www.economiadehoy.es

UCI lanza Prado VIII, su tercer prime RMBS de la península ibérica desde el comienzo de la pandemia

UCI lanza Prado VIII, su tercer prime RMBS de la península ibérica desde el comienzo de la pandemia
Ampliar
lunes 03 de mayo de 2021, 11:12h
La Joint Venture, participada al 50% por el Grupo BNP Paribas y Banco Santander S.A, Unión de Créditos Inmobiliarios S.A. Entidad Financiera de Crédito, ha aportado los créditos hipotecarios que respaldan un fondo de titulización por importe de 480 millones de euros, con la mayor demanda histórica de inversores superando cerca de tres veces los bonos emitidos. id:71185
Tras un año de pandemia, que ha impactado profundamente en la economía y los mercados financieros, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, participada por el Grupo BNP Paribas y Santander a partes iguales, ha contribuido, con los créditos hipotecarios que lo respaldan, al lanzamiento del FT RMBS Prado VIII seis meses después de la colocación de su último fondo.

Este nuevo fondo de titulización cumple con los criterios Europeos STS (Simple, Transparent and Standardised) establecidos en el Reglamento de Titulización (UE) 2017/2402. Además, la transacción cumple con los requisitos reglamentarios de CRR (Reglamento de requerimientos de capital) y LCR (ratio de cobertura de liquidez a corto plazo).

Para ello, UCI ha traspasado cerca de 3.700 préstamos a un SPV (Special Purpose Vehicle) gestionado y administrado por Santander de Titulización, S.G.F.T., S.A. por un importe total de 480 millones de euros de hipotecas residenciales prime a particulares (owner occupied) de primer nivel. La estructuración y colocación de la operación ha contado con la importante colaboración de los equipos de Corporate and Investment Banking de BNP Paribas y Banco Santander. El Tramo A de Bonos colocado en Mercado asciende a 382 millones euros y cuenta con la calificación crediticia más elevada (AAA) por parte de las Agencias de Rating DBRS Morningstar, Fitch Ratings y Scope Ratings.

Esta transacción supone la octava operación dentro de la serie «Prado» iniciada en 2015 alcanzando más de 3.500 millones de euros de créditos titulizados en España.

En esta titulización, como en ocasiones anteriores, los créditos presentan ratios de Riesgo muy positivos, con un WA Current Loan To Value (importe medio ponderado del crédito sobre el valor de tasación) de 67,2%, un WA Original DTI (Cargas sobre Ingresos) de 31,7%, y un Seasoning (promedio antigüedad desde la originación) de 46 meses. Además, el 65% de la cartera titulizada son hipotecas a Tipo Fijo o Mixto.

Prado VIII es la tercera emisión de UCI desde el comienzo de la pandemia en 2020, precedida de RMBS Green Belém No.1 y RMBS Prado VII, habiendo recibido peticiones de los principales países europeos, con una demanda cerca de tres veces superior a los bonos emitidos, lo que ha permitido alcanzar un rendimiento para los inversores de 39 puntos básicos sobre el Euribor 3 meses.

En Abril 2020, RMBS Green Belém No.1, la primera prime RMBS STS en Portugal, y la primera emisión de bonos verdes RMBS en la península ibérica, con hipotecas aportadas por la sucursal de la entidad financiera en el país luso y ha recibido en marzo 2021 el premio Sustainable Finance de Euronext en su acto anual de entrega de premios Euronext Lisbon Awards 2021 que distinguen a las iniciativas que durante el último año han impactado de manera más activa en materia ambiental, social o de gobierno corporativo.

Al igual que en RMBS Green Belém No.1, esta nueva operación supone un paso más de UCI en su compromiso con los principios de la Energy Efficient Mortgages Initiative (EEMI) de la European Mortgage Federation, participando como entidad piloto en dicho proyecto, contribuyendo a la descarbonización del parque inmobiliario de la península ibérica, mediante la financiación de la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, para lograr un futuro más sostenible.

El compromiso alcanzado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el marco de esta operación, a través de un Multi-Beneficiary Intermediated Loan (MBIL), supone financiar la renovación eficiente energéticamente de inmuebles residenciales existentes y la construcción de nuevos edificios NZEB (Nearly Zero Energy Buildings) por importe de 50 millones de euros. Este compromiso se suma al alcanzado en 2020 con el BEI en el marco del RMBS Green Belém No.1 por 100 millones de euros.

Así mismo, desde su creación, UCI es pionera en la Península Ibérica en promover la Etiqueta de Hipoteca de Eficiencia Energética (EEML) o Energy Efficient Mortgage Label, por sus siglas en inglés, creada por la European Mortgage Federation, con apoyo y financiación de la Comisión UE en el ámbito del plan Horizonte 2020, teniendo por objeto certificar que las hipotecas verdes, cubiertas por el certificado EEML, cumplen con criterios de financiación sostenible fijados por la Comisión UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios