www.economiadehoy.es
¿Cerrarán las sucursales bancarias por culpa de las oficinas virtuales?

¿Cerrarán las sucursales bancarias por culpa de las oficinas virtuales?

lunes 18 de marzo de 2019, 08:24h
Las oficinas bancarias tradicionales se han convertido en un pequeño lastre en el camino hacia la digitalización. id:43205
Según los datos del Banco de España, al menos el 39% de las sucursales han cerrado sus puertas durante la última década. Alrededor de unas 27.706 quedan en pie, una cifra muy similar a la que encontrábamos en diciembre de 1981. Pero ¿cuáles son los motivos?

1 de cada 4 oficinas han cerrado sus puertas

Un gran número de oficinas ha cerrado, esto ha provocado que la situación sea especialmente crítica en al menos 4.109 municipios sin oficina bancaria, por lo general zonas rurales principalmente de Castilla y León.

Además, al cerrar oficinas se han perdido empleos. La crisis económica junto con la transformación digital que está viviendo, entre otros sectores, la banca han hecho que al menos el 31% de los trabajadores del sector hayan perdido su empleo en la última década. Después de un 2018 tranquilo, 2019 se presenta con una previsión de al menos 10.000 empleados menos entre Santander, CaixaBank, BBVA, Unicaja y Liberbank.

¿Por qué ocurre esto?

Los planes estratégicos de prácticamente todos los bancos incluyen grandes avances en digitalización, ahorro de costes y captación de nuevos clientes. Para ello es imprescindible que las entidades se enfoquen en perfiles más técnicos y cierren oficinas para suprimir gastos.

Especialmente el desarrollo de la digitalización está afectando al cierre de oficinas y no solo a eso, sino al uso que se les da. Mientras que hoy en día el 44,4% de los españoles ya usa la banca a distancia, solo el 51,3% de los usuarios acuden a la oficina al menos una vez al mes, según estudios de Inmark.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de las oficinas virtuales?

Las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos de los usuarios. Mientras hace una década acudíamos a cualquier sucursal para actualizar la libreta, pagar un recibo o pedir una hipoteca o préstamo, ahora podemos hacerlo en tan solo un clic a través de una aplicación móvil. La digitalización mejora la experiencia y la calidad del servicio.

Pero no todo son ventajas, sobre todo en lo relacionado con el efectivo. Al menos el 53% de los españoles utiliza el efectivo como medio de pago habitual, según datos del BdE. Eso significa que los españoles siguen necesitando cajeros y estos, habitualmente, están en las oficinas.

Si en nuestro municipio no existen cajeros desde los que poder retirar efectivo, desde el comparador financiero HelpMyCash.com nos dan tres soluciones: pagar con el teléfono móvil utilizar la tarjeta de débito o de crédito, o bien mirar si nuestro banco tiene algún cajero desplazado, por ejemplo en un centro comercial.

La automatización genera beneficios para las entidades, pero también para sus clientes. Ya no es necesario estar pendiente del horario de una oficina para realizar una transferencia o consultar los últimos movimientos. Las oficinas virtuales nos permiten tener un mayor control de nuestras finanzas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Las entidades solo tienen una opción; renovarse o morir. Quienes sean capaces de adaptarse a los cambios serán quienes resistirán a lo largo del tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.