www.economiadehoy.es
Ropa de trabajo, protección para cada profesión
Ampliar

Ropa de trabajo, protección para cada profesión

viernes 20 de septiembre de 2019, 12:27h
Es evidente que no todos los trabajadores afrontan los mismos riesgos ni tienen la misma necesidad de protección durante su jornada laboral. Cabe destacar la importancia de la elección de una correcta ropa de trabajo, en especial, en los meses en los que hace mella el frío o en los que sufrimos olas de calor. id:49966

Para realizar este pequeño reportaje hemos solicitado la colaboración de Prolaboral, una empresa que lleva más de 15 años dedicándose a la venta de ropa de trabajo y equipos de protección individual. Su principal objetivo es ofrecer al trabajador elementos que prevengan accidentes laborales y que sean de utilidad para el día a día.

Tipos de ropa de trabajo

La ropa para el trabajo incluye el calzado de seguridad, los guantes, los elementos de protección auditiva, de la cabeza, en altura, ocular o de las vías respiratorias; distintos tipos de vestuarios como los de alta visibilidad, impermeables, de protección química, los ignífugos o antiestáticos, los desechables o los fabricados para trabajar en condiciones de frio extremo.

A todo lo anterior hay que añadir un gran número de accesorios que harán más seguras y cómodas las labores de los trabajadores, como son las alfombras ergonómicas, bolsas y mochilas, cinturones para herramientas, cutter de seguridad, fajas, linternas profesionales y frontales, maletas profesionales, rodilleras o sistemas de iluminación remota, entre otros muchos.

Como podemos comprobar, la ropa para trabajadores que hoy en día hay disponible en el mercado cubre cualquier necesidad y es posible encontrar la adecuada para cada profesional. Veamos ahora el caso especial de los equipos de protección respiratoria.

Los equipos de protección respiratoria son equipos de protección individual de las vías respiratorias en los que la protección contra los contaminantes aerotransportados se obtiene reduciendo la concentración de éstos en la zona de inhalación por debajo de los niveles de exposición recomendados. Esencialmente, tenemos los siguientes tipos de protectores:

  • A. Dependientes del medio ambiente (equipos filtrantes).- En estos casos, el aire inhalado pasa a través de un filtro donde se eliminan los contaminantes. A su vez se subdividen en:
    • 1. Equipos filtrantes contra partículas.
    • 2. Equipos filtrantes contra gases y vapores.
    • 3. Equipos filtrantes contra partículas, gases y vapores.
  • B. Independientes del medio ambiente (equipos aislantes).- Proporcionan protección tanto para atmósferas contaminadas como para la deficiencia de oxígeno. Se fundamentan en el suministro de un gas no contaminado respirable (aire u oxígeno). Los principales tipos existentes son:
    • 1. No autónomos.
    • 2. Autónomos.

El vestuario laboral es todo un mundo desarrollado fundamentalmente para garantizar la seguridad de los trabajadores pero que no tiene porque descuidar el diseño y el buen gusto. Ahora, además, es posible que las empresas personalicen las prendas de sus empleados con distintos métodos, como la serigrafía directa, los parches simuladores de bordado o el transfer textil serigrafiado a todo color que se utiliza para prendas especiales, ignífugas, de naylon, etc.

Finalizaremos esta información con una obviedad. La lucha contra los accidentes laborales es cosa de dos: de las empresas, que han de cumplir fielmente los distintos tipos de normativas, y de los trabajadores que han de acatar todas aquellas instrucciones que en pos de su seguridad reciban de la empresa.

Ropa de trabajo, protección para cada profesión
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios