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Seguridad, robotización, food delivery y propósito empresarial, los principales pilares de la alimentación post COVID-19

Seguridad, robotización, food delivery y propósito empresarial, los principales pilares de la alimentación post COVID-19
lunes 18 de mayo de 2020, 08:28h
Así lo recoge el informe Fooduristic Especial COVID-19 ¿Qué comeremos cuando esto pase? que ha elaborado KM ZERO Food Innovation Hub a partir de una serie de reflexiones sobre los cambios en los valores y hábitos que dirigirán las acciones de productores, consumidores, supermercados, restaurantes y redes de soporte y logística. id:58651
Un consumidor más consciente y, por lo tanto, mucho más exigente. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe Fooduristic Especial COVID-19 ¿Qué comeremos cuando esto pase? elaborado por KM ZERO Food Innovation Hub alrededor del perfil del nuevo consumidor que está surgiendo como consecuencia de la pandemia y que, según este informe, va a afianzarse más allá de la crisis actual. El documento, que recoge una serie de reflexiones sobre los cambios en los valores y hábitos que dirigirán las acciones de productores, consumidores, supermercados, restaurantes y de las redes de soporte y logística, ha sido presentado esta tarde en el marco de uno de los Fooduristic Meetings, que el hub de innovación está impulsando a través de su plataforma Fooduristic The Think Tank, herramienta on-line de apoyo frente al COVID-19 para emprendedores, startups y la industria.

Entre sus principales observaciones destacan los pilares que están marcando y van a marcar la alimentación post pandemia: la salud, la higiene, la seguridad alimentaria, los modelos híbridos de negocio, la innovación alrededor del e-commerce, el propósito empresarial o la oferta de alimentos de proximidad. Factores que deben ser cruciales para la industria alimentaria y para todas aquellas empresas y startups que quieran sobrevivir en un contexto cambiante e incierto. Así lo ha afirmado el Director de KM ZERO Food Innovation Hub, Raúl Martín, en la presentación: “El que sepa entender y sepa adelantarse a lo que está pasando, tendrá la oportunidad de salir más reforzado. Ahora es importante seguir innovando para adaptarnos a la nueva demanda de la forma más eficiente posible, teniendo en cuenta las tendencias del mercado. En este momento startups y empresas deben replantearse su modelo de negocio, reforzar el canal online, estudiar costes y aligerar estructuras hasta donde sea posible.”

El informe también concluye que el cambio radical que están experimentando los modelos de consumo en la actualidad favorecen la creación de sinergias entre las startups de foodtech y las empresas de carácter tradicional, haciéndolas a ambas más resilientes y acelerando, incluso, su crecimiento. Un claro ejemplo es la inversión de Grupo Martínez en Trazable. El grupo ha apostado por esta startup que se encarga de unificar la información de trazabilidad a lo largo de las cadenas de suministro y certificar cada etapa mediante el uso de tecnología blockchain, permitiendo que las empresas puedan detectar a tiempo incidencias en cualquier etapa de la cadena.

Salud, seguridad alimentaria e higiene en la era post COVID-19

Según los datos que recoge el informe elaborado por KM ZERO Food Innovation Hub, las medidas de higiene y la seguridad alimentaria serán cada vez más estrictas y demandadas por el consumidor, tanto en el sector del gran consumo como en la restauración.

En esta línea, una de las principales reflexiones que el documento le plantea al sector, es si estas inquietudes se traducirán en la introducción de un mayor número de plásticos que protejan los alimentos, como está pasando en países muy preocupados por garantizar la seguridad alimentaria como Japón, o las empresas seguirán desarrollando packaging cada vez más sostenible, manteniendo así una tendencia que iba al alza antes del COVID-19.

El estudio también apunta que el consumidor está cada vez más preocupado por su salud, y el consumo de determinados productos como los probióticos, prebióticos, productos ricos en vitamina D o en fibra va en aumento. Así como el de alimentos que le proporcionan bienestar global aportándole también disfrute y diversión.

Cambio de paradigma: un modelo híbrido de compra

Desde que el Gobierno Español decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el canal online se ha visto impulsado de una forma sin precedentes en España. Según la consultora Nielsen, si antes del confinamiento apenas el 2% de los hogares españoles hacía alguna compra por internet durante el año, este porcentaje se ha duplicado ahora hasta el 4%. Muchos consumidores han convertido ya el e-commerce en su canal habitual de compra. Esta es otra de las principales conclusiones que destaca el informe Fooduristic Especial COVID-19 ¿Qué comeremos cuando esto pase?.

El documento hace especial énfasis en que el futuro pasa por una transición hacia modelos de supermercado híbridos que combinen el canal online y offline para poder satisfacer la demanda creciente. También destaca que en breve el comprador presenciará la robotización del retail y que un ejemplo será el reparto a domicilio mediante drones, para garantizar periodos de entrega breves y evitar el contacto físico. Respecto a los métodos de pago, el informe pone de manifiesto que, tanto en la gran distribución como en la restauración, el papel moneda desaparecerá de manera progresiva a favor de nuevos métodos de pago contactless.

El futuro de la restauración: el negocio mixto

Y no solo el papel moneda desaparecerá en la restauración. El informe elaborado por KM ZERO destaca que muchas empresas del sector tendrán que llevar a cabo otros cambios y reinventarse, transitando también hacia modelos híbridos de food service y food delivery. En este sentido, el documento apunta que debido al confinamiento y a las restricciones para detener la pandemia muchos restaurantes ya se han visto obligados a cesar su actividad en el espacio físico que ocupan y redirigirla a su vez al servicio exclusivo a domicilio para poder sobrevivir. De hecho, varias iniciativas han surgido para dar apoyo al sector. Por un lado, Storyous ha creado una plataforma para que los consumidores identifiquen establecimientos que siguen ofreciendo servicio a domicilio; por otro, CoverManager y El Tenedor están creando bonos de prepago con los que el cliente compra ahora su consumición en un restaurante para disfrutarla cuando finalice el confinamiento.

Además, según este informe, todo apunta a que plataformas como Deliveroo, Glovo, Just Eat y Uber Eats, que venían experimentando un notable crecimiento en los últimos años, van seguir aumentando de manera significativa su actividad.

El auge de cocinar en casa

El cierre de colegios, empresas y restaurantes ha llevado al consumidor a tener que realizar en el hogar las comidas que antes realizaba fuera. En esta línea, el informe de KM ZERO hace referencia a un estudio de Havas Media Group España junto a Canal Sondeo, que concluye que cocinar en casa es uno de los pasatiempos que más se está llevando a cabo durante el confinamiento. Y es que muchos consumidores quieren recrear en sus casas experiencias culinarias gourmet, lo que significa que los productos de indulgencia y placer se abren hueco en la cesta de la compra.

Por contra, el estudio de KM ZERO también concluye que un porcentaje importante de la población va a ser más sensible a los precios debido al desempleo y la recesión, por lo que ganarán terreno supermercados discount que ofrezcan precios más bajos.

Compromiso con el entorno

Además, esta nueva edición del informe Fooduristic destaca que, dentro de la nueva necesidad de cocinar en casa, es probable que la crisis derivada del COVID-19 favorezca un mayor compromiso del consumidor con su entorno, que preferirá adquirir productos nacionales o incluso de su localidad para apoyar la recuperación económica del tejido empresarial cercano.

En ese sentido, los datos que recoge el documento apuntan que está creciendo el uso de plataformas que distribuyen productos de agricultores de kilómetro cero en núcleos urbanos, como Farmidable o ¡La Colmena Que Dice Sí!. En definitiva, esta entrega a domicilio está impulsando el consumo de productos del territorio.

Por último, el informe de KM ZERO concluye que, a la hora de decantarse por un producto u otro, los consumidores van a acordarse de las marcas que han llevado a cabo buenas prácticas para hacer frente a la crisis derivada del COVID-19, así como de las compañías pertenecientes a sectores esenciales que han estado al pie del cañón mostrando su solidaridad con los colectivos más vulnerables frente a la pandemia y agradeciendo el notable esfuerzo realizado por sus trabajadores.

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