www.economiadehoy.es
10 consejos para comprar acciones e invertir en bolsa
Ampliar

10 consejos para comprar acciones e invertir en bolsa

jueves 06 de agosto de 2020, 12:51h
La compra de acciones en bolsa es una actividad cada vez más extendida y es que, en mayor o menor medida, ¿quién no ha pensado en invertir alguna vez? Así, saber cómo operar en el mercado bursátil puede reportar beneficios muy interesantes. id:61793

¿Qué tener en cuenta a la hora de invertir en bolsa?

La inversión en bolsa, aunque pueda parecer sencilla, requiere de una serie de conocimientos mínimos para poder tomar decisiones acertadas y que no repercutan negativamente en la economía del inversor. Por lo tanto, tener en cuenta algunos consejos útiles hará más sencilla la compra de acciones y permitirá tener más beneficios a corto plazo.

#1. Conocer el perfil de inversor

Para empezar a comprar acciones es importante determinar qué tipo de inversor se va a ser. De este modo, se actuará de una forma u otra. Así, existen tres tipos de perfiles diferentes:

  • Perfil conservador: aquellos que no toman riesgos en sus inversiones, de modo que invierten en instrumentos de renta fija.
  • Perfil moderado: aquellos que se atreven a asumir cierto margen de riesgo.
  • Perfil agresivo: aquellos que aceptan un nivel alto de riesgo y esperan una alta rentabilidad.

#2. Definir los objetivos

La compra de acciones requiere, también, que se definan previamente los objetivos. ¿Qué se quiere lograr a la hora de invertir en bolsa? Así, debe calcularse la rentabilidad que se desea obtener, en qué plaza se quiere lograr dicha rentabilidad y cuál es el riesgo que se está dispuesto a asumir.

#3. Realizar un análisis de mercado y aprender a interpretar la información

Es muy importante que, antes de invertir, se dedique cierto tiempo a estudiar y analizar el mercado. Para ello, es necesario conocer los conceptos básicos, entender cómo se opera y cuál es la principal información a valorar.

Del mismo modo, es necesario aprender a interpretar la información con la que se trabaja. El mercado de valores está siempre rodeado de noticias, informes y datos que se deberán conocer para poder interpretarlos adecuadamente y, en base a ello, tomar decisiones a la hora de invertir.

#4. Escoge el broker adecuado

El broker será el encargado de custodiar tus acciones, estar al tanto de las tendencias y aconsejarte a la hora de comprar o vender acciones. Actualmente, estos brokers se pueden encontrar en plataformas online en la que se puede acceder a toda la información relativa a los diferentes mercados y a las acciones de las mismas. Incluso algunos ofrecen información sobre tendencias o similares.

Investigar sobre los diferentes brokers y escoger el más adecuado ayudará mucho a la hora de obtener los beneficios esperados.

#5. Conoce las empresas en las que vas a invertir

Es cierto que esto no es un requisito fundamental, pero sí es un buen consejo, especialmente si es la primera vez o una de las primeras veces que se va a invertir. El hecho de conocer las empresas sobre las que se va a comprar acciones permitirá tener información más actualizada sobre su estado. Es interesante, por ejemplo, si se quiere comprar acciones de Spotify.

#6. Diversifica las acciones

Cuando ya se tiene cierta experiencia en la compra de acciones es aconsejable diversificar la cartera de inversiones, de modo que se escojan empresas rentables de diferentes distintos sectores de producción. Incluso se aconseja, también, invertir en otras bolsas de valores que ofrezcan mejores oportunidades.

#7. Pensar a largo plazo

Muchos inversores deciden comprar acciones para venderlas al poco tiempo y si bien es cierto que este movimiento puede reportar interesantes beneficios, siempre es aconsejable apostar por el largo plazo. De este modo, es más sencillo evitar las pérdidas.

#8. Determinar cuándo comprar y cuándo vender

A la hora de invertir en bolsa es importante determinar cuál va a ser el momento de comprar, así como cuál va a ser el momento de vender. Tener clara esta decisión puede marcar significativamente la diferencia entre perder dinero o ganarlo.

¿Cómo pueden determinarse estos momentos? Analizando la empresa a la cual se le van a comprar o se le han comprado las acciones y viendo en qué punto se encuentran las mismas.

#9. Seguir la tendencia

Sí, siempre es aconsejable seguir la tendencia, pero nunca seguir la masa, especialmente al principio. Es decir, se recomienda ser paciente y observar cuál es la tendencia general para actuar de manera similar, aunque nunca abandonando el espíritu crítico para determinar cuándo es el momento de actuar de manera diferente a la masa.

#10. Vigilar las acciones

Por último, siempre se aconseja hacer un seguimiento de las acciones y vigilarlas. Se trata, por tanto, de estar al tanto de la evolución de las mismas. ¿Por qué? Porque el mercado de valores está siempre en constante movimiento, por lo que siempre puede hacer cambios significativos que inviten a comprar o vender ciertas acciones.

Esto no quiere decir que no se deban perder de vista las acciones ni un solo segundo, pero sí es interesante ir verificándolas de manera periódica para ver cómo evoluciona la inversión y poder tomar las decisiones más acertadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios