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50º Aniversario del 1430 y del 850 Spider

50º Aniversario del 1430 y del 850 Spider
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Estarán presentes en la Techno Classica de Essen

jueves 11 de abril de 2019, 23:44h
El SEAT 1430, posiblemente la berlina española más completa de su época, estará presente en la muestra de Essen, Alemania. El antepasado del actual León ST Cupra, el SEAT 1430 Especial 1600 Familiar, tendrá un papel protagonista. Se expondrá el magnífico 850 Sport Spider de SEAT, un coche único en la larga historia de la marca. id:44234
Un año más, SEAT formará parte de la Techno Classica, la feria de renombre mundial de coches antiguos, clásicos y de prestigio en Essen, Alemania. En la edición de este año, el fabricante de automóviles español mostrará la variedad y diversidad de su historia con algunos de los vehículos más populares que han salido de la línea de producción de la marca. Contará con dos versiones del 1430 que cumple 50 años, (una berlina de primera serie y un familiar), así como el magnífico 850 Sport Spider, el único convertible que SEAT ha desarrollado y que este año también cumple 50 años.

El SEAT que brindó un mayor refinamiento a las berlinas: el SEAT 1430

El Seat 1430 salió al mercado en 1969, por lo que este año es su 50 aniversario. Fue un derivado del 124, un modelo único que se puede considerar como la berlina española más completa de la época. El 1430 se puede reconocer fácilmente por sus dobles faros delanteros —el 124 siempre tuvo un solo faro— y sus pilotos traseros más grandes. Bajo el capó se encontraba un motor de 1.438 cc que desarrollaba 70 CV, (10 CV más que el 124 estándar de 1,2 litros). Si bien el diseño del 1430 era muy similar al 124 estándar, las simples modificaciones de las luces y un motor más grande y más potente fueron suficientes para convertirlo en un automóvil diferente y más exclusivo. El 1430 se produjo hasta 1976, cuando se lanzó un modelo evolucionado del 124 llamado "Pamplona", que heredó la gama completa de motores del 1430. Se construyeron más de 255.000 ejemplares, con el motor del 1430 estándar, así como en las versiones de doble cámara 1.6 y 1.8, conocidas como FU, —letras de identificación del número de chasis—.

El SEAT 1430 también consiguió varios triunfos en la historia del deporte de motor. Las versiones más potentes cosecharon increíbles éxitos en los rallyes, donde destaca la victoria en cuatro campeonatos nacionales a mediados de los ‘70, una época dorada para SEAT Competición, la división de competición del fabricante español en ese momento. La importancia del 1430 para la marca no termina ahí. Su motor se utilizó en la Fórmula 1430, la primera competición de monoplazas española, creada por SEAT a principios de los años ‘70. La Fórmula 1430 fue el campo de entrenamiento para toda una nueva generación de pilotos españoles, al mismo tiempo que se creaban unas condiciones prósperas para la aparición de diferentes constructores nacionales de chasis.

El antepasado del actual León ST Cupra: el SEAT 1430 Especial 1600 Familiar

Hoy en día, los amantes de los automóviles veneran y adoran a los modelos más deportivos de la marca, respaldados por el éxito de las versiones FR y Cupra del SEAT León ST actual por su practicidad para el día a día. Sin embargo, los vehículos de carrocería familiar de los años ‘70, con un espacio de carga generoso y de fácil acceso, carecían de la imagen dinámica que hoy les otorgamos. Para el conductor medio español de mediados de 1974, el lanzamiento de la versión familiar —o ranchera— del SEAT 1430, supuso un gran impacto, ya que contaba con el motor de 1,6 litros de doble árbol de levas en cabeza, perteneciente del 1430-1600 —conocido como FU—. En ese momento, fue la primera berlina familiar y deportiva de fabricación española, con 95 CV de potencia, un peso de solo 980 Kg, y una velocidad punta de 170 Km/h. Estas cifras se acercaban más a los vehículos de alto rendimiento de la época y, hasta ese momento, nadie lo habría atribuido a un vehículo familiar y de gran funcionalidad.

El 1430 Especial 1600 Familiar, tipo FM, era tan adelantado a su tiempo que era difícil que obtuviera un gran éxito comercial, ya que el mercado interno todavía no estaba listo para un vehículo que fuera el ST Cupra de su tiempo. Solo se fabricaron 852 ejemplares entre 1974 y 1976, momento en el que se detuvo la producción. Fue reemplazado por el SEAT 131 que, pese a tener el mismo motor, era más grande y más pesado, perdiendo así parte de esa esencia deportiva. El rendimiento del SEAT 1430-1600, le convierte en uno de los automóviles más extraños de hoy en día, lo que le hace ser muy apreciado y venerado por los coleccionistas.

Un capítulo único y magnífico de la historia de SEAT: el 850 Sport Spider

El SEAT 850 Sport fue el primer automóvil de nicho producido por SEAT. Se lanzó hace 50 años, en 1969. El mismo año que el automóvil número 1.000.000 ensamblado por el fabricante de automóviles español salió de la línea de montaje situada en Barcelona desde 1953. Estos dos puntos de referencia que aparentemente no están relacionados entre sí, ilustran la gran evolución que experimentó SEAT como empresa, así como el mercado automovilístico español. En los años de formación de SEAT, la marca fabricó automóviles para satisfacer la urgente necesidad de movilidad de la población española. Cuando se fabricó el coche número 1.000.000, tanto el mercado nacional como SEAT, eran lo suficientemente maduros como para ofrecer un automóvil sin otra razón que el puro placer de conducir.

La base del 850 Sport —su nombre oficial, aunque también se conoce como Sport Spider para diferenciarlo de la versión coupé—, fue la berlina 850 lanzada tres años antes, aunque los dos vehículos eran muy diferentes. El 850 Sport era un magnífico convertible biplaza diseñado por el reconocido diseñador italiano de automóviles Bertone, que opcionalmente también estaba disponible con capota dura. No solo el coche fue un hito para la empresa, también lo fue su motor. Bajo el capó había un motor de gasolina de 903 cc, con 52 CV, que luego se utilizó en la versión 850 Sport Coupé. Sentó las bases para miles de automóviles SEAT, incluida una versión de acceso del SEAT Ibiza de mediados de los ‘80.

Solo se habían fabricado 1.746 ejemplares del SEAT 850 Sport Spider, cuando finalmente terminó la producción en 1972. Ocupa un lugar único en la historia de SEAT. Sin sucesor, el Spider fue el primer y único convertible de producción construido por la marca, un símbolo de lo que SEAT podía hacer posible, pero también una señal de cómo se había desarrollado el fabricante de automóviles español y su mercado interno, con una creciente demanda de vehículos más convencionales.

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