www.economiadehoy.es
ZTE y Orange muestran las ventajas del 5G en aplicaciones avanzadas de automoción, robótica y entretenimiento
Ampliar

ZTE y Orange muestran las ventajas del 5G en aplicaciones avanzadas de automoción, robótica y entretenimiento

lunes 17 de junio de 2019, 12:46h
En el marco de los eventos EUCNC 2019 & Global 5G Event en Valencia. id:46581
Orange, segundo operador en España y uno de las principales compañías de telecomunicaciones en el mundo, y ZTE, proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y uno de los principales distribuidores de smartphones, presentan diversos proyectos de aplicación real de la nueva tecnología 5G en los eventos Global 5G Event y European Conference on Networks and Communications (EuCNC).

La primera experiencia, #vehículoConectadoCampus5G, que ha sido desarrollada por ZTE, Orange y la Universitat Politècnica de València (UPV), muestra la aplicación de la tecnología 5G a la conducción remota.

Para realizar esta prueba, se utilizan cámaras que captan imágenes en alta resolución del entorno del vehículo y que, a través de la red 5G de Orange, llegan hasta el conductor remoto en tiempo real. La latencia de la red 5G es tan baja que permite que la conducción a distancia sea completamente efectiva.

La segunda demo, #manejandoUnRobotCon5G, que también ha sido desarrollada junto a la UPV, expone una de las posibles aplicaciones de la tecnología 5G al desarrollo de la Industria 4.0: el manejo de robots industriales. La nueva tecnología elimina los problemas de latencia y demora en la transmisión de datos, lo que permite operar un brazo robótico a distancia y en tiempo real.

Una cámara de alta resolución recoge los movimientos del brazo humano que maneja el robot, que son reconocidos, interpretados y convertidos en comandos que se transmite instantáneamente al robot gracias a la red 5G de Orange. De este modo, los movimientos son reproducidos por el robot en tiempo real y sin retardos, valiéndose de la ultra baja latencia que característica del nuevo estándar móvil.

En el tercer proyecto, ZTE y Orange muestran en este evento una experiencia innovadora, #hologramas3D, que sorprenderá a los asistentes por el uso de la tecnología holográfica tridimensional para la emisión y recepción de contenido audiovisual en tiempo real.

En la cuarta experiencia, #informativos5G, Orange, ZTE y RTVE, con la colaboración de la UPV, muestran la trasmisión de noticias en tiempo real durante el evento con el uso de una cámara HD conectada directamente a 5G. El contenido se envía a través de Internet desde el Palacio de Congresos a los centros territoriales de RTVE en Toledo y Valencia para ser transmitido en las noticias regionales.

Finalmente, #viveLasFallas5G, pone en práctica el uso de la tecnología 5G aplicada a la realidad extendida (realidad virtual y/o realidad aumentada). Los visitantes del stand de Orange podrán visualizar una emisión en directo transmitida por una cámara 360º, con resolución 4K, ubicada en el exterior del Palacio de Congresos y conectada a la red piloto 5G de Orange, con el fin de mostrar lo que ofrece 5G a este tipo de servicios de realidad virtual.

Adicionalmente se podrá disfrutar de una verdadera experiencia inmersiva 360º en las Fallas gracias a los contenidos 8K grabados por Visyon y Prensa Ibérica en las pasadas fiestas valencianas, que harán que el visitante del evento experimente la sensación real de estar presenciando el espectáculo en vivo.

A través de estas experiencias, las dos compañías, que son patrocinadores del EuCNC 2019, se convertirán en protagonistas principales del evento gracias a sus propuestas innovadoras, contribuyendo así a hacer de Valencia escenario mundial del 5G.

Orange, una apuesta estratégica por el 5G “stand alone”

A través de demostraciones como éstas que se mostrarán en Valencia, Orange, que patrocina esta edición de los eventos ‘Global 5G Event’ y ‘EuCNC’, se sitúa a la vanguardia en el desarrollo del 5G en España probando una red Stand Alone, es decir, puramente 5G, que servirá para completar e impulsar la digitalización de sociedad tras el éxito logrado con la extensión de las redes de fibra y 4G. De esta forma, se podrán hacer realidad las expectativas que promete esta nueva tecnología: muy alta velocidad, muy baja latencia y millones de objetos conectados.

Para el desarrollo del 5G, Orange está ya colaborando con distintos partners, como ZTE, para maximizar los casos de uso que esta tecnología permite, colaborando estrechamente con empresas punteras en sectores como la construcción, la energía, la salud, la automoción o el turismo, entre otros. Además de en Valencia, Orange está llevando a cabo estas pruebas en Sevilla, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid.

Además, la compañía es, desde el pasado año, el operador con mayor espectro en España en la banda en la banda de 3,4-3,8 GHz, el único con 100 Mhz, tras una inversión total de 152 millones de euros.

ZTE, años trabajando en el desarrollo del 5G

La compañía ZTE está comprometida en liderar las innovaciones en torno al nuevo estándar 5G. Conocedora de su importancia, trabaja desde hace años en esta red junto con los mejores socios a nivel mundial para así avanzar en el desarrollo de la nueva era de la inteligencia y la comunicación digital. La compañía cuenta con un equipo de I+D con más de 25.000 profesionales en todos los ámbios de soluciones. Gracias a la contribución de estos expertos con diferentes conocimientos en conectividad y dispositivos móviles asentamos el triple liderazgo de ZTE en la red de 5G, en su uso comercial y en la creación de economías de escala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.