www.economiadehoy.es
Ventajas de invertir en bolsa a largo plazo
Ampliar

Ventajas de invertir en bolsa a largo plazo

jueves 17 de enero de 2019, 08:57h
2018 no ha sido un buen año para la bolsa. Pero a la larga la bolsa siempre sube. id:40786

La inversión en bolsa mantenida durante un largo periodo de tiempo da mejores resultados que la misma inversión materializada en renta fija o en depósitos bancarios. Un estudio de Bolsas y Mercados Españoles, publicado en octubre de 2010, que estudia el comportamiento de la bolsa española entre enero de 1980 y junio de 2010, arroja los siguientes resultados:

  • “En esos 30 años una inversión de 100 euros al Índice Total de la Bolsa española se habría convertido en 9.254 corrientes y en 1.862 euros reales (si descontamos el efecto de la inflación). Estos resultados equivalen a tasas anuales de rendimiento continuo del 16,05% y el 10,09%.”
  • “En ese mismo período una inversión simulada de 100 euros en un bono de deuda pública a largo plazo se habría convertido en 2.576 euros corrientes, un 11,27% anual.”
  • “En principio son números nada despreciables, aunque establecer categóricamente si son altos o bajos no es nuestra intención y depende del peso que cada inversor atribuya a un conjunto de factores que aquí no hemos tenido en cuenta (liquidez, costes asociados a la inversión, fiscalidad,…). “
  • “Sin embargo, esos y otros números si apoyan el argumento central del trabajo presentado: que el largo plazo incide positivamente en el rendimiento de la inversión en acciones cotizadas.”

Es cierto que esta información está publicada en un documento técnico, de libre acceso a través de Internet, pero que la falta de formación financiera de la población española la hace prácticamente desconocida.

Invertir en bolsa es posible sin mucho dinero, no es necesario esperar a tener, por ejemplo, 10.000 euros para invertirlos en la bolsa. Si nos planteamos ir invirtiendo en bolsa con visión de largo plazo, deberíamos invertir todos los meses una cantidad mucho más pequeña -200 o 300 euros-, lo que nos permita nuestra capacidad de ahorro.

El estudio mencionado anteriormente también afirma que “En las tres décadas contempladas en nuestro análisis, la inversión en Bolsa alcanza resultados positivos en todos los períodos superiores a 6 años en términos corrientes y de 11 en términos reales. La tasa anual mínima de rendimiento es del 4,57% para períodos de 12 años y superior en todos los casos al 7,5% para períodos de 13 años o más.”

Es decir, la inversión en bolsa realizada durante un periodo prolongado de tiempo, con pequeñas cantidades de dinero que sepamos que no vamos a necesitar próximamente, y reinvirtiendo los dividendos obtenidos se parece bastante a un buen instrumento para lograr en el futuro la ansiada -por todos- libertad financiera.

Obviamente, lo ideal es empezar a invertir en bolsa con este método cuanto antes mejor. No obtendremos los mismos resultados si empezamos a los 20 años que si lo hacemos a los 40, ya que aquí nos encontramos con un modelo de inversión en que es más importante el tiempo que mantenemos el dinero invertido que la cantidad invertida.

Otra de las ventajas de decidirnos por invertir en bolsa a largo plazo consiste en que no tenemos que preocuparnos por las subidas y bajadas diarias de la bolsa. En realidad no nos debe interesar el movimiento diario, semanal, mensual ni anual de la bolsa. Nuestra inversión es a largo plazo, en realidad una forma de ahorro mucho más rentable que la hucha, los depósitos a plazo fijo o la renta fija.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.