www.economiadehoy.es
Puente Pumarejo.
Ampliar
Puente Pumarejo.

Sacyr reduce los plazos de los proyectos de despliegue de activos sensorizados en más de un 35%, gracias a Azure IoT Hub

lunes 06 de septiembre de 2021, 13:30h
Sacyr desarrolla proyectos para sus tres líneas de negocio -Concesiones, Infraestructuras y Servicios-, que requieren de una gestión optimizada de diferentes activos y recursos con sensores, no sólo para su identificación y monitorización de su disponibilidad sino también para la realización de mantenimiento predictivo en muchos casos. id:75564
Sacyr, grupo global que desarrolla proyectos innovadores de alto valor en la gestión de Concesiones, Infraestructuras y Servicios, ha comenzado un proceso de desarrollo e implantación de su plataforma @Conecta, basada en Azure IoT Hub, como pilar de toda su actividad relacionada con el Internet de las Cosas (IoT) en todas sus líneas de negocio.

Presente en más de 20 países de los cinco continentes, esta empresa española con más de 45.000 empleados y una capitalización bursátil cercana a los 1.300 millones de euros, está especializada en concesiones de infraestructuras (Sacyr Concesiones), construcción (Sacyr Ingeniería e Infraestructuras) y prestación de servicios (Sacyr Servicios).

Azure IoT Hub como facilitador

“Nuestros distintos negocios se podían aprovechar claramente de las ventajas que ofrece el mundo IoT. Consideramos clave evitar el riesgo de encontrarnos con varias soluciones IoT en los diferentes negocios, con, incluso, distintos proveedores, lo que nos hubiera complicado el mantenimiento de la infraestructura y tampoco hubiera sido razonable desde la perspectiva económica. Por esta razón vimos necesario definir un estándar para todo el Grupo”, explica Francisco Gonzalo, CIO de Sacyr.

El objetivo de Sacyr era contar con una solución integral, con un despliegue lo más automatizado posible que permitiera afrontar los diferentes desafíos tecnológicos en el ámbito IoT.

Y añade Francisco Gonzalo, “Consideramos que la solución de Microsoft, Azure IoT Hub, era la que más se acercaba a la idea que teníamos tanto tecnológicamente como en costes para establecer nuestro pilar de desarrollo de soluciones IoT. Adicionalmente, necesitábamos acelerar los desarrollos iniciales y optimizar la curva de aprendizaje, por lo que decidimos apoyarnos en un partner experto que nos proporcionara experiencia y soporte durante las primeras implantaciones”.

Ilitia es un partner de Microsoft especializado en IoT que, gracias a su experiencia y con la ayuda de Microsoft, pudo definir una arquitectura genérica de IoT, que pudiera contemplar la base de la respuesta a diferentes necesidades que solicitaran los usuarios de las distintas líneas de negocio de Sacyr.

Tras realizar pruebas internas de despliegue y puesta a punto de la plataforma @Conecta, con Sacyr Infraestructuras y Sacyr Servicios, se lanzó Sacyr Tracking, una herramienta que puede conectar maquinaria de obra y ofrecer servicios municipales. Con dicha solución, se registran las geolocalizaciones, se controla la actividad laboral a través de “geovallas”, y se contabilizan las horas y kilómetros de uso de modo que, con los datos recolectados, se pueden planificar mantenimientos, cambios de ruta o procesos de trabajo.

Los resultados fueron tangibles: con la construcción de la plataforma Conect@, Sacyr consiguió reducir los plazos de implantación de los proyectos en más de un 35%, reutilizando componentes, disminuyendo los tiempos de despliegue de sus soluciones, así como los tiempos dedicados a tareas de mantenimiento.

La importancia del dato

IoT genera, por su naturaleza una inmensa cantidad de datos, por tanto, era necesario que, además de Azure IoT Hub -que ingiere toda la información de los sensores- se proporcionara almacenamiento y, sobre todo, utilización inteligente de dichos datos en todas sus vertientes, lo que se ha conseguido gracias a otras herramientas de Microsoft como Azure Data Lake, y Power BI, para una visualización rápida y sencilla que ayuda en la toma de decisiones.

“Dado que las fuentes de información no son homogéneas, automatizamos el despliegue de esta solución mediante Azure BluePrint. Para el aprovisionado de dispositivos, considerando los distintos protocolos existentes, desarrollamos una plataforma Web comunicada con Azure encargada de emparejar tanto sensores en MQTT como en otros protocolos no estándar”, apunta Francisco Gonzalo, CIO de Sacyr.

A partir de este despliegue exitoso de la plataforma Conect@, en Sacyr seguirán expandiendo la solución en el resto de los negocios del grupo. De hecho, ya se está trabajando en un nuevo proyecto –Prevención de Riesgos Laborales en Obra- y preparando dicha plataforma para dar respuesta a necesidades adicionales que vayan apareciendo.

Adicionalmente, se está poniendo foco en la explotación del dato y algoritmos de predicción, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning que automatizarán y optimizarán diferentes procesos en los distintos negocios del grupo.

“Estamos muy satisfechos con la elección de Microsoft, dado que su propuesta era la que más se acercaba a la idea que teníamos, tanto a nivel técnico como económico. Es una empresa en la que ya confiamos con otras soluciones tecnológicas, y nuestra curva de aprendizaje es más reducida. Además, nos facilita la interconexión entre otros ecosistemas internos”, concluye Francisco Gonzalo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios