www.economiadehoy.es

UIC Barcelona acogerá la extensión de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2021

Barclay Crousse.
Ampliar
Barclay Crousse.
domingo 03 de octubre de 2021, 09:24h
Durante los próximos 4 y 5 de octubre, un grupo de arquitectos latinoamericanos menores de 40 años expondrán sus líneas de trabajo y darán a conocer su producción arquitectónica. id:76403
Los próximos 4 y 5 de octubre, UIC Barcelona School of Architecture acogerá la extensión en Barcelona de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana – BAL 2021, organizada por la Asociación para la Reflexión Estratégica acerca de la Arquitectura (AREA) con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento de España.

El evento consistirá en dos jornadas presenciales, que también podrán seguirse en formato en línea, en las que un grupo de arquitectos latinoamericanos menores de 40 años expondrá sus líneas de trabajo y dará a conocer su producción arquitectónica. El objetivo es difundir la arquitectura emergente de Latinoamérica y generar un foro de intercambio entre estudiantes, profesores y arquitectos catalanes y latinoamericanos.

“Este encuentro reúne desde hace más de una década a una acertada representación de la mejor arquitectura emergente de Latinoamérica. Se trata de estudios que son seleccionados por una trayectoria corta, pero de calidad probada, muchos de los cuales acaban consolidándose como referentes para las nuevas generaciones. Así, los asistentes podrán conocer de primera mano una selección de la arquitectura latinoamericana más prometedora, que tantas veces se deja lado en las escuelas de arquitectura europeas”, destaca el subdirector de Relaciones Institucionales, Íñigo Ugalde.

Programa de la BAL 2021

La extensión de la BAL 2021 tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre entre las 18.30 h y las 21 h. La bienal se inaugura con la intervención de la arquitecta Marta Maccaglia, fundadora de la Asociación Semillas, con sede en Perú. Esta joven arquitecta se ha especializado en el desarrollo de espacios educativos, académicos y de investigación en contextos emergentes de la Amazonia peruana y en los asentamientos humanos en Lima. En el año 2018, resultó ganadora del Premio Mundial en Arquitectura Sostenible, celebrado en París por la Cité de l‘architecture y patrocinado por la UNESCO.

A continuación, será el turno del despacho uruguayo TATŪ Arquitectura, integrado por Leandro Alegre, Horacio Goday y Martín Olivera. Los tres entienden el desempeño de su actividad como un servicio de fundamental importancia para potenciar el desarrollo de las personas a través de los entornos construidos en los que intervienen profesionalmente. El diseño, la tecnología, la innovación y los procesos de construcción son, para ellos, oportunidades para investigar nuevas formas de entender la relación del arquitecto con los espacios de desarrollo personal y colectivo.

La primera jornada se cerrará con la intervención del arquitecto argentino Agustín Lozada. Su arquitectura se define por la relación de los proyectos con el entorno natural y físico que los rodea, con proyectos marcados por una impronta regionalista y por una cuidada intención en la precisión de las formas y de las plantas. Sus diseños destacan por la voluntad de simplificar soluciones y optimizar procesos.

La segunda jornada de conferencias, que tendrá lugar el 5 de octubre, comenzará con la intervención del despacho argentino Huarte & Pugliese Arquitectos Asociados, integrado por Gabriel Huarte y Fabrizio Pugliese. Su trabajo es concebido como una estructura flexible y dinámica en la composición y acción, posibilitando la adaptabilidad a las necesidades de cada encargo. El desarrollo de su trabajo prioriza la experimentación y la exploración en los procesos de diseño, tanto desde los enfoques teóricos-proyectuales como desde los enfoques técnico-constructivos.

A continuación, será el turno de Cásio Sauer y Elisa T. Martins, fundadores del estudio brasileño Sauermartins. Estos dos arquitectos trabajan diferentes escalas y programas partiendo de una concepción de la arquitectura como un instrumento capaz de transformar realidades. En asociación con otros arquitectos y estudios, han obtenido reconocimiento en concursos de arquitectura y diseño urbano.

La segunda jornada de la BAL en UIC Barcelona se cerrará con la intervención, en calidad de invitados especiales, de Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse. Ambos fundaron el estudio Barclay & Crousse en París en el año 1994 y, actualmente, han establecido su sede en Lima (Perú). Barclay & Crousse concibe sus proyectos como parte de un laboratorio de diseño que explora los vínculos entre paisaje, clima y arquitectura, con el fin de desafiar las nociones de tecnología, uso y calidad de vida en el contexto específico de los países en desarrollo.

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Mies Crown Hall Americas 2018 y el primer Premio Oscar Niemeyer. También han recibido el Premio América Latina 2013 y el Premio Nacional de Arquitectura Peruana en los años 2014 y 2018. En 2016, ejercieron como comisarios del pabellón de Perú en la XV Bienal de Venecia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios