www.economiadehoy.es

La startup gallega Avansig, ganadora en la categoría Smart Mobility en #SouthSummit17

Avansig, startup ganadora Smart Mobility.
Ampliar
Avansig, startup ganadora Smart Mobility.
Especializada en ingeniería de software, sistemas de información geográfica, de localización en tiempo real y de navegación autónoma, la compañía desarrolla soluciones de vigilancia y monitorización con drones inteligentes que realizan patrullas áreas.
La movilidad ocupa un espacio de tiempo bastante considerable en el día a día de cualquier persona, ya sea para ir al trabajo, a la universidad o incluso en los viajes de ocio. De hecho, los españoles pierden una media de 18 horas al año en el coche a causa de los atascos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La tecnología ha revolucionado la movilidad y la conectividad, y las Smart Cities ya están aquí. Además, en el sector del transporte se han desarrollado nuevos modelos de negocio, ligados a la economía colaborativa, que han revolucionado las formas de trasladarse de un sitio a otro. Estas y otras cuestiones han protagonizado el vertical temático Smart Mobility en #SouthSummit17, que ha comenzado en Madrid y durará hasta el viernes.

Un año más, las startups más disruptivas se vuelven a dar cita con importantes corporaciones en busca de innovación, fondos de inversión y de venture capital, business angels e inversores en el espacio madrileño de La N@ve. En esta quinta edición, Spain Startup junto a IE Business School han contado con la colaboración de Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google forEntrepreneurs para convertir a Madrid en el epicentro del ecosistema emprendedor del Sur.

Entre la docena de startups finalistas del vertical de Smart Mobility, la ganadora ha resultado ser la startup gallega Avansig. Especializada en ingeniería de software, sistemas de información geográfica, de localización en tiempo real y de navegación autónoma, la compañía desarrolla soluciones de vigilancia y monitorización con drones inteligentes que realizan patrullas áreas.

Las innovaciones en el sector del transporte están cambiando la forma en que nos movemos por la ciudad, de ahí que en #SouthSummit17 también se ha hablado del futuro de la movilidad urbana. En una mesa redonda que ha estado moderada por Alfonso Díaz el Río, Gerente Proyectos Estratégicos - Desarrollo de Negocio de Ferrovial, han participado los portavoces de Uber, INECO, Amovens, ClickBus, Jugnoo, Valeet y Drivies. Para Yuri Fernandez, director de Comunicación de Uber, “se está produciendo una auténtica revolución de la movilidad en los últimos años. En nuestra compañía intentamos poner solución a las limitaciones del transporte público. Resolvemos muchos problemas con un sólo producto. Esto no es el futuro, es el presente”. Algo muy importante si tenemos en cuenta que, como bien ha dicho Emilio Miralles de INECO, “en un tiempo no muy lejano el problema de la movilidad se espera que sea 3 veces más que ahora”.

Uno de los momentos más esperados de la jornada ha llegado con la intervención de Reno Marioni, director de Innovación de Producto y Servicio de BMW; Scott Painter, fundador de Fair.com, y Maciej Kranz, vicepresidente de Corporate Strategic Innovation de Cisco, quienes han analizado los últimos avances y el futuro de los vehículos autónomos. Para este último, “el IoT no es sobre las cosas, es sobre las personas, sobre cambiar la cultura… y hacer dinero”.

La introducción de la tecnología en el hogar ha generado también el desarrollo de casas y hábitos inteligentes, tema que no ha faltado en #SouthSummit17. Juan Masero, managing director en Accenture ha sido el moderador de una mesa redonda sobre ‘Smart Homes& Smart Habits’ en la que han intervenido los portavoces de Bluesmart, SunflowerLabs y Fon.

Durante esta primera jornada se ha celebrado también el vertical temático Content &Channels, en el que ha resultado ganadora la startup catalana Datumize. Más tarde se darán a conocer los ganadores de Art & Culture y New Money

Y hoy

La segunda jornada de #SouthSummit17 ha arrancado hoy jueves a las nueve de la mañana con el comienzo del hackaton organizado por Inditex en colaboración con Ironhack. Con una duración de 24 horas, en este hackaton programadores y diseñadores UX/UI deberán resolver mediante software libre uno de los tres retos planteados. Un prestigioso jurado compuesto por expertos de Inditex, Ironhack y South Summit seleccionará al ganador, que se dará a conocer el próximo viernes.

A la misma hora, los escenarios de South Summit retomarán su actividad con ponencias como la de Mike Lynch, fundador de Invoke Capital y bautizado por TheSunday Times como el ‘Bill Gates británico’, que dará el pistoletazo de salida en el escenario principal. Además se celebrarán los verticales temáticos de Lifestyle&Fashion, que comenzará con David Moreno, cofundador y director creativo de Hawkers, y en el que también participaránla diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada y Billie Whitehouse, cofundadora y directora creativa de Wearable Experiments, que trabaja junto a Ben Moir, quienes han sido comparados por Forbes con Steve Jobs y Jerry Seinfeld.

El vertical dedicado a Travel&Tourism contará con ponencias tan interesantes como la de John Kim, presidente de HomeAway o Pau Sendra i Moreno, Ceo y fundador de Waynabox. Ya por la tarde, numerosas mesas redondas protagonizarán el vertical sobre Energy &Sustainability, que se cerrará con la intervención de Cedric Giorgi, director de proyectos especiales de Sigfox, la red alternativa para el Internet de las cosas (IoT).

Un poco más tarde, José Luis Cordeiro tomará la palabra en el vertical de Healthcare&Biotech. El profesor de la Singularity University de Silicon Valley defenderá cuáles son sus tesis para asegurar que en 20 años seremos inmortales, que dentro de muy poco nos comunicaremos de forma telepática, que el cáncer será curable, y que terminaremos con el hambre y la pobreza del mundo.

Como en anteriores ediciones, si algo diferencia a South Summit de otras citas similares de emprendimiento es la presencia de destacadas corporaciones o entidades en búsqueda activa de innovación a través de startups, entre las que destacan: Ferrovial, Renfe, Adif, Ineco, Avianca y Amadeus, que son IndustryPartners.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.