www.economiadehoy.es
Trabajar en California...¿Por qué no?
Ampliar

Trabajar en California...¿Por qué no?

viernes 16 de abril de 2021, 17:54h
Los difíciles momentos que vivimos, con una grave crisis económica provocada por el parón que han provocado en la economía las medidas de confinamiento y cierres de negocios por la crisis sanitaria, han hecho que las cifras del desempleo alcancen cifras muy altas, similares a las de la reciente década de crisis de la cual se estaba saliendo. id:70591

Desde hace muchos años, los españoles, por diferentes causas, hemos tenido que migrar a otros países. Algunas veces, ha sido por las dificultades económicas en las que se encontraba el país y, otras, porque determinados trabajos (muchos de ellos relacionados con la ciencia), se pagaban mejor en el extranjero. Otras veces, porque no existía un hábitat empresarial adecuado para muchos profesionales (el caso de muchas profesiones relacionadas con la tecnología).

Al otro lado del charco

Emigrar a desde España cruzando el Océano Atlántico ha sido algo bastante habitual a lo largo de la historia. Hasta mediados del siglo XX lo habitual era migrar a algún país de Hispanoamérica.

Con el paso de los siglos, los españoles estadounidenses son el grupo europeo – americano más antiguo, con presencia en estados como Florida desde el siglo XVI. También hay constancia de la llegada de españoles a California a principios del siglo XVII.

En la actualidad, California es uno de los 10 lugares más potentes económicamente de todo el planeta, con muchas posibilidades para trabajadores cualificados. Es por este motivo que el flujo de españoles que deciden emprender una nueva vida profesional en California continúa y está muy vinculado a unos sectores profesionales muy concretos.

Qué perfiles emigran a California

Son muchas las personas que encuentran sus trabajos en Los Ángeles que están vinculados con el ocio, el entretenimiento y la producción cinematográfica, muchos de ellos trabajando de técnicos de diferente índole para los grandes estudios de cine de Hollywood.

También, cuando se habla de California, enseguida nos viene a la mente la zona de Silicon Valey, en donde se concentran las empresas de informática y tecnología más importantes del mundo. También hay una gran cantidad de profesionales que emigran a EE.UU. al valle de Napa, un centro de producción vinícola muy importante en el país.

Por qué instalarse en California

California es un lugar en donde muchas personas hablan español, en concreto casi el 40% de sus habitantes lo tiene como segunda lengua. También hay que decir que no sólo encontraremos a personas que hablan español, sino también de otras muchas nacionalidades, por ser un lugar muy atractivo para trabajar.

También tiene un clima especialmente agradable, muy similar al clima mediterráneo, especialmente en la Costa Oeste. Para los españoles amantes de mar, California hace las delicias, pues en este estado encontramos preciosas playas, muchas de ellas muy conocidas, como la playa de Malibú o la de Santa Mónica.

Otro de los motivos para migrar puede ser la de recibir la educación en prestigiosas universidades como, la Universidad de Stanford o la de UCLA, en Los Ángeles.

Ten en cuenta las desventajas

Si no tienes un grado de especialización profesional muy alto, debes pensártelo muy mucho, porque estos perfiles sí tienen oportunidades laborales, pero la tasa de desempleo entre los no especializados es muy alta.

Además, es un lugar en donde el coste de la vida es muy alto, estimado en unos 2.000 dólares al mes para una persona adulta y soltera. Se trata de una zona en la que es bastante complicado encontrar vivienda y el transporte público brilla más bien por su ausencia. La mayoría de sus habitantes dispone de coche propio, porque las distancias entre el trabajo y el hogar son muy grandes. Esto provoca que ciudades como Los Ángeles sean conocidas por su tráfico caótico.

Requisitos necesarios para trabajar

Para trabajar en EE.UU. es necesario tener un visado de trabajo temporal que se expide para las personas que deben asistir a alguna reunión, conferencia o están buscando inversiones para sus negocios. También existe la visa H-1B para los trabajadores altamente especializados, para las que es imprescindible que el solicitante certifique un título o una experiencia laboral adecuada; además, es necesario demostrar que un empleador nos va a contratar en EE.UU.

Uno de los documentos más anhelados por los inmigrantes en Estados Unidos es la “Green Card”, una visa otorgada a extranjeros con el que se puede vivir, estudiar, entrar y salir de manera legal y libremente de los Estados Unidos.

Existe una manera muy popular y extendida en todo el mundo para conseguir la “GreenCard”. Se trata del sorteo, denominado “Lotería de la Diversidad”, que se realiza cada año a nivel mundial, en donde se entregan 50.000 visados de este tipo. Inscribirse es totalmente gratuito y puede hacerse por internet de manera muy sencilla. España suele estar entre los países cuyos ciudadanos pueden optar a entrar en este sorteo para conseguir este visado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios