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Tecnología al servicio de las estrategias de marketing para ROI
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Tecnología al servicio de las estrategias de marketing para ROI

domingo 22 de diciembre de 2019, 22:53h
Las técnicas para atraer a los clientes hacia nuestro negocio han ido evolucionando con el paso del tiempo. Ahora es mucho más efectivo lograr que nos conozcan gracias a nuestros contenidos y a la información que les aportamos. Generar contenido de interés es mucho más efectivo que poner un banner. id: 53524

Ya hemos hablado en otras ocasiones de Somos DRV, agencia especializada en marketing orientado a ROI o conversiones. Esta compañía está especializada en poner en marcha campañas de inbound marketing digital para ROI. Vamos a ver qué es eso.

Básicamente, aunque no es sencillo, se trata de generar un retorno adecuado a las inversiones realizadas en marketing, definiendo estrategias adaptadas al logro de los objetivos, respetando la temporalidad y la estacionalidad del modelo de negocio de cada cliente.

Objetivos de los servicios de Inbound marketing digital para alcanzar y optimizar el ROI corporativo

  • Imagen digital.- Diseño de la imagen digital, landing pages, click to actions y newsletters.
  • Etiquetas y trackeos.- Creación de etiquetas y tracking para el seguimiento de los leads.
  • Humanizar el lead.- Humanizar y cualificar los lead generados mediante marketing directo.
  • Análisis del ROMI.- Análisis del retorno de la inversión en marketing (ROMI) con marketing intelligence.

El marketing intelligence para ROI marketing consiste en el análisis exhaustivo de los datos del cliente, para obtener información útil sobre el desarrollo de las campañas de marketing. Gracias al big data, ahora los datos disponibles son mucho mayores pero también su estudio más complejo.

Mediante el estudio de necesidades y carencias, Somos DRV identifica cuáles son las del cliente y averigua de dónde y cómo obtener el dato. En función del sector de la empresa cliente, de si vende productos o servicios y de hasta dónde quiera llegar en el análisis de los datos, éstos se pueden obtener de muy diversas fuentes, como son:

  • Archivos.- Documentos Excel o CSV, en local o en la nube (Google Drive, etc.).
  • Bases de datos.- MySQL, PostgreSQL, Cloud SQL y más.
  • Web Analytics.- Google Analytics, Search Console, Ad Manager y Ads 360, entre otros.
  • Ecommerce.- Prestashop, Woocommerce, Dupral, Amazon, etc.
  • Redes sociales.- Google Ads, Youtube, Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, etc.
  • Ranking SEO.- SEMrush, SEOpanel, y API’s personalizadas del software SEO de la empresa.

Y es que muchas empresas no saben el potencial que tienen sus datos bien tratados y estudiados. Si nos estuviésemos refiriendo a una campaña de comunicación o de publicidad tradicional, nos conformaríamos con un informe final de la campaña hecho en Power Point. Pero en Internet las cosas son muy distintas, funcionan mucho más rápido y, además, cambian constantemente. Por eso necesitamos poder analizar los datos en tiempo real y tomar decisiones también con rapidez, a través de un panel de control específicamente diseñado que nos permita hacerlo.

Las técnicas de lead generation para mejorar el ROI corporativo permiten también, con todos esos datos en la mano, iniciar o continuar pero de una manera mucho más efectiva y rentable:

  • Prospecciones comerciales de la empresa y de sus productos y servicios.
  • Cierre de visitas comerciales con interés o necesidad.
  • Convocatorias y difusión de eventos al target objetivo.
  • Análisis de la tasa de penetración de nuevos productos y servicios.
  • Análisis de la competencia e investigación de competidores.
  • Análisis la viabilidad de proyectos previo lanzamiento.
  • Campañas online y offline para fidelización de clientes.
  • Recuperación de cartera mediante el estudio de causas y planteamiento de soluciones.

Todas estas estrategias -inbound marketing digital, marketing intelligence y lead generation- tienen como objetivo común realizar campañas medibles y ajustadas a sus objetivos, que no siempre tienen que ser los de generar más ventas de inmediato, sino, por ejemplo, ampliar y mejorar la presencia de la compañía en la red pero, esta vez aprovechando todos los datos que ya tenemos y, seguramente, desconocemos.

Las nuevas tecnologías permiten ahora realizar todo esto ajustándonos a un presupuesto dado y, además, medir el retorno de la inversión.

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