bandas fundamentales de 5G FR2 de los 28 GHz y los 39 GHz. Esta solución de Rohde & Schwarz es la única disponible en el mercado que ofrece tanto a I+D y como a la producción tests para las tecnologías UWB y 5G FR2 en un solo instrumento.