www.economiadehoy.es
La UNED adjudica a Cellnex un proyecto de eficiencia energética basado en tecnología IoT e Inteligencia Artificial
Ampliar

La UNED adjudica a Cellnex un proyecto de eficiencia energética basado en tecnología IoT e Inteligencia Artificial

jueves 16 de junio de 2022, 06:32h
Cellnex equipará los campus universitarios de la UNED con sensores que permitirán recoger y monitorizar datos a distancia con el fin de actuar en tiempo real sobre los sistemas de iluminación y climatización, logrando una reducción de los consumos energéticos. id:84772

La UNED ha adjudicado a Cellnex un proyecto para optimizar la eficiencia energética de las instalaciones de climatización e iluminación de sus campus universitarios mediante la tecnología de Internet de las Cosas (IoT).

El objetivo es reducir y optimizar los consumos energéticos especialmente cuando los espacios están vacíos, manteniendo condiciones de pre confort que, a su vez, eviten sobrecostes por la reducción o elevación de las temperaturas de los espacios en períodos de no ocupación y también diferencias demasiado drásticas entre espacios ocupados y no ocupados que afecten a su mantenimiento óptimo. Se estima que la mejora de la eficiencia energética pueda suponer al menos un 15% en el conjunto de los edificios de la UNED.

Para conseguir dicho objetivo, Cellnex utilizará tecnologías IoT (Internet de las Cosas), instalando sensores que permitirán recoger, transmitir y monitorizar datos, fundamentalmente relacionados con la detección de ocupación, temperaturas y luminosidad.

Cellnex también implantará un nuevo módulo en el Sistema de Información de la UNED que será el encargado de analizar, mediante el empleo de algoritmos de inteligencia artificial, la información facilitada por los sensores y dará las órdenes a los actuadores sobre los sistemas de iluminación y climatización. En la implantación de este módulo, Cellnex contará con la colaboración de la ingeniería Vatecno.

El conjunto del sistema implantado por Cellnex: los sensores, la conectividad en tiempo real –mediante el uso de tecnología LoRA–, los actuadores, y el módulo de eficiencia energética, permitirá a la UNED dotar de inteligencia a los edificios siguiendo los criterios de la Unión Europea en cuanto a digitalización. Así mismo, le permitirá avanzar en la configuración de un Sistema de Información integral, que también podrá optimizar la eficiencia energética de las instalaciones en línea con los Programas asociados a este ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España.

Más de 3 millones de dispositivos se conectan a diario a las redes IoT de Cellnex en España

Cellnex cuenta con una amplia experiencia, especialmente en España –incluidas las Islas Baleares y las Islas Canarias–, en el despliegue, mantenimiento y operación de redes IoT (multi tecnología) a las que se conectan actualmente más de 3 millones de objetos a diario y los múltiples servicios que se derivan.

Este tipo de redes destacan por su bajo ancho de banda, su largo alcance, su robustez y por ser energéticamente eficientes. Además repercuten directamente en situaciones cotidianas del día a día más allá de la eficiencia energética, como pueden ser la gestión del agua –detección automática de fugas y tele lectura a distancia de contadores–, la sensorización de viviendas sociales –para monitorizar y mejorar el confort y la eficiencia energética de estos hogares–, el control de aforos –en espacios con una alta afluencia de personas–, la gestión de aparcamientos –para optimizar la utilización del espacio–, la regulación del tráfico, la recogida de residuos –gracias a la sensorización de contenedores que permiten detectar cuando están llenos facilitando así la optimización de las rutas de recogida de los mismos– o el seguimiento y geolocalización en el sector de la logística, entre otros muchos casos de uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios