www.economiadehoy.es
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Ampliar
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Hernández de Cos avanza una caída del PIB en el primer trimestre e insta a mantener las medidas económicas de apoyo

martes 23 de marzo de 2021, 11:20h
Según datos del Banco de España, la pandemia ha provocado una caída interanual del PIB del 11% en el último año, la mayor en tiempos de paz. id:69751
“El sector bancario ha mostrado una resistencia muy significativa ante la Covid-19”, ha manifestado Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en la sesión inaugural del Observatorio de las Finanzas, organizado por El Español e Invertia y que durante toda esta semana abordará toda la actualidad del panorama financiero, así como el futuro que le depara al sector.

La pandemia de la Covid-19 ha provocado una caída interanual del PIB del 11% en el último año, “la mayor en tiempos de paz”, según Hernández de Cos, y ha avanzado que "no es descartable" una nueva contracción de la economía española en el primer trimestre del año, como consecuencia de las restricciones a la movilidad.

Sin embargo, según el gobernador, la banca ha respondido como amortiguador de los efectos de la crisis en la economía de nuestro país, lo que se debe a dos factores; por un lado, la reestructuración acometida por parte del sector en la última década, que supuso un descenso muy significativo del número entidades y que ha provocado que los bancos sean más eficientes y rentables, y, por el otro, la política económica llevada a cabo. Sobre esta última, las medidas implementadas han posibilitado que la ratio de capital no solo no se haya reducido, sino que se ha incrementado sin observar un aumento de la morosidad.

Ante las perspectivas de recuperación, que el gobernador ha tildado de “incompleta, gradual e incierta”, desde el Banco de España se apuesta porque las ayudas se mantengan hasta que la recuperación sea firme, así como preservar una respuesta europea a esta crisis, a través de la culminación de la unión bancaria, evitar la fragmentación financiera o habilitar un fondo de garantía europeo, entre otros.

El gobernador ha resumido en tres los retos que afronta la banca, y que se concentran en buscar soluciones a la baja rentabilidad, la incorporación de medidas vinculadas en favor de la sostenibilidad por parte de las entidades y la digitalización.

Sobre estos desafíos, José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), ha comentado en una intervención especial que las fusiones bancarias pueden ser parte de la solución.

En el turno de Campa, al ser preguntado por el pago de dividendo de los bancos, el dirigente ha considerado que “la recomendación pasa por la prudencia mientras no desaparezca la incertidumbre respecto al ritmo de vacunación de toda la población y las restricciones a la actividad que aún se mantienen”. Adicionalmente a este tema, Campa ha valorado que, en el marco de la crisis de la pandemia, los bancos están canalizando adecuadamente la financiación hacia las familias y las empresas.

Situación actual de las entidades financieras, el sector asegurador, los fondos de pensiones y las nuevas tendencias

La primera jornada del simposio ha concluido con una mesa redonda en la que se ha profundizado en los retos que afrontan diferentes subsectores del ámbito financiero.

Por su parte, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro), ha subrayado la necesidad de que el sector asegurador español apueste por un cambio hacia un prestador de servicio, donde es fundamental luchar ante ese efecto a fondo perdido que muchos clientes pueden tener; la sostenibilidad, en la que el seguro juega un papel muy relevante, según González de Frutos; y la colaboración público-privada.

Para Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), este sector en España se ha consolidado en los últimos 12 meses. “En España ya hay alrededor de 500 compañías fintech y cerca de 250 insurtech, siendo uno de los países con más firmas a nivel europeo”. Desde la AEFI ven con buenos ojos la llegada del sandbox financiero a nuestro país, que “ha supuesto un punto de inflexión en nuestras fronteras”, según García de la Cruz.

En este debate también ha intervenido Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos, Control y Recursos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, que ha afirmado que “desde el sector no prevén una recuperación de los niveles previos a la crisis hasta el año 2023”.

En nombre de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Ángel Martínez-Aldama ha subrayado que ha habido un “repunte claro en la tasa de ahorro de las familias”. En este punto, Romero ha añadido que desde el sector CECA han comprobado que los depósitos a la vista se están incrementando en un 10%.

Por último, Martínez-Aldama ha concluido su intervención diciendo que “España necesita abordar el gran desafío de la jubilación, así como incrementar su ahorro doméstico ya que, no podemos depender de inversores extranjeros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios