www.economiadehoy.es
Soluciones de transporte aéreo de mercancías
Ampliar

Soluciones de transporte aéreo de mercancías

miércoles 27 de marzo de 2019, 10:00h
La imparable globalización de la economía hace posible y muchas veces necesario que las empresas coloquen sus productos en mercados extranjeros. id:43574

El transporte aéreo tiene una serie de ventajas indudables, la más importante es la rapidez y resulta muy adecuado para transportar mercancías perecederas o de alto valor a largas distancias. Evidentemente, es más costoso que otros tipos de transporte y decantarnos por el uso del aéreo dependerá de la importancia del factor tiempo en la entrega y del valor de la mercancía.

Para la realización de esta información hemos hablado con el Grupo Startrans, dedicado a la gestión del transporte nacional e internacional de mercancías y de servicios de aduana desde 1989. Y concretamente les hemos pedido que nos ilustren sobre el transporte aéreo, sus modalidades y su funcionamiento.

Existen cuatro posibilidades para organizar el transporte aéreo de mercancias que son: aeropuerto / puerta, aeropuerto / aeropuerto, puerta / aeropuerto / puerta y puerta / aeropuerto. Por sus nombres podemos deducir rápidamente en qué consiste cada uno. Así el transporte aéreo de mercancías aeropuerto / puerta y puerta es aquel en el que la agencia recoge las cargas en los almacenes de origen, las transporta al aeropuerto más cercano, realiza el despacho de aduana si es necesario, vuela hasta el aeropuerto de destino, donde procede al despacho de importación si es necesario y, finalmente realiza la entrega.

Estas cuatro posibilidades están disponibles tanto para envíos nacionales como internacionales. En realidad, la única diferencia es que en el transporte aéreo internacional mercancías habrá que realizar tanto a la salida como a la llegada todos los trámites aduaneros.

Para que no haya ninguna demora y, por lo tanto, aumento de costes, tendremos que entregar a la agencia toda la documentación que acompañará a la mercancía -factura de venta y packing list- con antelación, para que se pueda efectuar la reserva definitiva con la compañía aérea y ultimar el despacho de aduana de exportación. Recuerden que la documentación deberá llegar a destino junto con la mercancía, de modo que el receptor de la misma pueda efectuar todos los trámites de importación del producto.

Ya sea que estemos empezando a utilizar el transporte aéreo de mercancías o tengamos ya experiencia, queda claro que siempre necesitaremos los servicios de una empresa que se dedica al transporte aéreo con probado bagaje profesional y que añada más valor al negocio de sus clientes, a través de la eficiencia y conocimiento de su personal y de sus proveedores y optimizando al máximo la relación coste-beneficio para sus socios comerciales.

Si bien el comercio internacional, a pesar de los recientes problemas causados por el proteccionismo, sigue creciendo, y se abren nuevas posibilidades de intercambios comerciales, y los aviones de carga son cada vez más eficientes y, por lo tanto, atenúan sus costes, todos los trámites para realizar una exportación pueden ser muy complejos para alguien no experto.

Las distintas normativas van variando continuamente para aumentar la seguridad y que los envíos se acomoden a las legislaciones de los distintos países. El tema de quién paga los seguros durante el transporte tampoco es sencillo de entender para un lego en la materia.

En una cadena logística encontramos varios actores principales, fabricantes, distribuidores y el gestor logístico, que se unen en su colaboración, para conseguir el mejor producto al menor coste. Una empresa como StarTrans es capaz de conectar la gran mayoría de ciudades repartidas en los cinco continentes y, al ser agentes IATA, pueden ofrecer a sus clientes tarifas preferenciales adaptadas a sus necesidades, analizando las mejores opciones de ruta con sus conexiones, en función del tipo de mercancía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.