www.economiadehoy.es
Instalaciones fotovoltaicas, gestión integral del proyecto
Ampliar

Instalaciones fotovoltaicas, gestión integral del proyecto

jueves 14 de enero de 2021, 19:31h
En la última década, el sector de la energía solar ha visto caer drásticamente los costos de instalación y aumentar masivamente la capacidad instalada a nivel mundial. id:67110
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha informado de que los precios de los módulos solares fotovoltaicos han caído un 80% en los últimos diez años, mientras que la capacidad instalada ha aumentado de 40 GW a más de 600 GW en el mismo período. Estas tendencias continuaron con las nuevas instalaciones solares de más de 140 GW previstas para el año calendario 2020.

La razón de esto es sencilla. La radiación solar es esencialmente un recurso gratuito disponible en cualquier lugar de la Tierra, en mayor o menor medida. La conversión de la radiación solar en electricidad está actualmente dominada por las centrales eléctricas fotovoltaicas, y en la coyuntura caracterizada por el cambio climático mundial, las instalaciones fotovoltaicas se convierten en una oportunidad para que los países, comunidades empresas y particulares, y transformen o desarrollen sus infraestructuras energéticas e intensifiquen sus actividades de producción de energía y su transición de energía a bajas emisiones de carbono.

Pero, ¿es el potencial de la energía fotovoltaica en un país o región específicos lo suficientemente bueno como para aprovechar la energía solar, y a qué escala? Es una pregunta que a menudo se hacen los políticos y las empresas por igual, y a la que esta información intenta responder.

Recientemente, los datos mundiales que reflejan el recurso solar y la producción de energía fotovoltaica en todos los países del mundo ha sido calculado por Solargis y publicado en forma de datos consistentes de alta resolución a través del Atlas Solar Mundial, una herramienta en la web encargada y financiada por el Programa de Asistencia al Desarrollo (ESMAP), un fondo fiduciario de múltiples donantes administrado por el Banco Mundial. Sobre la base de esos datos, es posible hacer comparaciones de alto nivel entre los países y las regiones sobre su potencial solar teórico, práctico y económico.

Este informe proporciona dicha información para concienciar, estimular el interés por la inversión e impulsar el debate público. Por lo tanto, es pertinente para los encargados de formular políticas públicas, los promotores de proyectos, los sectores financiero y académico, los medios de comunicación y los individuos.

Las instalaciones fotovoltaicas en Valencia

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, como son:

  • Las condiciones administrativas, técnicas y económicas para las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica definidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
  • La definición del concepto de instalaciones próximas a efectos de autoconsumo.
  • El desarrollo del autoconsumo individual y colectivo.
  • El mecanismo de compensación simplificada entre déficits de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones de producción asociadas.
  • La organización, así como el procedimiento de inscripción y comunicación de datos al registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.

Para poder cumplir con toda esa normativa contamos con masqueingenieros.com, una consultoría de ingeniería para industrias en Valencia que realiza gestión integral de todo tipo de proyectos y trámites (registro industrial, sanitario, licencia de actividad, etc.), y que ofrece un servicio especializado en proyectos de instalaciones de plantas solares fotovoltaicas sobre suelo no urbanizable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios