www.economiadehoy.es
1 de cada 2 problemas de salud mental de la población ocupada está relacionado directamente con el trabajo
Ampliar

1 de cada 2 problemas de salud mental de la población ocupada está relacionado directamente con el trabajo

jueves 11 de noviembre de 2021, 13:43h
Durante el último año, 1 de cada 4 trabajadores ha sufrido algún problema o sintomatología relacionada con la salud mental. id:77750
1 de cada 2 problemas de salud mental de la población ocupada está relacionado directamente con el trabajo
Ampliar
El año pasado, con motivo de la pandemia, los trastornos de salud mental aumentaron en todo el mundo. Así lo recogía un estudio publicado por la OMS en el que la entidad indicaba que, a consecuencia de este incremento, los servicios esenciales se habían paralizado en 9 de cada 10 países. Otro reciente estudio de la revista científica The Lancet señala que los casos de ansiedad y depresión a nivel mundial aumentaron en un 25% a nivel mundial durante la etapa de mayor incidencia de la COVID-19.

En este contexto, InfoJobs -la plataforma de empleo líder en España-, ha publicado un Informe sobre la Salud Mental y los Beneficios Laborales. Los resultados del mismo señalan que 1 de cada 2 problemas de salud mental de la población ocupada en España está relacionado directamente con el trabajo. Estos datos contrastan con el hecho de que, a partir del año que viene la OMS reconocerá el denominado síndrome del burnout como enfermedad, siendo motivo de baja laboral. Además, durante el último año, 1 de cada 4 trabajadores (27%) afirma haber sufrido algún problema o sintomatología relacionada con la salud mental.

Entre el total de ocupados, destaca la diferencia entre los problemas de salud mental sufridos por los hombres (21%) y las mujeres (35%). Del mismo modo, por rango de edad, los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que más problemas de salud mental padecen (44%).

Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs apunta: “Las conclusiones extraídas de este informe reafirman la importancia de establecer mecanismos que regulen aspectos como la desconexión digital, las horas extra u otros vinculados al bienestar mental de los empleados”. Pérez añade: “Es fundamental que las empresas inicien un cambio de mentalidad y sean conscientes de que, dado que el principal activo de su negocio son precisamente sus trabajadores, es vital que estos puedan gozar de unas condiciones laborales que favorezcan su bienestar personal y laboral”.

1 de cada 3 problemas de salud mental vinculados al mundo laboral han requerido tratamiento

Aunque en la mayoría de casos los problemas de los profesionales relacionados con salud mental son de gravedad media (53%) o leve (33%), 1 de cada 3 trabajadores que ha sufrido algún síntoma comenta que ha tenido que tratarlo.

Por otra parte, la salud mental ha provocado durante el último año que 3 de cada 10 trabajadores con alguna problemática se hayan tenido que ausentar del puesto laboral. Para ser más exactos, el 17% de los profesionales que ha padecido estos problemas ha llegado a estar de baja a causa de los mismos, mientras que un 21% de los empleados se ha ausentado sin baja.

Por último, tal y como apunta los datos del informe, el hecho que buena parte de los trabajadores haya tenido que desempeñar su trabajo desde casa durante el último año no parece haber sido un desencadenante destacado de problemas relacionados con la salud mental. De hecho, sólo un 23% de los ocupados que han sufrido esta sintomatología por causas laborales lo vinculan precisamente al teletrabajo.

8 de cada 10 trabajadores en España no dispone de un seguro médico

Teniendo en cuenta todo este marco, resulta significativo el hecho de que 3 de cada 4 trabajadores no reciben ningún tipo de herramienta o solución por parte de su empresa para combatir de alguna manera los síntomas que alertan de un problema de salud mental. De hecho, apenas 1 de cada 10 dispone de un seguro médico con coberturas de salud mental o tiene acceso a formaciones, talleres o programas de asistencia al empleado. Además, resulta que 8 de cada 10 trabajadores en España no dispone de un seguro médico facilitado por su empresa a modo de beneficio laboral.

Si profundizamos un poco más en este punto, los beneficios laborales, observamos que solo la mitad de los profesionales (55%) dispone de algún beneficio laboral. En este sentido, el beneficio laboral más común al que pueden acceder los trabajadores es la formación vinculada al puesto de trabajo (31%), seguida del mencionado seguro médico y la plaza de parking (16%).

Por otro lado, y durante el último año, son pocos los trabajadores que han sufrido alguna modificación en sus beneficios laborales percibidos. Más bien, el incremento del disfrute de estos beneficios obedece en realidad a una evolución laboral natural y no por efecto de la pandemia. Y es que son los más jóvenes quienes en mayor medida se han visto beneficiados durante el último año. Es verdad, sin embargo, que a 1 de cada 10 trabajadores puede haberle afectado la pandemia, siendo eliminados algunos de sus beneficios, dado que los más afectados han sido mandos intermedios y aquellos que trabajan actualmente en un modelo híbrido.

Finalmente, en lo que respecta a los beneficios laborales más valorados por los empleados, el seguro médico es el primero (60%), por delante de la formación vinculada al puesto de trabajo (55%), la aportación al plan de pensiones (45%) y el descuento/pago de comidas (33%). Por rango de edad, los más jóvenes (16-34 años) dan mayor importancia al descuento/pago de comidas (39,5% frente al 33% de media) y las clases de idiomas (27,5% frente al 21% de media). En el lado opuesto, los trabajadores de edad más avanzada (55-65 años) conceden mayor valor a la formación vinculada al puesto de trabajo (64%, nueve puntos porcentuales por encima de la media) y, como es lógico, la aportación al plan de pensiones (64%, diecinueve puntos porcentuales más que la media nacional).

*Nota metodológica del informe:

Los datos de población activa se han extraído con una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 15 minutos. La muestra ha sido de 1.006 panelistas que componen una distribución proporcional y representativa de la población nacional de 16 a 65 años y guiada por cuotas de sexo, edad y región y ocupación. El margen de error es de +/- 3,1%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios