Muchas parejas con hijos han superado con éxito una separación o un divorcio. Así que si todavía se está preguntando: "¿Debería intentar la custodia compartida?", siga leyendo para saber más. Id: 80523
Los divorcios se producen por muchas razones. Lo importante, sobre todo si hay hijos de por medio, es que los padres sigan proporcionándoles la mejor vida posible. Muchos, incluidos los
abogados especialistas en divorcios creen que la clave para ello es la custodia física compartida. Esto es nuevo para muchas parejas que pueden preguntarse: ¿Debemos utilizar la custodia compartida?
Puede que la custodia compartida no refleje la vida que su hijo tenía antes de la separación o el divorcio. Pero sí es lo más parecido a que ambos padres signifiquen lo mismo en su vida. Cuando se trata de que el tribunal decida los acuerdos de custodia, la mayoría de los jueces prefieren conceder la custodia compartida. Se considera que lo mejor para el niño es que ambos progenitores participen en la vida de su hijo, así como en su educación y en temas de salud.
Sin embargo, esto puede no ser factible si los padres viven a kilómetros de distancia o tienen dificultades para comunicarse o llevarse bien. También se convierte en un problema si alguno de los padres tiene un historial de violencia doméstica.
Custodia legal: El progenitor que tiene la custodia legal exclusiva toma las principales decisiones en nombre de su hijo. Incluye decisiones sobre la educación y la salud del niño. Sin embargo, en muchos casos aunque uno de los progenitores tenga la custodia legal exclusiva, ambos pueden participar en las decisiones médicas. El progenitor sin la custodia también tiene acceso a los expedientes escolares del niño.
Custodia legal compartida: Con la custodia compartida, ambos padres toman estas decisiones.
Custodia física: La custodia física determina el lugar de residencia del niño. Si uno de los padres tiene la custodia física exclusiva, el niño pasa la mayor parte del tiempo con ese progenitor. El otro progenitor suele tener visitas programadas regularmente.
Custodia física conjunta: Con la custodia física conjunta, ambos progenitores pueden no pasar el mismo tiempo con su hijo. Sin embargo, el tiempo que el niño pasa con cada uno de los padres será considerable.
Ventajas de la custodia compartida
Determinar si la custodia compartida es adecuada para su situación es un reto. Lo más importante es que se base en lo que es mejor para su hijo. Esto es algo que los tribunales también tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la custodia. Acordar con tu ex pareja sin que intervenga el sistema judicial suele ser lo mejor. Al fin y al cabo, como padres, ustedes saben qué es lo mejor para su hijo.
Un impacto positivo en su hijo: La custodia compartida hace que la separación tenga menos impacto en su hijo. Esto es especialmente cierto si los padres viven cerca el uno del otro. El acuerdo de custodia compartida debe reflejar lo que es mejor para las necesidades de su hijo y es lo más beneficioso para el niño cuando los padres dejan de lado sus diferencias. Se trata de encontrar un terreno común para criar al niño con éxito. El acierto también está asegurado si se hace un esfuerzo consciente por reducir las fricciones y las discusiones.