www.economiadehoy.es
Mujeres Avenir denuncia la escasa presencia femenina en el cuerpo diplomático mundial en la Conferencia Internacional sobre Mujer y Diplomacia
Ampliar

Mujeres Avenir denuncia la escasa presencia femenina en el cuerpo diplomático mundial en la Conferencia Internacional sobre Mujer y Diplomacia

Este evento se organizó con ocasión del Día de la Mujer, en colaboración con la Escuela Diplomática de España y la Academia de la Diplomacia

viernes 09 de marzo de 2018, 09:38h
El 11% de los titulares de embajadas españolas a nivel mundial son mujeres, inferior al 22% de media internacional o al 25% de Francia.
Julie Cissée, Premio MujeresAvenir.
Ampliar
Julie Cissée, Premio MujeresAvenir.
El Día Internacional de la Mujer, que ayer se vivió con una intensidad histórica en España, ha sido desde siempre una jornada de enorme significado para la Asociación hispano-francesa Mujeres Avenir, en su constante lucha a favor de la igualdad social y de género. Por ello, este grupo de mujeres colaboraron ayer en la organización de la primera Conferencia Internacional en Madrid sobre Mujer y Diplomacia, que contó con 17 embajadoras acreditadas en España, 4 embajadores entre los que se encontraba D. Yves Saint-Geours, Embajador de Francia en España, y un destacada e importante presencia del cuerpo consular, junto a los más de 400 invitados, que pudieron asistir al acto, que completó su aforo en pocos días.

En un día de gran simbolismo, la Asociación entregó el Premio Mujeres Avenir reconociendo la labor de las mujeres cuya contribución a la igualdad haya sido remarcable durante el pasado año.

En este acto que analizaba la presencia de la mujer en la diplomacia española y mundial, se presentaron las cifras que demuestran que aún la figura femenina se encuentra poco representada en el campo de las relaciones internacionales. Del total de los 907 diplomáticos españoles actuales, 237 son mujeres, lo que supone únicamente una cuarta parte del total de miembros del cuerpo diplomático español. Además, solo el 11% de ellas dirigen las embajadas españolas. Los organizadores del evento puntualizaron que el sector de las relaciones internacionales de este país continúa siendo "predominantemente masculino" y recordaron que el acceso a esta profesión estuvo vetado para las mujeres hasta el año 1964. Si bien se está caminando "lentamente" hacia la paridad (en la última promoción fueron aprobadas 8 mujeres de los 19 inscritos), aún queda como asignatura pendiente el acceso de la mujer a los niveles más altos.

Esta conferencia contó con la aportación de varias embajadoras como ponentes: Dª Eniko Gyori, embajadora de Hungría en España, Taous Feroukhi, embajadora de Argelia, Dª Doris Osterlof Obregon, embajadora de Costa Rica y Dª Koula Sophianou, embajadora de Chipre. El acto comenzó con el saludo a cargo de D. Yves Saint-Geours, máximo representante de la Embajada francesa, la intervención de la moderadora Dª Helena Cosano, subdirectora de la Escuela Diplomática, y la presentación de la presidenta de Mujeres Avenir, María Luisa de Contes, que dijo que "en 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible, en la que aprobaron la Agenda 2030 con 17 objetivos de aplicación universal, donde el número 5 se incluye el lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres. Se ha avanzado, pero no lo suficiente, la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible".

Yves Saint-Geours, Embajador de Francia en España inauguró el acto reconociendo a los asistentes “el cambio que se vive en las calles en la lucha contra la desigualdad, es uno de los pilares que el presidente de la república francesa, implementa en sus acciones de forma prioritaria, avanzando en políticas de igualdad, donde el mensaje “nunca sin ellas” se convierta en una realidad".

La embajadora de Hungría en España Dª Eniko Gyori explicó a los asistentes que "la sociedad se alza en una sola voz demandando la igualdad real, –concienciando, comprendiendo y cooperando– para desarrollar un mundo donde la felicidad sea un objetivo común”.

Para la representante diplomática de Argelia, Taous Feroukhi, “Hay momentos donde la sociedad debe atacar las leyes para proteger los derechos que nos da la Constitución, y en 2005 miles de mujeres en una lucha constante, obligaron al gobierno a doblegarse y frenar leyes que nos devolvían al pasado, y ahora el 32% de todos los puestos en las asambleas nacionales, regionales y locales, han de ser para las mujeres”.

Desde su papel como embajadora de Costa Rica, Dª Doris Osterlof señaló que “las mujeres somos generadoras de cambio, no solo para nuestros países, también para el bien global de nuestra sociedad, por ese motivo trabajamos por la igualdad de género, aplicando diferentes normativas legales desde los años 80, y trabajamos para que Costa Rica tenga en breve su primera canciller”.

“Los líderes mundiales han definido las claves para alcanzar la paz mundial y se basa en el desarrollo de los países y el empoderamiento de la mujer, donde la igualdad de género es la mejor oportunidad para luchar contra los principales retos a los que se enfrenta nuestro planeta”, recalcó Dª Koula Sophianou, actual embajadora de Chipre.

Tras las intervenciones, un año más se procedió a conceder el Premio Mujeres Avenir; esta vez, a Dª Julie Cisseé, coordinadora de un grupo de iniciativas para el progreso social, que ha llevado a cabo importantes trabajos para fomentar la sensibilización en contra de las mujeres en Senegal y mejorar sus condiciones de vida. Según explicó Mujeres Avenir, con este galardón se quiere reconocer a Dª Cissée “por las organizaciones que ella ha puesto en funcionamiento en Senegal tienen un enorme potencial, no solo porque sirven para reclamar sus derechos, sino porque además consigue mejorar sus medios de vida y su bienestar. Usan métodos agrícolas innovadores, ponen en funcionamiento negocios con éxito, aprenden nuevas habilidades y conocimientos, reclaman sus legítimos derechos y se presentan a cargos públicos". Esta coordinadora ha creado y dirigido una organización que reúne a más de 300 grupos de mujeres que actualmente trabajan por el desarrollo del progreso social, ambiental y económico.

En el acto se entregó la revista Diplomacia, medio de prensa habitual de la Escuela Diplomática que realizó 19 entrevistas a destacadas embajadoras acreditadas en España, las cuales dieron su visión de la presencia femenina en el cuerpo diplomático de su país y los pasos que se están dando para alcanzar la igualdad.

En la organización de este acto colaboraron las firmas Renault, Caser Seguros, RCI Bank and Services y Sodexo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.