www.economiadehoy.es

Telefónica apoya la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en ciberseguridad

Telefónica apoya la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en ciberseguridad
Ampliar
martes 08 de diciembre de 2020, 09:25h
La operadora se suma a la iniciativa promovida por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León. id:65973
España quiere ser y ha emergido como un importante hub digital para Europa debido a la extensión de su red de fibra del país, su situación estratégica por ser un punto de interconexión del tráfico de otros continentes, la presencia de grandes empresas españolas e internacionales y la explosión de la economía digital, impulsada por el cloud computing.

Telefónica ha sido, es y quiere seguir siendo parte fundamental del nuevo mundo digital, con sus servicios de big data, IA, 5G, cloud y Edge computing, etc. Es relevante señalar que cuando más se necesitaba, la red de Telefónica, soportando una gran presión por la actual crisis, aguantó de la mano de la red de fibra óptica y ayudó a que la marca España saliese fortalecida.

En este contexto, la compañía, de la mano de su presidente, José María Álvarez-Pallete, propuso un plan al Gobierno para convertir España en la capital digital de Europa. Un Pacto Digital en el que Telefónica se compromete a participar activamente para impulsar la digitalización completa de España y para ayudar a la reconstrucción económica.

Del total de los 140.000 millones en fondos europeos plateados recientemente, unos 40.000 están destinados a la digitalización y a la transformación digital de la economía.

Junto a esta propuesta digital, tras la presentación de la candidatura del Gobierno de España, de la mano de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León, para que la capital leonesa sea la sede del futuro centro europeo de competencia industrial, tecnológica y de investigación en ciberseguridad, Telefónica quiere señalar que:

1.- Desde Telefónica queremos manifestar nuestro total apoyo a la candidatura de León para acoger el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad.

2.- Entre los objetivos principales de este Centro destacan mejorar la ciberseguridad e impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ciberseguridad en toda la UE, objetivos a los que nuestra compañía dedica importantes recursos, también con iniciativas de cooperación público-privada. Consideramos que es uno de los ejes prioritarios de las estrategias nacionales de ciberseguridad de aquellos países que más eficazmente se enfrentan a esta amenaza global.

3.- Actualmente León cuenta con un potente ecosistema de ciberseguridad, siendo uno de sus referentes el INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad en España. Alrededor del mismo, se han constituido diferentes empresas y se está desarrollando una importante actividad de creación de start-ups, con conexiones no solo en el ámbito europeo, sino también una gran tracción con las instituciones de ciberseguridad de Hispanoamérica. Todo esto le confiere una posición a nivel global muy relevante, actuando de puente con otras regiones del mundo.

4.-Gracias a este esfuerzo, se ha logrado que España, y por tanto León, tengan una sólida reputación en el ámbito de la ciberseguridad, apoyado por un potente sistema institucional y económico, que ha creado, con ello, un entorno de confianza y seguridad.

5. Dentro de este apoyo, Telefónica se compromete a reforzar e impulsar su centro de ciberseguridad de León.

  • Desde 2019, Telefónica dispone de un Centro de Ciberseguridad en Industria 4.0, C4IN (Cybersecurity 4.0 Industry), en el Parque Tecnológico de León. El centro se ha convertido en estratégico al centrarse en la seguridad de los endpoints (ordenadores, portátiles, tabletas o teléfonos) la parte más vulnerable para la empresa en un escenario de teletrabajo masivo como el generado por la Covid-19. En este sentido, se encarga de monitorizar, detectar y gestionar incidentes de sus clientes en todo el mundo, algo que podría hacerse extensible a otros usuarios de ser requerido como apoyo para el centro europeo.
  • El C4IN ha dado un paso más, cumpliendo la hoja de ruta marcada en su apertura y así, lanza, desde León, los primeros proyectos de investigación en ciberseguridad industrial de Telefónica Tech, relacionados con la obtención de información en entornos reales para la detección proactiva de amenazas y la generación de inteligencia. El centro, ubicado en León, ya está integrado en la red global de laboratorios de investigación de la compañía.
  • C4IN forma parte del SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) Global de Telefónica, que opera la seguridad de sus clientes de manera unificada desde distintas ubicaciones del mundo. La red global del SOC cuenta con más de 10.000 clientes de servicios gestionados, más de 60.000 pymes, más de 16.500 dispositivos monitorizados y más de cinco millones de endpoints, que van desde dispositivos móviles, hasta puestos de trabajo.

6. Telefónica también reforzará todas las conexiones de la ciudad y comunidad autónoma.

  • Gracias, entre otras medidas, al esfuerzo inversor de Telefónica y la colaboración publico privada, Castilla y León cuenta con una excelente conectividad.
  • Telefónica ha dedicado al despliegue de fibra en los últimos 5 años más de 600 millones de euros en esta Comunidad y cuenta ya con un 65% de cobertura de fibra en la región y prácticamente un 100% en la ciudad de León.
  • En septiembre, se anunció la activación por parte de Telefónica del 5G en las nueve las capitales de provincia de Castilla y León, y antes de que acabe el año, en otros 90 municipios.
  • Ya en 2020, la región contará con 142 nodos activos con cobertura 5G, en un despliegue sin precedentes. Todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes tendrán un 80% de cobertura 5G antes de finales del 2020. Los planes de despliegue de estas infraestructuras van a colocar a Castilla y León en la vanguardia.
  • La comunidad autónoma contará con las mejores redes que hay ahora mismo en Europa y seguramente se situará entre las cinco primeras del mundo (poblaciones como Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Aguilar de Campoo, Cuéllar, Aranda de Duero o Laguna de Duero tendrán más cobertura de fibra que Fráncfort, Múnich o cualquier ciudad de cualquier país de Europa).

7.- Siendo los expertos en ciberseguridad, el tercer trabajo más demandado entre las profesiones actuales, impulsaremos las ya existentes actividades de formación, potenciando un mayor empleo de calidad y de futuro.

8. Telefónica está convencida de que León es la mejor candidata para albergar la sede de este organismo, tanto por su infraestructura tecnológica, el apoyo empresarial, la colaboración público-privada y la situación geográfica de España y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios