www.economiadehoy.es

Telefónica Alemania/O2 construye una nueva red central 5G en la nube con la colaboración de AWS

Telefónica Alemania/O2 construye una nueva red central 5G en la nube con la colaboración de AWS
Ampliar
sábado 05 de septiembre de 2020, 12:15h
Telefónica Alemania / O2 es el primer operador de red alemán en construir su red central de 5G, así como funciones de red de 5G cruciales para las nuevas soluciones de la industria en la nube. id:62709
Markus Haas, CEO de Telefónica Germany/O2.
Ampliar
Markus Haas, CEO de Telefónica Germany/O2.

A través de la red central 5G basada en la nube, las nuevas soluciones industriales pueden desarrollarse más rápidamente, los procesos de producción y logística pueden automatizarse aún más y las aplicaciones pueden implementarse en tiempo real (edge computing). En un caso de uso industrial prueba de concepto, Telefónica Alemania / O2 utilizará Amazon Web Services (AWS) y su probada infraestructura en la nube para virtualizar su núcleo 5G. Además, la empresa se basa en el núcleo 5G y en los componentes de orquestación del proveedor de telecomunicaciones sueco Ericsson.

"Con la virtualización de nuestra red central 5G, estamos sentando las bases para la transformación digital de la economía alemana. Esta colaboración con AWS es una parte importante de nuestra estrategia para construir redes industriales 5G", dice Markus Haas, CEO de Telefónica Alemania / O2.

La virtualización de la red central 5G comienza ahora, la comercialización en 2021

Este mes Telefónica Alemania / O2, junto con AWS y Ericsson comenzará la virtualización de la red central 5G y la implementación de las primeras funciones de la red 5G para los primeros socios seleccionados en la industria. La compañía está invirtiendo una cantidad de dos dígitos de millones de euros en la virtualización de la red. Telefónica Alemania / O2 comenzará el uso comercial de la red central 5G basada en la nube para toda la industria alemana el próximo año.

Solución de nubes 5G según los estándares de seguridad europeos

La protección de los datos es una prioridad máxima en la virtualización de la red central 5G: Todos los datos de Telefónica Alemania / O2 permanecen exclusivamente en los servidores de AWS en Alemania. De esta manera se garantiza a la empresa y a sus clientes una solución en la nube con el más alto nivel de fiabilidad y seguridad.

Además, Telefónica Alemania / O2 está sometiendo actualmente su red central 5G basada en la nube, incluyendo las funciones de la red 5G, a la llamada "prueba de concepto" junto con sus socios. En este proceso, la compañía está comprobando el cumplimiento de todas las directrices de protección de datos aplicables y certificándolas de acuerdo con los estándares relevantes de la industria.

El concepto de seguridad para la infraestructura de la nube de AWS ya ha demostrado su eficacia en muchas otras soluciones de nubes industriales en Alemania. Por ejemplo, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo confía en una solución basada en la nube utilizando AWS para conectar en red sus más de 100 instalaciones de producción en todo el mundo.

La virtualización de la red central 5G permite una rápida integración de nuevas aplicaciones industriales

"Estamos cambiando las funcionalidades esenciales de nuestra red central de 5G a la nube. Esto convierte la tecnología centrada en el hardware en una extensa solución de software. Basándonos en la moderna arquitectura de software nativa de la nube de Ericsson como enlace a la solución de la nube de AWS, podemos integrar fácil, rápida y flexiblemente nuevas aplicaciones de la industria 5G en nuestra red y ofrecerlas a nuestros clientes con nuestra nube 5G", dice Mallik Rao, Director de Tecnología e Información de Telefónica Alemania / O2.

Con la virtualización de la red central 5G, Telefónica Alemania / O2 está acelerando la introducción de nuevas soluciones de la industria. En lugar de una configuración de hardware que requiere mucho tiempo para nuevos servicios, la integración basada en software a través de la nube 5G puede implementarse fácilmente y a un costo menor. En vista de los menores costos de desarrollo, aprovisionamiento y operación, los expertos estiman un potencial de ahorro de alrededor del 20 por ciento.

Si las empresas utilizan en el futuro funciones de red 5G basadas en la red central 5G de Telefónica Alemania / O2, ya no necesitarán una infraestructura de red central física en sus centros de logística y producción, por ejemplo, sino sólo una red de radio 5G (RAN) con sus correspondientes antenas.

A través de su 5G en la nube, Telefónica Alemania / O2 puede ofrecer a empresas como fabricantes de automóviles y máquinas, empresas de logística o empresas medianas soluciones estandarizadas de última generación para procesos de logística y fabricación en cooperación con sus desarrolladores de software e integrarlos. Mediante el uso de AWS Outposts, un servicio totalmente gestionado que extiende la infraestructura de AWS, los servicios de AWS, las API y las herramientas a prácticamente cualquier instalación en las instalaciones, los desarrolladores pueden utilizar herramientas con las que ya están familiarizados, eliminando la necesidad de que construyan estas soluciones de forma independiente.

Además, la solución de la nube puede desplegarse muy cerca de las empresas (edge computing) para asegurar tiempos de retardo extremadamente bajos (latencias) al utilizar la red.

"Estamos muy contentos de trabajar con Telefónica Alemania / O2 para implementar los nuevos casos de uso de la industria que permite 5G", dice Jan Karlsson, Jefe del Área de Negocios de Servicios Digitales, Ericsson. "Con esta iniciativa demostramos juntos los beneficios de 5G para las empresas. Al proporcionar una red central 5G nativa en la nube con APIs abiertas, junto con la capacidad de orquestar aplicaciones empresariales en entornos multi-nube, permitimos a los clientes de Telefónica Alemania / O2 industry acelerar su digitalización".

"Este es un gran momento para Telefónica Alemania / O2 en su viaje de transformación digital y estamos encantados de haber sido seleccionados para su despliegue de red de núcleo nativo de 5G en la nube para realizar soluciones industriales de 5G", dice Dave Brown, Vicepresidente de Elastic Compute Cloud (EC2) en AWS. "El núcleo 5G de Telefónica aprovechará la tecnología de nubes de AWS dentro de la región de Frankfurt de AWS y sus centros de datos in situ a través de los puestos avanzados de AWS. Al construir su red de núcleo 5G en AWS, Telefónica Alemania / O2 está abriendo la puerta a la infraestructura nativa de la nube, ofreciendo una completa automatización y elasticidad a escala, con la capacidad de escalar y asignar dinámicamente la capacidad de la red 5G para satisfacer las necesidades de sus clientes empresariales".

Mallik Rao, Chief Technology & Information Officer de Telefónica German/O2.
Ampliar
Mallik Rao, Chief Technology & Information Officer de Telefónica German/O2.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios