www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa
Ampliar

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

martes 28 de diciembre de 2021, 09:41h
El índice global MSCI World repuntó ayer por quinta sesión consecutiva, subiendo un 0,96% hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 3.238 puntos, en un contexto en el que los inversores evalúan la resiliencia de la economía ante la nueva ola del covid-19 y el endurecimiento de las restricciones a la actividad socioeconómica, especialmente en Europa. id:79237

Las mayores ganancias se registraron en las bolsas de EEUU, elevándose la cotización del S&P 500 un 1,38% hasta su mayor nivel histórico (4.791 puntos) impulsado principalmente por los sectores de energía, tecnologías de la información e inmobiliario. Por su parte, el Nasdaq Composite subió un 1,39% y el Dow Jones un 0,98%

Siguiendo la estela de Wall Street, hoy en los principales índices bursátiles asiáticos se observan ganancias generalizadas, lideradas por el Nikkei 225 japonés (+1,37%). A su vez, el Sensex indio repunta un 0,88%, el Kospi surcoreano un 0,69% y el Shanghai Composite chino un 0,39%. En Australia los mercados bursátiles permanecen cerrados por festivo.

En Europa se registran variaciones moderadas en los futuros bursátiles de las principales economías de la Eurozona, mientras que los mercados financieros de Reino Unido se mantiene cerrados por festivo. Destaca el avance del futuro del CAC 40 francés de un 0,21% frente a las caídas del IBEX 35 español y el DAX 40 alemán de un 0,21% y un 0,19%, respectivamente.

En renta fija, los mercados de deuda soberana europeos y de EEUU tampoco registran movimientos significativos, especialmente en los bonos con vencimiento a largo plazo. En el inicio de la jornada en la Eurozona, la rentabilidad del Bund alemán a 10 años se mantiene estable en un -0,243%, mientras que la TIR del bono italiano a 10 años cae 0,2 pb a un 1,121% y la del bono español al mismo plazo aumenta 0,1 pb a un 0,516%. En el mercado estadounidense, el Treasury a 10 años reduce ligeramente su rendimiento a un 1,470% (-0,5 pb), mientras que en el vencimiento a 2 años se observa un nuevo repunte de 4,5 pb (hasta un 0,744%).

El oro inicia la sesión al alza, continuando con la tendencia iniciada el pasado miércoles, revalorizándose un 0,16% hasta 1.815 dólares por onza. Por su parte, la cotización del petróleo Brent aumenta un 0,18% a 78,7 dólares por barril, situándose en máximos del último mes tras subir ayer más de un 3%. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar continúa sin registrar cambios significativos en un rango de 1,132-1,133 dólares por euro (-0,04% en el inicio de la jornada).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 encadenó ayer su cuarta sesión consecutiva a la baja al caer un 1,56% hasta 17,68 puntos, contrastando con el aumento del VIX del Euro Stoxx 50 (+3,28% a 19,66 puntos).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Producción industrial en Japón

La producción industrial de Japón repuntó con fuerza en noviembre, constando la recuperación del sector a medida que se moderan los obstáculos de la cadena de suministro antes de la propagación de la variante ómicron del covid-19 a nivel global.

El mayor dinamismo de la industria automotriz impulsó el incremento de la producción industrial de un 7,2% respecto a octubre, registrando la mayor ganancia mensual desde 1978 y superando ampliamente las expectativas del consenso del mercado de un 4,8%.

A su vez, el índice de producción industrial se situó un 5,4% por encima de los niveles de noviembre de 2020, pero se mantuvo por debajo del máximo alcanzado en abril.

Respecto al sector de automóviles, las compañías Toyota y Honda han afirmado recientemente que prevén recuperar sus niveles de producción habituales en diciembre. En concreto, Toyota señaló la semana pasada que su producción mundial en el mes de noviembre se situó únicamente un 1% por debajo de sus registros del año anterior.

No obstante, los crecientes costes de logística continúan presionando los márgenes empresariales y previsiblemente seguirán aumentando el próximo año a medida que los proveedores recurren al transporte aéreo ante las interrupciones en el transporte marítimo asociadas a los brotes de coronavirus.

De cara al próximo mes, las nuevas incertidumbres asociadas a la variante ómicron han llevado al Gobierno nipón a proyectar una contracción de la producción industrial de un 1,2%, lastrada principalmente por la caída esperada en la fabricación de maquinaria de producción y de piezas y dispositivos electrónicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios