www.economiadehoy.es

Se prevé un fuerte crecimiento de los mercados aseguradores globales

Se prevé un fuerte crecimiento de los mercados aseguradores globales
Ampliar

Debido al incremento de la demanda de protección de riesgo, según Swiss Re Institute

jueves 18 de noviembre de 2021, 07:11h
Se espera que las primas de seguro globales crezcan un 3,4 % en términos reales en 2021, un 3,3 % en 2022 y un 3,1 % en 2023. El mercado mundial del seguro espera superar los 7 billones de USD en primas por primera vez a mediados de 2022, antes de lo previsto. id:77969
El último estudio sigma de Swiss Re Institute prevé que el sector del seguro mundial alcanzará un nuevo récord en cuanto a primas globales a mediados de 2022, superando los 7 billones de USD. Esto se produce antes de lo estimado por Swiss Re en el mes de julio y refleja el aumento de la conciencia de riesgo, la creciente demanda de protección y el endurecimiento de las tarifas en los ramos comerciales del seguro de no vida. El pronóstico del sector del seguro también está respaldado por una fuerte recuperación cíclica tras el impacto de la COVID-19, pero se espera que el crecimiento económico se ralentice en los dos próximos años debido al desarrollo de una crisis de precios de la energía, problemas continuados en el lado de la oferta y riesgos de inflación. Para sostener el crecimiento es necesario un apoyo estructural a largo plazo, como muestra el análisis de resiliencia de Swiss Re Institute en este informe sigma.

El cambio climático y la digitalización son tendencias significativas que están dando forma a la economía mundial y a los mercados aseguradores. La rápida descarbonización se está convirtiendo en imperativa y el enfoque de las sociedades hacia la transición a una economía verde determinará el panorama económico. El sector del seguro puede respaldar la transición a una economía baja en carbono no solo absorbiendo daños por desastres sino también promoviendo inversiones en infraestructura sostenible que ayude a mitigar el impacto de una meteorología extrema volátil. La adopción de tecnologías digitales no solo desempeña una función en el crecimiento de la productividad global. La investigación de Swiss Re ha revelado también que la pandemia ha transformado la receptividad de los consumidores a la hora de interactuar digitalmente con el seguro, lo que indica un crecimiento potencial[1].Una tercera tendencia significativa es el aumento de la divergencia entre el crecimiento de los países e indicadores socioeconómicos como la desigualdad; un riesgo potencial a la baja.

«La recuperación económica que estamos experimentando es cíclica y no estructural, con una resiliencia macroeconómica más débil hoy que antes de la crisis de la COVID-19. Como tal, deberíamos ser cualquier cosa menos complacientes. Dada su capacidad y experiencia para absorber riesgos, el sector del seguro es crucial para aumentar la resiliencia de sociedades y economías. Sin embargo, para conseguir un crecimiento inclusivo y sostenible todos debemos colaborar. El crecimiento verde solo es sostenible si es también inclusivo. Tenemos una oportunidad única para construir un sistema de mercado mejor. Para ello, todas las partes interesadas deberán aceptar e internalizar los costes del cambio climático, y los responsables de formular las políticas deberán tener en cuenta los efectos distributivos de sus políticas económicas en sus poblaciones. Esto ayudará a crear la transición que debemos realizar a través de una senda sostenible hacia una economía cero neta en 2050», afirma Jerome Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re.

El estudio sigma de Swiss Re Institute prevé que el crecimiento del PIB global será fuerte en 2021, del 5,6 %, reduciéndose al 4,1 % en 2022 y al 3 % en 2023. La inflación es el riesgo macroeconómico a corto plazo prevaleciente, impulsada por la crisis energética y los prolongados problemas en el lado del suministro. Se espera que la presión sobre los precios sea más aguda entre los mercados emergentes y en EE. UU. y Reino Unido.

La recuperación del mercado refleja la resiliencia del sector del seguro
Swiss Re Institute estima que las primas de no vida globales crecerán un 3,3 % en 2021, un 3,7 % en 2022 y un 3,3 % en 2023. Se prevé que las tarifas de propiedad-catástrofe mejoren en 2022 tras un año de daños por encima del promedio. Las tarifas de accidentes también deberían ser más altas el próximo año debido a la inflación social que se está produciendo, mientras se espera que los ramos personales se beneficien de los primeros síntomas de mejora de la fijación de precios de automotor en EE. UU. y Europa. Está previsto un aumento de las primas globales de seguro médico y de salud, impulsado por el crecimiento de la economía en EE. UU. y la demanda estable de los mercados avanzados. Se espera que la expansión en los mercados emergentes sea fuerte, con una previsión de crecimiento en China del 10 % en cada uno de los dos próximos años, impulsado en gran medida por la fuerte demanda de seguro médico, incluyendo coberturas de enfermedad grave.

Se estima un incremento de las primas de vida globales de un 3,5 % en 2021, un 2,9 % en 2022 y un 2,7 % en 2023. Los productos de tipo protección experimentarán una fuerte demanda, respaldada por una mayor conciencia de riesgo, la recuperación del negocio colectivo y una creciente interacción digital. Se prevé que el negocio de ahorro crezca moderadamente en los próximos dos años, reflejando una ligera mejora en los rendimientos de los bonos del Estado y una recuperación del empleo y los ingresos de los hogares. Como la pandemia continúa afectando al seguro de vida, el exceso de mortalidad muestra una tendencia mixta. A diferencia de muchos países europeos, EE. UU. ha experimentado un exceso de mortalidad continuado desde el inicio de la pandemia y las prestaciones por fallecimiento pagadas aumentaron en el primer semestre de este año. Las aseguradoras de vida de Latinoamérica se han enfrentado a reclamaciones por pandemia sin precedentes, ya que la región se ha visto particularmente afectada por la COVID-19. En Brasil, la proporción de prestaciones por seguro de vida se ha más que duplicado en abril de 2021, mientras que la pandemia es el evento más costoso jamás registrado para el sector del seguro local de México, totalizando 2,5 billion de USD en daños asegurados en un periodo de 18 meses en septiembre de 2021. Esto supera los 2,4 billon de USD de daños por el huracán Wilma en 2005.

La creciente conciencia de riesgo está generando demanda de más protección de seguro. El impacto de la pandemia ha subrayado la importante función que desempeña el sector del seguro como amortiguador de riesgo en épocas de crisis, proporcionando apoyo financiero a hogares, empresas y gobiernos. Al mismo tiempo, las perturbaciones de la cadena de suministro muestran que se necesita una mejor protección para mejorar la resiliencia de la sociedad, y los fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes de este año añaden urgencia a la carrera hacia el cero neto. Los consumidores también han dado la bienvenida al seguro digital y en línea, por lo que se espera que crezca rápidamente. Sin embargo, la creciente desigualdad podría agravar la inflación social, que se define como el incremento de los siniestros de seguro impulsado por grandes costes judiciales.

«Las condiciones del mercado indican que el impulso positivo de la fijación de precios continuará en todos los ramos y regiones. La evolución siniestral más elevada impulsada por la inflación en todos los ramos de seguro, la continuada inflación social en EE. UU. y las persistentemente bajas tasas de interés serán los principales factores para el endurecimiento del mercado», comenta Jerome Haegeli.

[1] Fuente: Digital adoption in personal P&C insurance in south and southeast Asia | Swiss Re

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios