www.economiadehoy.es

Siete de cada diez empresas familiares de Madrid mantienen el mismo número de trabajadores que antes de la pandemia

Siete de cada diez empresas familiares de Madrid mantienen el mismo número de trabajadores que antes de la pandemia
Ampliar

Encuesta “Impacto de la Covid-19 en el empleo de la empresa familiar”

martes 03 de agosto de 2021, 11:59h
Una encuesta realizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid indica que cinco de cada diez empresas esperan volver a contratar antes de finalizar el año. id:74685
Una encuesta realizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) entre su masa social, compuesta por 104 socios, para conocer el impacto y la transformación que la Covid-19 ha producido en el empleo de la empresa familiar, revela que siete de cada diez empresas (el 73,68%) siguen manteniendo actualmente el mismo número de trabajadores que antes de la crisis.

Asimismo, las empresas familiares consideran que recuperarán su capacidad para volver a contratar a lo largo de los próximos meses del año. En concreto, un 50% cree que lo hará antes de finalizar el año, y un 42,86% durante el año próximo.

A pesar de su visión optimista respecto de la economía de cara a los próximos meses, cuatro de cada diez empresas familiares madrileñas encuestadas (el 42,42%) declaran que la crisis derivada de la pandemia les afectó negativamente o muy negativamente en términos de empleo, y de ellas el 85,71% se vieron obligadas a recurrir a ERTE como medida transitoria.

A día de hoy, la mitad de las empresas que recurrieron a los ERTE, en concreto el 42,82%, ya han reincorporado a todos sus trabajadores.

El estudio pone de manifiesto que, para cinco de cada diez empresas (el 54,55%) la crisis derivada de la pandemia no ha tenido impacto en términos de empleo, una situación que se explica por el hecho de no haberse verse visto afectados los sectores en los que operan, como señalan siete de cada diez empresas de este grupo, o por la adopción de medidas adaptativas como el teletrabajo (5,26%), el adelanto de vacaciones (10,53%) o las transformaciones operadas en el modelo de trabajo (5,26%).

Independientemente del impacto que hayan podido sufrir las empresas familiares encuestadas, 6 de cada 10 estima que esta pandemia ha transformado de alguna forma su estructura organizativa en términos de empleo.

Esta transformación se traduce principalmente en sus modelos de trabajo, adoptando nuevas fórmulas combinadas, como la flexibilización de jornadas, señalada por el 55% de los encuestados, o la adopción del teletrabajo como reconoce un 65%.

A su vez, esta transformación ha originado que casi el 25% de los encuestados señalen que dentro de sus organizaciones han creado nuevos puestos de trabajo que antes de la pandemia no existían.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios