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Un tercio de las madres españolas siguen asumiendo solas la logística y el seguimiento escolar de sus hijos

Un tercio de las madres españolas siguen asumiendo solas la logística y el seguimiento escolar de sus hijos
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jueves 13 de mayo de 2021, 14:00h
Según una consulta realizada por Lingokids entre 600 familias con niños de 3 a 8 años, solo un 53% de los progenitores se reparten equitativamente los viajes al colegio, las actividades extraescolares y el apoyo en los deberes. id:71638
Las responsabilidades asociadas a los hijos en lo que respecta a la operativa diaria del colegio y las actividades extraescolares, así como de mantener un seguimiento de sus tareas y darles apoyo en los deberes, sigue recayendo en gran medida en las mujeres cuando se trata de parejas compuestas por hombre y mujer. Así se desprende de una consulta realizada por Lingokids entre 600 familias españolas con hijos 3 a 8 años, con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra el sábado 15 de mayo.

Según esta consulta, un tercio de las madres españolas (35%) continúan asumiendo solas estos cometidos, frente a un 11% de los padres que se ven en la misma situación, y tan solo un 53% de las familias asegura repartírselo equitativamente entre ambos progenitores.

En el caso de las tareas del hogar, como cocinar, hacer la colada o limpiar, el porcentaje de familias que las asumen en igualdad desciende al 37%, mientras ese mismo porcentaje, un 37%, reconoce que son realizadas principalmente por la madre, con la colaboración del padre. Un 11% admite que es la madre la que hace prácticamente todo, frente a un 1% de padres que monopolizan estas ocupaciones.

Sin embargo, sí se aprecia una voluntad de inculcar a los niños desde pequeños la importancia de colaborar en las tareas domésticas: el 80% de las familias encuestadas asegura marcarles responsabilidades acordes a su edad, como recoger su habitación, ayudar a poner o recoger la mesa, echar su ropa a lavar, etc.

Tiempo de juego, ¿suficiente?

La consulta de Lingokids, startup española especializada en contenidos digitales en inglés para niños de edades tempranas, analiza también el tiempo que los padres dedican a jugar con sus hijos. En este caso, los resultados son más equitativos: un 62% de los progenitores responde que juegan los dos por igual, un 20% que juega más con ellos la madre y un 19% que es el padre quien más tiempo les dedica en actividades más lúdicas, cuando se trata de familias cuyos progenitores son hombre y mujer.

El 75% de las familias consultadas afirma que todos los días emplean al menos una hora de tiempo de calidad (sin contar con las horas de las comidas) para jugar con sus hijos, frente a un 8% que reconoce dedicarles poco más que el tiempo de las comidas, y un 11% que admite que solo los fines de semana sacan tiempo para estar con ellos y hacer cosas juntos.

En cuanto a la percepción que los propios niños tienen del tiempo que sus padres dedican a estar con ellos, el 46% de los progenitores piensa que sus hijos están satisfechos porque realmente pasan mucho tiempo juntos; el 45% considera que, aunque tal vez les gustaría que este tiempo fuera mayor, los momentos que comparten son tiempo de calidad; y un 9% admite que deberían proponerse firmemente pasar más tiempo con sus hijos.

“El ritmo de vida de las familias hoy día es tan acelerado que muchos padres llegan a sentirse culpables por pasar muy poco tiempo con sus hijos. Pero en estos casos, la calidad juega un papel realmente importante: ser capaces de aprovechar el poco tiempo que tengamos para compartir momentos únicos de complicidad, diversión, risas y confidencias que tengan un verdadero valor para ellos, y también para nosotros”, asegura Kate Regan, directora de Contenidos Educativos de Lingokids.

Consultadas por las actividades de ocio que las familias han elegido con mayor frecuencia durante los meses de estado de alarma en los que la movilidad estaba permitida, el 56% se ha decantado por acercarse a lugares de naturaleza, el 48% por aumentar los juegos familiares en casa y un 32% ha aprovechado a salir a comer, a merendar o a pasear cuando ha sido posible. A cierta distancia se sitúan otras actividades como la práctica de algún deporte (19%), ir al cine o a alguna otra cita lúdica o artística (9%), o simplemente quedarse en casa y buscar cada uno su propio espacio para leer, dormir la siesta o jugar a dispositivos electrónicos (11%).

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