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19 centros docentes cordobeses se inician en la investigación aeroespacial

José Manuel Maqueda, director GF e Inmaculada Troncoso, delegada territorial de Educación y Deporte.
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José Manuel Maqueda, director GF e Inmaculada Troncoso, delegada territorial de Educación y Deporte.
martes 16 de febrero de 2021, 09:23h
Este proyecto, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, pretende mejorar las competencias del alumnado en Ciencia y Tecnología. id:68300
La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha visitado el CEIP Gloria Fuertes de la capital cordobesa, uno de los 19 centros públicos cordobeses (4 colegios y 15 institutos) que participan este curso en un “Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula”. Como explica Troncoso, “el proyecto tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas”. Este proyecto, con metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), pretende además mejorar las competencias de los alumnos y alumnas en ciencia y tecnología.

El proyecto, dirigido a centros de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. La delegada ha destacado que “se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades”.

Este proyecto está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado a través de los Centros del Profesorado, en formación (streaming y online) de 20 horas; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits educativos aeroespaciales, cuadernillos didácticos y vídeos sobre temática aeroespacial. Esta fase, se complementa, siempre y cuando puedan permitirlo las circunstancias, con visitas a centros de investigación, instituciones y empresas del sector.

La última etapa corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

Además, al comienzo de cada curso escolar se ponen en marcha una serie de desafíos, retos y competiciones, en diferentes niveles y categorías, destinado a equipos de escolares que desarrollarán diferentes tipos de proyectos, participando en fases regionales, nacionales e incluso a nivel internacional.

Los centros educativos que participan este curso 2020-2021 lo hacen en dos niveles: el nivel I o de iniciación, para aquellos centros que se unen al proyecto por primera vez; y el nivel II o de profundización, para aquellos centros que participaron en cursos anteriores en el Proyecto ESERO de la Agencia Espacial Europea.

Metodología STEAM

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

“Bajo el lema ‘Con una mirada violeta’, el profesorado del CEIP Gloria Fuertes resalta el papel de la mujer en las ciencias, tanto desde una perspectiva histórica, como en la actualidad. Así, el alumnado profundiza en el conocimiento integrado de las ciencias a través de una mirada que potencia la igualdad de género y su aplicación posterior a diversos contextos, es decir, mediante un enfoque competencial”, ha resaltado Inmaculada Troncoso.

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