www.economiadehoy.es
Tipos de vehículos de renting para empresas
Ampliar

Tipos de vehículos de renting para empresas

miércoles 24 de febrero de 2021, 08:42h
El renting permite a las empresas disponer de un coche de cualquier tipo -SUV, berlinas, cabrios, etc.-, sin tener que invertir e inmovilizar recursos en su compra. id:68633
Hace unos años el renting de coches solo era contratado por grandes empresas. En la actualidad, pymes, autónomos y profesionales liberales están viendo en él una forma fácil, económica y sin grandes compromisos para usar un coche entre uno y cinco años, sin tener que comprarlo, ni dar entrada, ni comprometerse a un pago final elevado al finalizar el contrato, como sería necesario en el caso de leasing para tener la propiedad.

En el caso del renting solo estamos hablando de un alquiler a un mayor o menor plazo pero no buscamos la propiedad del coche, ni las obligaciones y responsabilidades que esta última implica. Vamos a ver a continuación las ventajas de contratar un SUV de renting, o cualquier otro modelo de coche.

La competencia natural de la economía ha hecho que muchas empresas tomen conciencia de las ventajas financieras y materiales, así como de la simplificación de la gestión de la flota que ofrece el renting, por lo que han empezado a usarlo. La aplicación del concepto de "externalización" hace que las empresas se dediquen a su actividad principal al 100%, dejando la gestión de muchas aéreas -contabilidad, recursos humanos o la flota de coches- de la compañía en manos de especialistas y con ventajas económicas.

Como ya se ha comentado, los primeros clientes nacionales de este servicio fueron grandes empresas, que ya conocían los beneficios inherentes a una gestión externa de flotas, con gran necesidad de vehículos para el desarrollo de su actividad. Más tarde, las PYMES, e incluso los profesionales liberales, empezaron a reconocer las ventajas de este tipo de alquiler y son incluso los sectores con mayor potencial de crecimiento, actualmente.

Aunque más lentamente, también los individuos comienzan a "rendirse" a este sistema y no sólo los profesionales. El cambio del concepto de "tener coche" a "tener movilidad", asociado a la previsibilidad de los costes mensuales, hace que los particulares vean cada vez más el alquiler como una opción para cambiar de coche. También se considera una ventaja el hecho de que, en un momento en el que la tecnología del automóvil está cambiando, el riesgo de devaluación comercial pasa a la empresa de alquiler, y ya no está del lado del cliente.

A continuación, exponemos algunos pros y contras, para particulares y empresas, de las distintas opciones de uso de coches:

Ventajas de la opción de renting

  • Simplifica todas las tareas de gestión de la flota de las empresas, que se entrega a especialistas con diversos servicios adicionales.
  • Uso de activos fijos de terceros, en términos legales y económicos.
  • Seguimiento informatizado por parte de la empresa de renting: gestión de las facturas, del combustible, del número de días, de la utilización del vehículo de sustitución, etc.
  • El arrendatario no tiene que pagar nada más, la empresa de renting avisa en los tiempos de mantenimiento.
  • El contrato de renting acaba abaratando la movilidad que en caso de compra, más el mantenimiento, el seguro, etc, es muy superior.

Desventajas de la opción de renting

El kilometraje anual podría tener implicaciones en cuanto a los gastos de mantenimiento del vehículo, y la empresa llegaría a tener que pagar una cantidad adicional si supera la cantidad de km previamente contratada.

Si se acorta el plazo del contrato por cancelación del cliente, hay una penalización, dependiendo de la empresa de renting.

Ventajas de la compra completa

  • Posibilidad de negociar el precio del vehículo, en función del poder de contratación del comprador.
  • Utilización de fondos propios o negociación de préstamos, posiblemente con tipos favorables.
  • Disponibilidad del vehículo para su venta en cualquier momento, ya que es un activo de la empresa o socio de la misma.

Desventajas de la compra completa

  • Utilización de recursos financieros en la compra de vehículos, en detrimento de su aplicación en inversiones en el negocio principal (empresas) o inversiones con retorno (particulares).
  • El hecho de que sea un activo de la empresa, por lo que puede tributar.
  • Implantación de un servicio interno de gestión de flotas con menor poder de negociación que las empresas de renting.

Ventajas del leasing

El arrendamiento financiero ofrece una garantía de tesorería a través de la secuencia fija de rentas mensuales durante el periodo del contrato. Esta opción libera a las empresas de las presiones crediticias con otras instituciones.

  • Posibilidad de comprar el coche al final del contrato.

Desventajas del leasing

  • En caso de que el contrato no se ejecute en su totalidad, existe una cláusula de penalización por rescisión anticipada.
  • Ya se han mencionado otras desventajas con la compra a crédito o en efectivo y también se aplican aquí.
  • Aunque la empresa o el cliente individual no es el propietario del coche, es plenamente responsable de los daños que sufra el vehículo.

Movilidad no propiedad

Es necesario citar a BMW como una de las marcas que fomenta la movilidad y no la propiedad. Las características ofrecidas por BMW Bank son algo especiales, por ejemplo, los contratos de renting han de ir de los 36 a 60 meses, con kilometraje a la medida de cada usuario. Pero una gran ventaja es que ofrece todos sus coches en renting para empresas y autónomos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios