www.economiadehoy.es
Superando los últimos retos del e-learning
Ampliar

Superando los últimos retos del e-learning

viernes 29 de octubre de 2021, 06:43h
La formación a distancia o digital está llena de ventajas para las empresas y sus empleados. Estos cursos, impartidos en línea por formadores, se componen de numerosos soportes pedagógicos -vídeos pregrabados, formación en directo impartida en programas de videoconferencia, PDF, Powerpoint, archivos de audio, etc.- y permiten un aprendizaje rápido. id:77353
Menores costes de formación para la empresa

Realizar cursos en un aula virtual, por ejemplo, utilizando los servicios de Avanzo suele ser menos costoso que la formación presencial. Los alumnos siguen su formación digital desde casa o desde su oficina. Esto significa que no tienen que desplazarse, lo que reduce los costes -no hay que pagar billetes de tren, autobús o gasolina-. El equipo necesario para seguir los cursos suele ser mínimo: un ordenador con cámara web y un cuaderno o herramienta digital para tomar notas suelen ser suficientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto depende del curso elegido y de su programa de formación.

Retener a los empleados

Fomentar que los empleados participen en un proceso de educación ejecutiva o técnica es importante para su motivación e implicación en la empresa. De hecho, un empleado al que se le permite progresar, adquirir nuevas destrezas y avanzar dentro de la empresa es un empleado más comprometido con la compañía. Ofrecer el e-learning es una buena manera de apoyar a los empleados mediante una formación que esté en línea con sus planes profesionales.

Formación de fácil acceso

El aprendizaje electrónico es fácilmente accesible. Basta con un Smartphone, un PC o una tableta y una buena conexión a Internet para enlazarse a la plataforma de formación. Una vez conectados a su espacio personal, los alumnos del aula virtual pueden acceder a los recursos didácticos, a los distintos módulos de formación e incluso realizar evaluaciones. La formación en línea puede realizarse desde cualquier lugar.

Ahorro de tiempo para la empresa

La formación de profesionales en línea supone un ahorro de tiempo considerable para las empresas, sobre todo cuando se lleva a cabo de forma asíncrona. En este caso, pueden realizarse al ritmo del empleado, desde el momento en que se inscribe. A continuación, puede progresar con la rapidez que desee. Los cursos de e-learning permiten a las empresas responder rápidamente a una necesidad de formación interna, sin tener que organizar una formación presencial para los alumnos. Por último, los cursos de e-learning suelen ser más cortos que los presenciales y esto significa que los empleados están menos tiempo fuera de sus puestos.

Personalización de los cursos de e-learning

La formación a distancia es a veces demasiado genérica. Puede desvincularse de los objetivos originales de la empresa. Es importante elegir cuidadosamente un curso de e-learning para asegurarse de que es relevante para las necesidades de los empleados. Para ello, es necesario consultar detalladamente el plan de formación y los métodos de enseñanza de la institución educativa que los vaya a impartir.

Las desventajas del e-learning para las empresas

La formación a distancia tiene sus ventajas pero también algunos inconvenientes:

Métodos de formación no siempre adaptados

Seguir un curso 100% a distancia tiene a veces sus inconvenientes, según la materia. Algunas áreas de formación por ejemplo el liderazgo requieren una formación presencial para ser asimiladas correctamente. En este caso, puede ser aconsejable seguir un enfoque de aprendizaje mixto en el que la formación se realiza en parte presencialmente y en parte a distancia.

Pocas interacciones

La formación a distancia no es para todos. La formación presencial en un centro de formación tiene la ventaja de formar un grupo, una comunidad de alumnos. Esta modalidad de aprendizaje fomenta la interacción y el trabajo en colaboración. La formación en línea permite cierta interactividad, pero no fomenta la interacción entre alumnos o entre alumnos y formadores. Algunos cursos ofrecen sesiones de entrenamiento y formación en directo, lo que puede compensar esta ligera desventaja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios