www.economiadehoy.es
¿Cómo mejorar mi negocio con el marketing olfativo?
Ampliar

¿Cómo mejorar mi negocio con el marketing olfativo?

miércoles 22 de mayo de 2019, 18:28h

Martin Lindstrom, un conocido autor y consultor de marcas, descubrió que el impacto de la marca aumentaba en un 30% cuando más de un sentido está involucrado y en un 70% cuando tres sentidos están integrados en el mensaje de la marca. id:45587

Es muy común hablar del olor del pan o del café recién hecho para dar una idea de qué puede ser el marketing olfativo. Tanto el aroma del pan como el del café suelen resultar agradables y nos predisponen a su consumo.

Por otro lado un olor desagradable nos alejará del sitio en que lo detectemos y si conseguimos soportarlo, será a fuerza de voluntad.

Numerosos estudios han demostrado el poderoso impacto que un aroma puede tener en el comportamiento de los consumidores. Los aromas tienen un efecto inmediato y convincente, ya que están directamente relacionados con el sistema límbico del cerebro, que es la parte del cerebro responsable de nuestros recuerdos y emociones. Por lo tanto, los aromas van más allá de nuestra percepción racional y tienen un impacto final en nuestras emociones.

El marketing de aromas o fragancias aprovecha el poderoso impacto de los aromas en el comportamiento de los consumidores. Las fragancias pueden relajar a los clientes cuando entran en su negocio y asegurar que disfruten de la experiencia. De este modo, el aroma ambiental puede aumentar el tiempo de permanencia del cliente y aumentar las ventas.

El marketing por olores para mejorar la experiencia del cliente ya no es exclusivo de spas o centros de bienestar o esparcimiento. Ahora se usa también en prácticamente cualquier negocio que quiera tratar bien a sus clientes y fijar su marca en la mente de éstos.

El marketing olfativo puede ayudar a que los usuarios que acuden a un local comercial estén más cómodos, pasen más tiempo en la tienda y tengan mayor propensión a la compra. El marketing de aromas puede ser la herramienta de marketing más eficaz a su disposición ya que está demostrado que los comercios que utilizan fragancias para aromatizar su negocio venden hasta un 15% más frente a los establecimientos que no las usan. El retorno de la inversión de un perfume o una fragancia de marketing ha demostrado ser muy notable y muchas marcas bien conocidas han integrado el aroma en su labor de marketing difundiendo aromas agradables en varios puntos de contacto con el cliente.

Podemos resumir los beneficios de disponer de un aroma personalizado en un comercio en los siguientes puntos:

  • Los clientes evalúan los productos en ambientes perfumados como de mayor calidad.
  • Los consumidores están más dispuestos a comprar y a pagar más en un entorno perfumado.
  • Los consumidores gastan más tiempo y dinero en un ambiente perfumado.
  • Los consumidores recuerdan más a las tiendas perfumadas que a las no perfumadas.
  • Los consumidores experimentan muchas sensaciones positivas como resultado de respirar un aroma agradable.
  • Diferenciación de marca que ayuda a la empresa a destacar entre la multitud.
Por último, si un buen aroma es importante no oler mal lo es más. A nuestro alrededor hay olores que nos afectan en la vida cotidiana y no todos son agradables. Una de las formas más efectivas para crear un espacio limpio y perfumado es primero neutralizando o eliminando los malos olores. Por eso en el mercado también encontramos neutralizadores de olor cuya fórmula desodorizante eliminará los olores fuertes del aire y también podremos utilizarla como refrescante de telas eliminando los olores absorbidos por estas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.