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Adif adjudica el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico en las líneas Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y La Sagra-Toledo
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Adif adjudica el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico en las líneas Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y La Sagra-Toledo

Conservación de la red ferroviaria de alta velocidad.

sábado 21 de diciembre de 2019, 10:05h
El importe de la adjudicación supera los 68,7 millones de euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 48 meses. El suministro y mantenimiento de tres nuevos trenes auscultadores, dos para ancho ibérico y otro para líneas de ancho estándar. id:53485
El Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su última reunión la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios correspondientes a las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y ramal La Sagra-Toledo, por un importe de 68.773.162,81 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses.

El mantenimiento de estas instalaciones se considera necesario para garantizar la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los viajeros.

El contrato, que ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Thales España GRP y Sistemas y Montajes Industriales, incluye tanto el mantenimiento preventivo, destinado a reducir la probabilidad de fallo o la degradación del funcionamiento de algún elemento, como el correctivo, realizado después del conocimiento de alguna avería. Asimismo, también incluye el mantenimiento predictivo, basado en la monitorización del funcionamiento y los parámetros establecidos.

El objetivo es que todos los componentes de las instalaciones puedan realizar la función requerida en perfectas condiciones. Se trata, por tanto, de una combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión, durante el ciclo de vida de un elemento, destinadas a conservarlo o devolverlo a un estado en el cual pueda desarrollar su función.

Entre las instalaciones que comprende este contrato se encuentran los enclavamientos electrónicos, encargados de accionar los aparatos de vía y señales para garantizar la seguridad en la circulación; las instalaciones de los sistemas de control del tráfico y asistencia a la conducción ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), LZB y ERTMS; los detectores de caída de objetos, de cajas calientes, de viento lateral, los edificios y salas técnicas, etc.

Adif adjudica por 74,47 M€ el suministro y mantenimiento de tres nuevos trenes auscultadores

  • El contrato incluye el suministro, instrumentación y homologación de tres unidades de nueva fabricación, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco años.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 74.475.923,5 euros (IVA incluido), del contrato de suministro, instrumentación y homologación de tres nuevos trenes auscultadores, dos para líneas de ancho ibérico y uno para líneas de ancho estándar, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco años.

El contrato, que ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Stadler Rail Valencia y Mer Mec, con un plazo global de ocho años, incluye también el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, la instrumentación de los trenes para la realización de sus funciones de auscultación y su mantenimiento durante cinco años, y un stock de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.

La auscultación ferroviaria es un procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. Los trenes auscultadores van provistos de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura.

Las nuevas unidades de trenes auscultadores para la red convencional dispondrán de ejes de ancho ibérico (1.668 mm) mientras que la unidad destinada a líneas de ancho internacional estará equipada con ejes de ancho estándar (1.435 mm).

Los tres trenes serán autopropulsados y tendrán tracción bimodo, es decir, podrán circular con tracción diésel, con la que podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h, y con tracción eléctrica, con una velocidad máxima de 200 km/h.

Los trenes, que tendrán capacidad para realizar tanto la auscultación de la vía como de la catenaria, estarán equipados con sistemas de señalización Asfa Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), comunicaciones GSM-R y Wifi y sistemas de alimentación ininterrumpida, así como los siguientes equipos específicos para realizar la actividad de auscultación:

  • Equipos de medición de geometría y dinámica tanto de vía como de catenaria.
  • Odometría (medición de la velocidad y del espacio que recorre el tren)
  • Equipos de inspección óptica de vía y de catenaria
  • Equipo de medición de desvíos
  • Sistema de visión en cabina de vía
  • Equipo de medición de gálibos
  • Diagnóstico de balizas

Este contrato se enmarca en el plan de inversión aprobado por Adif en octubre de 2018, por el que recientemente se ha adjudicado, por importe de 47.370.078,25 euros (IVA incluido), el contrato de suministro, instrumentación y homologación de un nuevo tren auscultador de alta velocidad, así como su mantenimiento posterior durante un periodo de cinco años.

Esta nueva unidad será apta para circular por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en sus dos anchos, ibérico e internacional, por lo que estará equipada con ejes que pueden circular por vías de ancho ibérico (1.668 mm) y ancho UIC (1.435 mm) y podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h en ancho UIC y 300 km/h en ancho ibérico.

La auscultación de la red ferroviaria es una actividad estratégica para Adif durante la fase de construcción de una línea y su puesta en servicio, ya que los registros obtenidos son preceptivos para avalar que los parámetros de los distintos subsistemas cumplen con los criterios establecidos para su recepción. Es igualmente estratégica para el mantenimiento de las líneas en servicio ya que la evaluación de la calidad de la infraestructura permite hacer un análisis predictivo que minimiza las posibles incidencias.

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