www.economiadehoy.es

Similitudes y diferencias entre el sistema bitcoin y el protocolo P2P

Similitudes y diferencias entre el sistema bitcoin y el protocolo P2P
Ampliar
jueves 01 de abril de 2021, 08:43h
El bitcoin no es el único entorno descentralizado que funciona por internet y que cuenta con gran aceptación, el protocolo P2P usado en páginas como BitTorrent también es independiente de autoridades centrales y mueve a una gran cantidad de usuarios por internet. id:70081
Vale decir que dicho protocolo se encarga de regular la transferencia de paquetes de datos entre integrantes de una comunidad, para descargar cualquier tipo de archivo. Por lo que no existe una empresa central que pueda comercializar, detener o modificar las descargas que se realicen. Y en este punto es en donde empiezan las similitudes, puesto que el bitcoin también depende de la comunidad. La cual se compone de mineros y miembros que verifican las transacciones, además de comprar y vender los bitcoins.

¿Qué otros parecidos tienen?

Por otra parte, ninguno de los sistemas está censurado de ninguna manera, por lo que cada quien es libre de actuar según su criterio, manteniendo el respeto hacia las demás personas. No se puede subestimar el factor que se comentó de que no existe un ente central que controle la actividad, ya que de esta forma no se sacarán a usuarios de la plataforma, como pasa en las distintas redes sociales. Recordemos que en los últimos años se ha vuelto una tendencia censurar a distintos usuarios en Twitter y Facebook por supuestamente incumplir con sus normas. Nada de eso pasaría ni en el ambiente del bitcoin, ni en las plataformas que utilizan el entorno P2P, ya que ninguna persona o compañía tiene el poder acaparado. Otro parecido es que antes de entrar a cualquier tipo de página descentralizada es recomendable revisar las referencias que tenga. Por eso se sugiere ver las Bitcoin Profit opiniones y así conocer las ventajas que ofrece.

¿En qué se diferencian?

En primer lugar, la cadena de bloques del bitcoin (blockchain) es un sistema estrictamente financiero. En otras palabras, no se presta para descargas de películas, imágenes, canciones ni nada parecido. Solo está implementada para agrupar a los usuarios con bitcoin y a aquellos voluntarios que quieran ganar comisiones de bitcoin al verificar transacciones (los mineros). En cambio, los sitios web que emplean el protocolo P2P sí ofrecen diferentes tipos de contenido para la descarga, debido a que no están orientados a hacer dinero, tal como se ve en este enlace. En realidad están dedicados al entretenimiento y al libre uso de archivos compartidos por internet. Por más que guarden cierto parecido con el blockchain, esta diferencia en su función las define claramente. Además, no existen indicadores que señalen el valor del contenido ofrecido por las páginas con protocolo P2P, debido a que no se puede catalogar de forma comercial lo que ponen a disposición. De hecho, en muchos casos el contenido que ofrecen es gratuito, por lo que lo máximo que pueden hacer al categorizar son listas de popularidad, para que la gente vaya a dichas páginas y descargue contenido.

Algunos portales web con P2P adoptan características del bitcoin

Desde el año 2019 se creó el BitTorrenttoken (BTT) como una criptomoneda que busca mejorar el rendimiento de estas páginas e incentivar ciertos comportamientos por parte de los usuarios. Por ejemplo: si un usuario mantiene en su disco duro un archivo por muchos años, puede que sea recompensado, ya que permite que los demás lo descarguen muchas veces. De la misma manera, si se asigna más ancho de banda al torrent, esto hará que las descargas y subidas sean más rápidas, por lo que seguramente se compensará el esfuerzo con criptomonedas. Sin embargo, el valor del BTT no se puede comparar con el del bitcoin, debido a que el bitcoin supera los $50.000 en valor, mientras que el BitTorrenttoken no llega al dólar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios