www.economiadehoy.es
Open Cosmos confirma el éxito del lanzamiento del primer nanosatélite de Sateliot
Ampliar

Open Cosmos confirma el éxito del lanzamiento del primer nanosatélite de Sateliot

martes 23 de marzo de 2021, 11:09h
El satélite ha sido inyectado en órbita y ha comunicado su telemetría por primera vez. id:69750
Open Cosmos, el operador de misiones satelitales de principio a fin, ha confirmado el éxito del lanzamiento del denominado como 3B5GSAT, el primer nanosatélite de una constelación de hasta 100 con la que Sateliot extenderá el Internet de las Cosas de manera global y masiva con cobertura 5G.

A las 07:07 am hora española, dos días después del lanzamiento previsto originalmente que tuvo que ser aplazado por motivos técnicos, el cohete Soyuz-2 despegó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán en un viaje espacial que el nanosatélite de Sateliot compartió además con el noveno satélite de observación terrestre de Corea del Sur y más de una treintena de pequeños satélites.

Según ha confirmado Open Cosmos -la compañía que se ha encargado del diseño y construcción del nanosatélite, así como de su lanzamiento y puesta en órbita-, la misión sigue el plan técnico previsto, de manera que una vez que el cohete ha alcanzado la órbita programada situada en torno a 500 Km de altura, un secuenciador ha activado la eyección del satélite al espacio.

Ya en el espacio, el suministro eléctrico ha empezado a llegar a los subsistemas principales del satélite y el sistema de control de actitud ha iniciado el proceso de estabilización automática y redirección de los paneles hacia el sol. Así, tal y como estaba programado, se ha conseguido establecer contacto y descargar su telemetría en tiempo real apenas unas horas después del lanzamiento. El satélite utiliza para ello las estaciones terrestres de Montsec en Cataluña y de Svalbard, en Noruega. Esta combinación de estaciones le permitirá comunicarse con Tierra dos veces al día durante una media de 6 minutos.

Estas primeras comunicaciones ya han verificado su correcto estado tras las condiciones extremas del lanzamiento. En las próximas horas, se constatará que el resto de sistemas funciona correctamente y que el ‘payload’ puede empezar a cumplir los objetivos de la misión con los mensajes IoT-5G.

Precisamente, con la puesta en órbita de 3B5GSAT, Sateliot entra en una nueva fase tecnológica, que le permitirá realizar pruebas de campo en entornos reales, lo que proporcionará información muy útil de cara a la evolución y al diseño integral de su constelación que está previsto que comience a ofrecer servicio comercial a partir del próximo año.

Según Jaume Sanpera, CEO de Sateliot, “este lunes hemos asistido expectantes a nuestro primer gran hito: el lanzamiento del primero de nuestros 100 nanosatélites. Todo ello como resultado de dos años de mucho esfuerzo e inversión en innovación y desarrollo, que nos sitúa con todo a favor para iniciar el despegue comercial de nuestro negocio a partir del año 2022”.

Rafel Jordá, fundador y director general de Open Cosmos, ha destacado que “este lanzamiento marca un importante hito para no solo para las compañías que estamos involucradas, sino también en el sector espacial y de las telecomunicaciones, demostrando la capacidad de los pequeños satélites para proporcionar conectividad IoT con cobertura 5G a todas partes del mundo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios