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Si las mujeres emprendieran más, ¿a cuánto ascendería la cifra en billones de dólares en la industria de las startups?

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El emprendimiento digital femenino: situación y prospección

martes 02 de noviembre de 2021, 08:35h
Si bien el perfil de la mujer emprendedora se está consolidando en España, la percepción popular de numerosos estudios sigue asociando el perfil de emprendedor al género masculino, con un gap entre géneros muy relevante (80-20). id:77418
El emprendimiento digital y tecnológico es el principal motor de creación de valor en la economía de las últimas décadas, una industria de 2.8 trillones según el WEF informe 2018-19. Y aunque en muchos ámbitos, tanto los organismos públicos, como los privados son conscientes de la relevancia de este sector para el futuro, todavía no se le está dando el impulso necesario por estar muy atomizado. Es más, se trata de un sector tradicionalmente dominado por los hombres en el que la presencia femenina ha sido escasa y aunque se está registrando un cambio en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer.

“El emprendimiento digital femenino: situación y prospección”, primer estudio sobre el emprendimiento digital de las mujeres en España y ejemplo de colaboración público-privada (realizado por el Instituto de la Mujer, bajo impulso, dirección y puesta en marcha de la Dra. Teresa Alarcos, consejera independiente y presidenta de W Startup Community, y con la colaboración de la Real Academia de Ingeniería, Ontsi, Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) ha puesto en atención este perfil emergente así como la necesidad de reducir la brecha digital de género y dar visibilidad a este talento.

El estudio permite entender motivaciones, retos, barreras y necesidades para el emprendimiento y sobre todo, las dificultades con las que aún se encuentran las mujeres a la hora de emprender en general y más concretamente, en el sector digital. Su aún escaso número de emprendedoras, está tan sólo en un 14%, entre founders y co-founders, una cifra que se repite en otros mercados europeos y en economías donde esta industria está más desarrollada, como es la americana, que también lo refleja.

Sectores de Startups digitales fundadas por mujeres en España

Las startups digitales fundadas por mujeres en España son empresas que operan en una amplia variedad de sectores, desde consultoría, educación, movilidad, sostenibilidad o Fintech, hasta la industria 4.0. Hacen uso de las tecnologías disruptivas, donde destacan la Inteligencia Artificial (21%), Big Data (19%) y Aplicaciones Web (10%), seguidas por Blockchain, Robotización y Desarrollo de Software con un 6% cada una.

Las mujeres emprendedoras cuentan con un background socioeconómico muy distinto y la gran mayoría se concentra y ha elegido Madrid para emprender, así como Barcelona, Sevilla y Valencia, aunque las mujeres emprendedoras tienen presencia en toda la península, así como en las Islas Baleares y Canarias.

Sobre su rol en la familia, un porcentaje relevante (70%), afirma que no ha sido un obstáculo a la hora de emprender, aunque cabe destacar que se trata en gran mayoría de mujeres sin descendencia y con padres relativamente jóvenes o que de todas formas no necesitan de cuidado. Las que han formado una familia ven en el emprendimiento digital una forma de poder organizar su tiempo y ser sus propias jefas.

Es muy interesante la perspectiva de género de las emprendedoras: el 46,3% cree que el género no influye en el éxito como emprendedora, aunque el 42,3 % percibe que su sector es mucho más exigente para las mujeres que para los hombres.

El emprendimiento es una oportunidad en un 60%. Sin embargo, en el 39,8% de los casos fue una elección tomada por la frustración y las dificultades de promoción en los empleos asalariados, mientras que el 59,4% recomendaría emprender a otras mujeres.

La financiación temprana. Una asignatura pendiente para el emprendimiento digital femenino

Uno de los hallazgos más importantes del estudio, está relacionado con la financiación del emprendimiento: el 60% de las encuestadas afirma que ha tenido que apoyarse en la familia para emprender, ya que no ha logrado acceder a fuentes de financiación temprana. Una diferencia clara frente al sector masculino que es más elevado.

Esta falta de financiación, hace que las empresas fundadas por mujeres sean más pequeñas que las fundadas por hombres, menos endeudadas y apalancadas y que en un bajo porcentaje, logren acceder a economías de escala necesarias para escalar. Este patrón se repite en otros mercados.

Recomendaciones del estudio

Para reducir el gender gap, es claramente necesario impulsar las iniciativas de tipo financiero, para facilitar el acceso al crédito inicial para hacer empresa, potenciar el rol de los Business Angels y Pre series A (la ronda de la serie A es la segunda etapa de la financiación de una startup y la primera etapa de la financiación del capital riesgo) y crear fondos públicos de capital semilla y herramientas de crowdfunding, además de incentivos y deducciones fiscales para los inversores y mecenas.

Entre las recomendaciones, destaca también la creación de programas específicos de formación de emprendimiento dirigidos a las mujeres, dar a conocer iniciativas y eventos específicos y normalizar la figura de la mujer emprendedora. Apoyo a asociaciones de mujeres emprendedoras digitales y consolidación de la atomización existente.

Urge incorporar la perspectiva de género transversal en todos los estudios y las políticas, planes y actuaciones que se pongan en marcha para promover y apoyar el emprendimiento en el entorno digital, con el objetivo de eliminar todas las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a este ámbito y promover la igualdad real y efectiva de trato y de oportunidades.

Según la Dra. Teresa Alarcos este es el inicio de un proceso y embrión de un observatorio donde anualmente mediremos la evolución. Lo que no se mide no existe. Uniremos otros países e iniciativas que han mostrado interés. Es el momento en el que Todos debemos emprender o intraemprender. Hay grandísimas oportunidades.

V Edición de los Inspiring Women Leaders in the Digital Era. Continuando con la labor de reconocer el emprendimiento femenino

El próximo 18 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, se celebrará la V edición de los Inspiring Women Leaders in the Digital Era organizados por W Startup Community en el Auditorio Repsol y se entregarán 5 premios a las mejores startups 2021 fundadas por mujeres.

Los premios, que apoyan a la comunidad emprendedora, tendrán las siguientes categorías:

  • Startup Revelación
  • Startup Igualdad de Género ODS 5
  • Startup Sostenibilidad ODS 14
  • Startup Salud ODS 3
  • Directiva Intraemprendedora

Al igual que el año pasado se otorgarán becas de Singularity University y se optarán a mentorías de primer nivel impartidas por Presidentes de compañías del Ibex 35.

La pasada edición, (10 septiembre de 2020), se convirtió en uno de los mayores eventos virtuales de talento digital a nivel mundial. Este evento reunió a más de 130 mujeres procedentes de 22 Países, que cubren papeles relevantes en el mundo de la tecnología y el emprendimiento y se entregaron cinco premios muy destacados.

1.- UU Prize Mejor Startup Revelación: Natalia Rodríguez, Saturno Labs.

2.- UU Prize ODS5: Angélica Pimentel, Poin Places.

3.- UU Prize ODS 13-14: Marta Frenna, GreyHounders.

4.- UU Prize Intrapreneurship: Paula Carsi, Ford España.

5.- UU Prize Innovation Leadership: María Blasco, CNIO.

Socios e Instituciones que avalan

Repsol, Deloitte, AWS y Enisa, Real Academia de Ingeniería, Círculo de Empresarios, China Club, Parlamento Europeo, Alto Comisionado para la Nación Emprendedora, Ayuntamiento de Madrid y las Asociaciones: Her global Talent , Girls can Hack, Women 4 Cyber, Girls in Tech, Singularity U Aus, Women in the Legal World Tech, Alastria, etc.

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