La vivienda es un valor refugio para muchos inversores en contextos de incertidumbre como el que vivimos y la rentabilidad que ofrece el alquiler es uno de los parámetros que más tienen en cuenta esos potenciales inversores. Valencia, Madrid y Barcelona se encuentran en el top 10 de las ciudades europeas más rentables para invertir, según un estudio de Masteos.es, plataforma especializada en inversiones en alquiler.
De hecho, Valencia lidera junto con Varsovia el ranking de este análisis, con una rentabilidad del 6%, seguida de ciudades como Marsella o Roma, donde comprar una vivienda para alquilar ofrece rentabilidades superiores al 5%. Madrid (4,8%) y Barcelona (4,6%), se colocan en quinto y séptimo puesto respectivamente, muy por encima de otras capitales europeas como Lisboa, Londres, París o Berlín, donde la compra de vivienda para alquilar supone unas rentabilidades medias que oscilan entre el 3 y el 3,6%.
El estudio, que ha sido elaborado por el equipo de Data de Masteos, abarca las principales ciudades de ocho países europeos: Alemania, España, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.
Gracias a los cálculos de esta plataforma, que ya está presente en España, se puede concluir que adquirir una vivienda en Madrid es un 50% más rentable que en Lisboa y un 44% más que en París. En el caso de Barcelona, la compra de una vivienda para alquilar puede ofrecer unos ingresos un 31% superiores a los que ofrece Berlín o un 28% más que en Londres.
En el caso de Valencia, las rentabilidades son superiores a cualquiera de las ciudades que engloba este análisis, a excepción de la capital polaca. Cabe destacar que la rentabilidad de Valencia supera el 65% si se compara, por ejemplo, con Londres.
¿Quién es Masteos.es?
Masteos.es es una proptech especializada en inversiones de alquiler, que ofrece todos los servicios que necesita cualquier persona que quiera rentabilizar una vivienda a través del alquiler, desde la búsqueda de la propiedad en sí, hasta su posterior arrendamiento, pasando por las obras necesarias para la reforma o rehabilitación, la gestión de todos los trámites administrativos, la decoración, la posibilidad de amueblar, etcétera.
Masteos llega a España con el objetivo de revolucionar la experiencia del inversor en el alquiler de inmuebles, ya que pretende ayudar a aquellas personas que quieren comprar una vivienda para alquilar, ocupándose de todo, desde el principio al fin del proyecto.
Creada en 2019 en Francia, en tan solo tres años Masteos se ha consolidado como un actor clave en el sector de la inversión en alquiler en este país: ha realizado más de 900 proyectos llave en mano y actualmente registra un ritmo de 150 operaciones al mes, lo que la coloca como un actor clave en el alquiler llave en mano en el país galo. Ahora, comienza su andadura en España, mercado que considera clave para su crecimiento.
“Estamos seguros de que los éxitos que hemos cosechado en Francia se pueden alcanzar en España, porque es un país muy atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad del alquiler, pero también por su cultura, clima e historia. Además, en comparación con otros países europeos, la oferta de vivienda en régimen de arrendamiento es muy reducida y está muy poco profesionalizada. Masteos.es pretende contribuir a que en España haya más vivienda en alquiler y de más calidad, facilitando a los potenciales propietarios de vivienda en alquiler todo el proceso que engloba el arrendamiento, que a veces es más complicado de lo que debería”, explica Thiery Vignal, presidente y cofundador de Masteos.
Con un crecimiento del 200% en los últimos dos años, el éxito de esta joven empresa le permitió captar 15 millones de euros en septiembre de 2021, una ronda de financiación récord en Europa en el mercado de inversión en alquiler.
Objetivo: convertirse en líder europeo de la inversión en alquiler para 2024
Tan solo nueves meses después de esta primera ronda de financiación, Masteos ha completado una nueva recaudación de fondos que alcanza los 40 millones de euros, lo que le permitirá acelerar su desarrollo tecnológico y continuar con su expansión en Europa. Esta ronda de financiación la han liderado DST Global y Daphni y en ella también han participado los empleados de la compañía con un 10%.
“En tan solo tres años de vida, hemos logrado recaudar más de 55 millones de euros, un récord en la inversión en alquiler y ya contamos con una plantilla de casi 400 personas con nuestros equipos de España, Francia y Bélgica. Con esta nueva ronda de 40 millones pretendemos afianzarnos en estos países, abrir delegaciones este año en Reino Unido y Alemania, para en 2023 comenzar a trabajar en Italia, Holanda y Portugal. Al mismo tiempo, impulsaremos aún más la digitalización de nuestra plataforma para que los españoles y europeos en general puedan invertir y gestionar sus alquileres desde su teléfono móvil en tiempo real”, añade Geoffroy Reiser, director para Europa de Masteos.
Desde la web Masteos.es, cualquier persona interesada en la compra de una vivienda para alquiler podrá consultar desde su teléfono inteligente desde el estado y ubicación de un inmueble, con una detallada descripción del mismo, su precio, la potencial rentabilidad del mismo y hasta un presupuesto y duración estimada de la reforma. El equipo de Masteos.es también ofrece en cada inmueble una propuesta de diseño, así como una estimación de la cuota hipotecaria anual y/o mensual en caso de ser necesaria, y de los ingresos que se pueden obtener con el arrendamiento de la vivienda en cuestión.