www.economiadehoy.es

Sobre cómo Walt Disney fue despedido por falta de imaginación y ‘la moraleja’ de esta historia

Verónica Jiménez Folcrá, ESIC University y fundadora de WomanCard.
Ampliar
Verónica Jiménez Folcrá, ESIC University y fundadora de WomanCard.

OPINIÓN: Por Verónica Jiménez Folcrá, directora del Título Superior en Emprendimiento e Innovación de ESIC University y fundadora de WomanCard España

miércoles 13 de abril de 2022, 10:52h
A la hora de emprender, la frustración ante puertas que se nos cierran debe ser el principal obstáculo que debemos batir. Así lo hizo Walt Disney. ¿Qué lección es la más importante que podemos aprender de emprendedores de éxito? Fijarnos en sus errores más que en sus éxitos. id:82970
Emprender no es sencillo, quien diga lo contrario miente. El camino está lleno de obstáculos y ahora viene lo de “levántate y continúa caminando” -sencillo de escribir-, que se presenta como un mantra necesario de hacer tuyo si estás pensando en crear tu propio negocio.

En mis años de mentora he tenido la posibilidad de sentarme con diversidad de emprendedores, desde jóvenes universitarios con ganas de cambiar el mundo hasta perfiles maduros que emprenden por necesidad, o porque han sido capaces de encontrar una oportunidad en el mercado, y en algunos casos, por ambas. Y es que son muchas las iniciativas que desde ESIC Emprendedores impulsamos para ‘dar impulso’ en ese pulso que supone emprender.

Al escuchar sus ideas, y pasados los años, te das cuenta de algo que se repite de forma continuada en nuestras charlas no está teniendo el alcance que esperaba. Es el momento en el que mi memoria recurre al instante en el que nos sentamos por primera vez y la conversación comenzó con “tengo una idea con la que me voy a hacer millonario”. Ahora sí, impacto contra la realidad, cambio de discurso.

Vamos a revisar las estadísticas, según el último informe de GEM España (2020-2021) la percepción del emprendedor sobre el miedo al fracaso se encuentra en un 64% y los negocios consolidados en los últimos 3,5 años se encuentra en el 14,4%.

Lamentablemente, esto suele traducirse en un estado de frustración continuada, de ansiedad generalizada, donde te abordan las dudas sobre si has tomado el camino correcto, si todo el esfuerzo merece la pena. Se acerca el desequilibrio emocional en el que debes demostrar la tolerancia a la frustración y la incertidumbre, habilidades propias del perfil del emprendedor.

Esta cultura del miedo al fracaso, muy arraigada en nuestra sociedad, no se vincula al aprendizaje ni a la capacidad adquirida de resiliencia y determinación. Cerrar un negocio es malo, no convencer al cliente con tu idea es malo, que te despidan es malo, pero ¿y si no lo es?

¿Te suena Walt Disney? Quién no ha disfrutado de sus creaciones y admirado su mundo lleno de magia, pero la productora reconocida a nivel mundial no fue su primer intento de triunfar. Walt Disney tuvo muchos obstáculos en su carrera profesional, llegando incluso a ser despedido como ilustrador por falta de imaginación. Cuando parecía que se recuperaba y rozaba el éxito le robaron los derechos de su personaje Oswald The Lucky Rabbit que comenzaba a ser reconocido. La perseverancia que le caracterizaba hizo que Walt Disney no se rindiera y que apostara todo a una única carta, llegó Blancanieves.

Uno de los empresarios actuales que mejor encarna la superación personal es Jack Ma, fundador del holding chino de comercio online Alibaba, que como él cuenta en diversas entrevistas, su perfil académico distaba de ser brillante, no le aceptaron su solicitud de ingreso en Harvard, y prescindían de él como candidato de forma continuada en los procesos de selección a los que se presentaba. Su startup fue descartada por los inversores de Silicon Valley, cuna del emprendimiento tecnológico, por no obtener beneficios en los tres primeros años, algo que casi le lleva a la quiebra.

La persistencia debe estar ligada a la iniciativa emprendedora, pero tengo una buena noticia, el emprendedor realiza el Master de la Vida, levantarte cada mañana pensado que estás luchando por tu sueño, por los de nadie más, mantenerte constante, adaptarte a los cambios del entorno y aprender de tus errores es un aprendizaje que no se encuentra en los libros. Tienes que vivirlo.

Y como dice Jack Ma: “En lugar de aprender de los éxitos de otras personas, aprende de sus errores. La mayoría de las personas fallan por los mismos motivos, mientras que el éxito se puede atribuir a varias razones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios