www.economiadehoy.es
Una campaña turística atípica consolida la recuperación del empleo en agosto
Ampliar

Una campaña turística atípica consolida la recuperación del empleo en agosto

viernes 03 de septiembre de 2021, 09:22h
El mercado laboral continúa un mes más en la senda positiva, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social. id:75483
Agosto no acostumbra a proporcionar buenas cifras de empleo —la finalización de los contratos de temporada vinculados al sector turístico tiene la culpa—, pero el mes de agosto de 2021 se ha salido del guion previsto, con un aumento de la afiliación, en términos desestacionalizados, de 76.541 trabajadores y un descenso del paro registrado de 82.583 personas con respecto al pasado mes de julio.

Estas cifras se explican por las particularidades de la campaña turística de este año, que ha sido más tardía (por la menor presencia de visitantes extranjeros) y más vacilante (por las limitaciones que todavía regían para la hostelería y la restauración en muchos territorios).

Así, el portal de empleo InfoJobs registraba de mayo a julio un 55 % menos de vacantes para Turismo y Restauración que en los mismos meses de 2019, por tomar de referencia el último año anterior a la pandemia. Pero la diferencia se iba reduciendo con cada mes que pasaba y en agosto se preveía que fuese de apenas un 30 % inferior que en agosto de 2019.

Por tanto, la oferta de empleo para este sector ha sido inferior a la de 2019, pero ha ido incrementándose a medida que las empresas han visto posibilidades de negocio y han detectado necesidades de personal, lo cual ha ayudado a que agosto haya mostrado ese anómalo comportamiento en relación con el empleo.

Todo ello conduce a un escenario que invita al optimismo, aunque con ciertos matices. Los 19.473.724 afiliados que registró, de media, la Seguridad Social el mes pasado suponen un 0,6 % menos que los que había en julio, pero un 0,8 % más que los 19.320.227 que había en el mismo mes de 2019. El último tramo del año podría definir la capacidad real de creación de empleo de la economía española una vez que el primer objetivo, el de la recuperación de los niveles previos a la pandemia, se puede dar por conseguido y consolidado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios