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Talento, sostenibilidad y personas centran la tercera edición de FEXDIR con la asistencia de 600 directivos

Talento, sostenibilidad y personas centran la tercera edición de FEXDIR con la asistencia de 600 directivos
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viernes 24 de septiembre de 2021, 05:15h
El papel de los fondos europeos en la recuperación y transformación de nuestra economía y empresas, o cómo debe ser el líder han sido otros temas recurrentes. id:76135
El III Fórum Excelencia Directiva FEXDIR ha reunido en Alicante a unos 600 directivos y empresarios para abordar tendencias y perspectivas de futuro en sectores tan diversos como banca, turismo, aerolíneas, empresas de tecnología, retail y moda, salud o energía.

El evento, organizado por El Círculo – Directivos de Alicante y MB Comunicación y con CaixaBank como patrocinador principal, ha comenzado con la bienvenida de la presidenta de El Círculo, Eva Toledo, quien ha hecho un llamamiento a gestionar las empresas “con cabeza y con corazón”, muy en línea con el lema “Las personas en clave de éxito y recuperación” de esta tercera edición. Junto a ella, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han dado la bienvenida a los asistentes y han destacado la importancia de acoger y celebrar eventos de estas características.

Las referencias a la importancia del talento y equipos han sido recurrentes por parte de los ponentes, todos ellos directivos, presidentes y CEOs de compañías referentes, tanto nacionales como internacionales.

Las primeras intervenciones han sido las del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri y el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, éste último en el papel de entrevistador quien ha destacado las tasas de desarrollo, del 6%, para España este y el próximo año. A continuación, han efectuado un análisis del presente y futuro de la economía española.

El presidente de CaixaBank ha considerado la baja productividad de España “el nudo gordiano de la economía española y punto a atacar”, y ha instado a utilizar los fondos europeos Next Generation para incrementarla, ya que nuestra productividad sigue siendo “pobre” y constituye uno de los "males endémicos". Como dato, ha apuntado, que desde la entrada del euro Alemania ha crecido anualmente en productividad el 0,8 por ciento, mientras que España solo el 0,2 por ciento.

En relación a la gestión de estos fondos europeos, ha añadido, que deber ser utilizados “con enorme transparencia” y con detenimiento “en los resultados para tener capacidad de reaccionar”. Además, ha insistido en que estos fondos lleguen a las pymes. “Las grandes empresas crearán proyectos muy relevantes y serán tractores para pymes, pero necesitamos tener capilaridad, procesos claros y la banca tiene que jugar un papel fundamental”, ha subrayado.

Goirigolzarri también se ha referido al papel que juegan las personas en las organizaciones diciendo que “son lo más importante y el elemento diferencial de las empresas”.

El papel y futuro del turismo
La mesa “El sector turístico, tendencias y retos” ha contado con Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, como moderador quien ha destacado la importancia de este sector que representa “el 20,7% del PIB” y ha reivindicado “un Ministerio de Turismo” y que el sector sea “dignificado”.

Junto a él, Carlos Gómez, CEO de Iberia Express, ha planteado la necesidad de continuidad de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) que hasta ahora han permitido preservar empleos y facilitarán la recuperación de las aerolíneas en 2023 o 2024. En relación al futuro, ha apuntado que “la sostenibilidad ha venido para quedarse” y ha asegurado en relación al tema central del Fórum que “en un mundo tan digitalizado, las personas marcarán la diferencia”.

Por su parte, Juan Serra, director general de las cadenas hoteleras Ayre Hoteles & Only YOU Hotels, ha asegurado que los retos del sector son internacionalización, digitalización, marca España, y autocrítica. Cada euro invertido en turismo, ha asegurado, genera dos en la economía. En su opinión la digitalización para los establecimientos hoteleros debe reforzarse “con una presencia humana que cuide, haga sonreír, y mantenga la amabilidad en todo momento”.

Y el presidente de Fomento del Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho, también ha mostrado la necesidad de apostar por un turismo “sostenible y de calidad”. De igual modo ha destacado el papel del sistema de inteligencia turística implementado, que les ha permitido crecer sin oferta de ocio durante 2020.

Para abordar “La nueva ordenación del tablero geopolítico”, este III Fórum Excelencia Directiva ha contado con la intervención virtual del ex ministro, Javier Solana, y actual presidente del presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica de Esade (EsadeGeo). Solana ha destacado la importancia que tendrán las relaciones entre Estados Unidos y China porque en función de “cómo discurran, discurrirá el mundo”. También ha mostrado su deseo de que se alcance próximamente una posición de acuerdo sobre el cambio climático para el año 2030 y mediados de siglo entre Estados Unidos, Europa y China. “Si fuéramos capaces de sacar un acuerdo sería un éxito grande”.

