www.economiadehoy.es
SATLANTIS lanza mañana al espacio desde Florida su segunda misión con la NASA, financiada por el Departamento de Defensa americano
Ampliar

SATLANTIS lanza mañana al espacio desde Florida su segunda misión con la NASA, financiada por el Departamento de Defensa americano

lunes 20 de diciembre de 2021, 12:56h
Desde el centro espacial Kennedy en Florida, la compañía vasca lanzará este martes, 21 de diciembre a las 11:06h peninsular, el instrumento iSIM-90, una cámara de reducidas dimensiones con muy alta resolución para observación de la Tierra. id:79010
SATLANTIS, la compañía vasca líder internacional especializada en satélites pequeños de observación de la Tierra, dotados con cámaras multi espectrales e infrarrojas de muy alta resolución, realiza su segundo lanzamiento al espacio.

Desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, mañana martes a las 11.06 de la mañana hora peninsular se producirá el lanzamiento de la cámara iSIM-90, esta vez multi espectral y dotada de agilidad, a bordo de la nave de carga Dragon, en la misión CRS-24 de la compañía SpaceX, con rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El lanzamiento será presenciado por el equipo directivo de SATLANTIS así como inversores, partners, clientes, socios americanos y un acompañamiento de la prensa a nivel nacional.

SATLANTIS lo retransmitirá en directo a través de su página web www.satlantis.com

Segundo vuelo de SATLANTIS

CASPR es el nombre del proyecto, llevado adelante por el centro SHREC de la National Science Foundation, liderado por la Universidad de Pittsburgh, junto con la Universidad de Florida y otros miembros de la Industria. Un tribunal presidido por el DoD americano (Department of Defense) seleccionó a SATLANTIS en 2019 para proveer la cámara iSIM-90 por su extrema miniaturización y muy alta resolución, frente a otras múltiples opciones. Esta misión constituye el segundo vuelo al espacio de la compañía vasca tras su primera incursión, merecedora de dos premios internacionales, en mayo de 2020.

La NASA ha pilotado el proyecto de ingeniería y homologación a la ISS, aportando calificativos de “excelente” tanto al equipo como a la tecnología desarrollada.

Este vuelo será antecesor del satélite URDANETA de SATLANTIS, que equipará el mismo modelo de cámara, y que está previsto para el próximo junio.

El vuelo

La nave de carga Dragon se lanzará desde Cabo Cañaveral en un cohete Falcon-9 el 21 de diciembre y tardará poco más de veinticuatro horas en llegar a la ISS acoplándose al segmento americano de la Estación Espacial Internacional. El telescopio iSIM-90 convive junto con otros instrumentos seleccionados por el DoD e instalados en la plataforma STP-H7, que viajará en la parte no presurizada de la nave Dragon.

El día 8 de enero de 2022 el brazo robótico de la ISS instalará directamente la plataforma STP-H7 en el laboratorio europeo Columbus de la ISS donde permanecerá al menos un año operando. Las operaciones comenzarán con un periodo de calibración el 10 de enero. El envío de las primeras imágenes está previsto para mediados de febrero.

La cámara iSIM-90

SATLANTIS ha desarrollado la tecnología iSIM (integrated Standard ImagerforMicrosatellites) para observar la tierra con muy alta resolución en todas las franjas espectrales, incluido el infra rojo. La cámara que volará (iSIM-90), es la más popular, ya que encaja en un CubeSat 16U de tan solo 20*20*40cm de dimensión. Esta cámara de reducidas dimensiones forma parte de las próximas misiones URDANETA (junio de 2022) y GEISAT para metano (junio de 2023), por lo que los resultados de este segundo vuelo tendrán un alto impacto sobre estas y nuevas misiones.

Gracias a la tecnología “Ultra High Pixel (UHP)” de SATLANTIS aplicada a la familia de cámaras iSIM, estas imágenes alcanzan un gran detalle (80cm de resolución en cada banda espectral, iSIM-170) y serán líderes en el mercado, según reconoce un estudio reciente de Euroconsult. Se utilizarán entre otras aplicaciones en:

  • Energía: vigilancia de ductos y depósitos de gas y petróleo, refinerías, plantas, pozos y aerogeneradores offshore, tendidos de alta tensión, plantas nucleares…
  • Medioambiente: detección de emisiones de gases de efecto invernadero – metano-desastres marítimos y costeros (derrames de petróleo y contaminación por el lavado de tanques de buques), protección de costas y reservas marinas, pesca ilegal, contaminación de suelos, fuegos incontrolados…
  • Agricultura y pesca: evolución de cosechas, detección y alcance de plagas, agricultura de precisión para medición hídrica y de fertilizantes, inventario forestal…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios