www.economiadehoy.es
Si tiene pagarés, tiene financiación

Si tiene pagarés, tiene financiación

jueves 28 de febrero de 2019, 13:39h
Y siguen diciendo que la crisis ya pasó. Y siguen diciendo que los bancos han abierto el grifo del crédito. Y como ninguna de las dos frases anteriores son ciertas, las empresas usan cada vez más los servicios de compañías dedicadas a la financiación alternativa que sí resuelven problemas de tesorería. id: 42482

Según un informe reciente, España es uno de los tres países europeos con plazos de pago más largos para clientes corporativos (81 días), solo por detrás de Italia (87) y Portugal (83). Cifras alejadas de las de los países nórdicos como Finlandia o Letonia, donde tan solo se tarda una media de 11 y 12 días en cobrar las facturas entre empresas.

La financiación no bancaria, propiciada en realidad por la lentitud y burocracia de los bancos traiciónales, se ha convertido en una verdadera alternativa para aquellas empresas que necesitan cobrar sus facturas antes de su fecha de pago.

El descuento de pagarés es una solución financiera cada vez más utilizada por las pequeñas y medianas empresas, ya que les ayuda a conseguir la liquidez que necesitan al instante, sin necesidad de esperar varios meses para cobrar sus trabajos. Si su empresa tiene necesidad de financiación, descontar pagarés antes del vencimiento es una buena opción.

Las ventajas del descuento de pagarés

Si encontramos la compañía adecuada dedicada la financiación alternativa, podremos descontar los pagares que nos den nuestros clientes y disponer del dinero en uno o dos días, sin tener que demostrar nuestra solvencia. Quien nos descuenta el pagaré solo se fija en la solvencia de nuestro cliente. Si somos un autónomo o una pequeña empresa, un banco tradicional nos pedirá balances, cuentas de resultados y un plan de negocio. La financiación alternativa solo necesita cerciorarse de que nuestro cliente pagará al vencimiento.

Esta agilidad en los trámites está fuertemente soportada por la transformación digital del mundo financiero. Todas las gestiones se realizan a través de Internet. Podemos presentar el pagaré y la factura que lo soporta mediante correos electrónicos. El estudio de la operación es gratuito y, generalmente, en un día tenemos una respuesta. Si es positiva, también sabremos inmediatamente cual es el coste del descuento. Si todo está conforme, firmamos el contrato y en unas horas tendremos el dinero en nuestra cuenta corriente.

El coste de la operación de descuento depende de dos factores: Uno, la clasificación crediticia del deudor, es decir, cuanto más solvente sea nuestro cliente, más barato será el descuento del pagaré. Y dos, cuanto más lejano sea el vencimiento del pagaré el coste será mayor, lo cual es bastante razonable.

Además, este tipo de financiación tiene otra ventaja muy importante. Los importes descontados mediante pagarés a través de la financiación alternativa no aparecerán reflejados en CIRBE, Central de Información de Riesgos del Banco de España. Esto significa que los bancos no conocerán esas operaciones.

En resumen, descontando los pagarés que nos entreguen nuestros clientes en una compañía de financiación alternativa obtendremos estos beneficios:

  • La operación es rápida y transparente.
  • No hay límite de riesgo.
  • No hay cuentas vinculadas, ni tarjetas de crédito, ni seguros de vida.
  • No son necesarios avales ni garantías.

Y recuerden que el estudio es gratuito, por preguntar no perdemos nada. Y, a lo mejor, dejamos de sufrir con nuestro banco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.