Empresas internacionales

L
a “Internacionalización y competencia global” ha sido otra de las mesas del encuentro, moderada por el director general del Foro Marcas Renombradas Españolas, Pablo López Gil. En la mesa Jeremy Palacio, director general de la multinacional valenciana FERMAX, líder en la fabricación de porteros electrónicos, control de accesos y domótica, ha comentado que su principal “dolor” para el crecimiento es “la falta de perfiles cualificados en las áreas de desarrollo”, un “cuello de botella superior a la escasez de suministros o materias primas”.

También ha destacado el importante papel que desarrollan sus socios locales – tienen filiales en 7 países y operan en 76 mercados- para garantizarse los suministros de componentes y mantener la cadena de valor. “No se ha roto el suministro de electrónica y en 2022 estaremos en la misma situación. El valor de la gente local nos ha dado alas”, ha dicho. Sobre los fondos europeos ha afirmado que deben servir para dar valor a nuestras marcas y poder competir en el exterior.

Junto a él participaba en la mesa Clemente Cebrián, cofundador de la compañía española de moda El Ganso, quien ha recomendado una salida internacional ordenada, frente a su experiencia de “salir en tropel”, la “digitalización” y “potenciar y definir marca”. Asimismo, ha destacado la tendencia en moda, y en otros sectores, de “ir hacia la trazabilidad del producto y conocer cómo y dónde se hace”. Sobre la gestión de las empresas familiares, ha dicho que “el reto es rodearse de gente mucho mejor que nosotros”.

Tecnología, personas y líderes

De “Tecnología y personas, impulsando el futuro” han conversado Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, e Irene Cano, directora general de Facebook Iberia. “La tecnología puede y debe motivar equipos, pero no debe sustituir al componente humano de la motivación”, ha asegurado la directiva. Con relación al papel del líder ha dicho que “en estructuras cada vez menos jerárquicas por la migración a lo virtual o híbrido, el líder tiene que ser un facilitador, transmitir valores de la empresa, hacer que la comunicación fluya y que los proyectos salgan adelante, integrando a los de casa y a los de la oficina, a distintas culturas. Un líder inclusivo es clave para la sostenibilidad de la empresa porque tu target es absolutamente diverso”.

Por su parte Paula Román, directora general de Feníe Energía, ha destacado tres pilares básicos de los que no olvidarse: “innovar, digitalizar y ser sostenible, sin perder la esencia”. En su opinión en un proyecto “lo básico para que no falle es el alcance y la planificación”, y ha recomendado “debate interno, definir alcance, y poner por escrito qué quieres y cómo lo quieres. Y con eso se puede hacer innovación, digitalización y lo que se quiera”.

Sobre la “Gestión del talento y liderazgo” han debatido Pilar Girón, directora Personas Telefónica Hispanoamérica, y el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas, con Emilio del Águila, director de Talento de Cajamar, como moderador. Según Pilar Girón “debemos ir a un liderazgo más empático, cercano, que no sea solo un supervisor de tareas, sino que escuche activamente, y sea inclusivo, que se acostumbre a trabajar con personas de distintas áreas, presenciales o no. Es un líder puesto al servicio de los demás para orquestar y catalizar”.

Por su parte el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas, ha explicado que
“mis grandes habilidades directivas las aprendí en la consulta: saber escuchar, empatizar, cómo resolver un problema, cómo enfocar un diagnostico... Ser colaborativo y tener habilidades relacionales es básico”.

Clausura
FEXDIR ha sido clausurado por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, quien ha puesto de relieve la importancia y necesidad de apostar por el salto cualitativo que supone impulsar una transformación digital, como base del cambio de modelo económico. “La digitalización de las empresas se ha convertido en requisito esencial para la recuperación de nuestra economía”, ha indicado Pascual.

Durante su intervención Carolina Pascual ha instado a que “desde las administraciones públicas y el sector privado seamos capaces de dar el impulso necesario para la modernización y crecimiento del tejido productivo de nuestra Comunitat”.

FEXDIR se ha consolidado como el punto de encuentro de directivos y empresarios de Alicante y es posible gracias al apoyo de un nutrido pool de patrocinadores. Además de CaixaBank, el evento cuenta con Grupo Cajamar, Hospitales Vithas Alicante e Ibercaja como sponsor globales, y Caja Rural Central, Inforges, Deloitte, Ibergest y Vectalia como patrocinadores oficiales. Por su parte, Móvil Begar y Fersán Hispamóvil y la compañía Actiu se han sumado como colaboradores oficiales, y Ayuntamiento y la Diputación de Alicante aportan su respaldo institucional.
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