www.economiadehoy.es
Vittalias prevé que la caída del Índice de Revalorización de las Pensiones dispare las rentas vitalicias un 300% en 10 años
Ampliar

Vittalias prevé que la caída del Índice de Revalorización de las Pensiones dispare las rentas vitalicias un 300% en 10 años

miércoles 06 de marzo de 2019, 07:10h
En 2035 el Índice de Revalorización de las Pensiones, según Afi será de 6 puntos negativos. id:42688
Según datos del estudio “Soluciones para la jubilación: Naturaleza, ventajas, defensa y fomento de las rentas vitalicias en España” de Afi, Analistas y Financieros Internacionales, el Índice de Revalorización de las Pensiones bajará del -2% previsto para 2019 al -6% en 2035, (véase cuadro de previsión según Afi).

Esta reducción de la capacidad adquisitiva de los pensionistas será significativa a medida que avance la esperanza de vida y a su vez la inflación.

Esta pérdida de poder adquisitivo de los mayores evidencia la necesidad de generar otro tipo de renta que ayude a mantener su nivel de vida. Además, esta necesidad se hace más significativa cuanto más tarde se accede a la jubilación y cuantos más años vive el jubilado.

Necesidad de una renta compensatoria
La venta de la nuda propiedad de su vivienda a cambio de mantener el derecho de uso y disfrute de la misma se postula como la solución más extendida para suplir esta pérdida de ingresos por parte del jubilado.

Vittalias, empresa con más de 30 años dedicada a prestar servicios a personas mayores, prevé que las rentas vitalicias, en 10 años, se disparen más de lo previsto, debido a esta pérdida de poder adquisitivo.

Así en 2010, se prevé que la firma de rentas vitalicias, el contrato mediante el cual las personas mayores perciben una renta durante el resto de su vida a cambio de la venta de la nuda propiedad de sus viviendas, pero manteniendo siempre el derecho de uso y disfrute de la misma, llegue a las 80.000.

En 2018, según datos de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, en 2018 se firmaron casi 18.000 rentas vitalicias. Con estos datos y con la previsión de los valores del Índice de Revalorización de las Pensiones, sumado al aumento de pérdida de valor adquisitivo de los trabajadores que se jubilen dentro de 10 años, Vittalias prevé un crecimiento del 300% en un plazo de 10 años.

Repercusión en el conjunto de la economía española
La reducción de la renta de los jubilados, si no se compensa con algún tipo de ahorro privado o renta vitalicia, afectará, no solo a su nivel de bienestar, de calidad de vida y a su capacidad de consumo sino que este hecho trascenderá a la economía española si tenemos en cuenta que en 2030 el consumo de los mayores de 65 años supondrá un tercio del consumo total en España.

Para Sergio Seisdedos, director general de Vittalias, “los datos auguran que España será el país más envejecido de Europa, esto será sinónimo de pobreza si los jubilados no compensan la escasa renta que percibirán a través del sistema de pensiones con productos como la renta vitalicia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.