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Unas administraciones públicas que impulsen la alfabetización digital, la clave para reducir la brecha digital

Unas administraciones públicas que impulsen la alfabetización digital, la clave para reducir la brecha digital
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jueves 26 de mayo de 2022, 09:25h
La primera jornada de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas ha abordado el papel del sector público para reducir la brecha digital. id:84309
Unas administraciones públicas que faciliten la conectividad y el acceso a internet a la ciudadanía, así como su formación en competencias digitales. Y es que la alfabetización digital es clave para reducir la brecha digital. Ésta es una de las principales conclusiones de la primera jornada de la 24.ª edición de los Premios y la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (NTV), celebrada ayer por la mañana en el salón de actos ‘Cubo Azul’ de la Ciudad Politécnica de la Innovación - Universitat Politècnica de València (UPV), que ha unido a diferentes especialistas del sector público para abordar el papel de la administración en el impulso de una digitalización más igualitaria, que no deje a nadie atrás.

“La brecha digital afecta a mucha gente y de manera muy diversas, hay todo un cúmulo de factores que hace que la gente no tenga acceso a internet, y el reto es acabar con estas diferencias. Tenemos que digitalizar la administración sin dejar fuera a quienes todavía necesiten el acceso analógico, ser más digitales no nos asegura ser más inclusivos. La desigualdad se refleja también en el sector económico, por eso es necesario invertir en una cultura de digitalización”, ha destacado el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Juan Ignacio, durante la mesa redonda que ha iniciado esta cita tecnológica.

La brecha digital, en palabras de la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital de la Generalitat, María Muñoz, “ha acelerado las diferencias, la tecnología es un elemento neutro, es el uso o no uso que hacemos de ella lo que genera la desigualdad”. Por ello, es fundamental ser conscientes de las brechas existentes para darles solución: “Más del 34% de las personas valencianas no tiene confianza en la tecnología, la cuestión de la confianza es clave, las administraciones deben facilitarles el conocimiento para que se sientan seguras, hay que centrarse en el porcentaje de personas que no llega a esta digitalización para saber por qué y qué tipo de apoyo necesitan. Debemos implicar desde el principio a todos los colectivos vulnerables en el diseño de la tecnología para que ésta sea accesible para no dejar a nadie fuera y no tener que ir luego poniendo ‘parches’”, ha subrayado.

Para el concejal de Agenda Digital y Administración electrónica del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, garantizar desde las administraciones la formación en competencias digitales ahora es tan importante como la alfabetización. “Las instancias electrónicas se han multiplicado por 120%, pero es importante asegurar la presencialidad para quien la necesite, no podemos excluir a la gente que no tenga capacidades para hacer trámites de manera digital, como la gente mayor, y darles formación en competencias digitales básicas. La pandemia nos ha servido para darnos cuenta de la importancia de reducir esta brecha, València es una de las mejores ciudades de España a nivel de conectividad, pero la tarea pendiente es acercar la conectividad a los espacios que no llega. Por ello, participamos en iniciativas como el programa europeo ‘Wifi4EU’, explica.

Administraciones que innovan para llegar a toda la ciudadanía

Tras este espacio de debate, el público ha conocido algunos casos de éxito de las administraciones valencianas. En este sentido, María Muñoz ha dado a conocer ‘Programa ciudadanía digital', el proyecto de formación en competencias digitales de la Generalitat para la reducción de la brecha digital. En concreto, la iniciativa ya ha puesto en marcha dos experiencias piloto de formación presencial. Una de ellas está destinada a personas con diversidad funcional y, entre otras acciones, impulsa contenidos de lectura fácil y con lenguaje de signos. La otra experiencia se dirige a personas que viven en municipios que están en riesgo de despoblación. “Se trata de evitarles desplazamientos a la hora de realizar trámites administrativos o pedir citas médicas, por ejemplo, y los perfiles mayoritarios son personas mayores, el 73% de ellas mujeres”, ha señalado.

Del mismo modo, Juan Ignacio Torregosa ha explicado los trabajos que se están haciendo desde la Generalitat para conseguir el despliegue de fibra en las zonas rurales. “Se están haciendo muchos esfuerzos para llegar a consensos que faciliten los despliegues de infraestructuras de comunicaciones para que todo el mundo tenga el mismo acceso y, al mismo tiempo, garantizando el respeto a las zonas protegidas a la hora de desplegar la fibra. Asimismo, estamos trabajando con IVACE para que la red llegue a unas 100 áreas industriales consideradas blancas con IVACE, porque la conectividad es fundamental para garantizar la competitividad”, ha detallado.

Ramón Ferri, por su parte, ha explicado el ejemplo de la Oficina Ciudad Inteligente de Ayuntamiento de València, que impulsa “un gobierno digital basado en valores”. “Queremos que la tecnología digital sea un apoyo y no un elemento perjudicial para la salud mental de las personas. Hablamos de empoderamiento y alfabetización digital, que la ciudadanía pueda gestionar su propia identidad electrónica”, explica Ferri. Una ciudad inteligente, según el experto, es “sostenible e innovadora, aprovecha la ciencia, tecnología e innovación para mejorar la calidad de vida, la competitividad, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos, al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades de las generaciones presentes y futuras con lo que respecta a los aspectos sociales, medioambientales y económicos”.

En la misma línea, el director-gerente de ISTEC, Juan Alegre, ha acercado al público las novedades de este organismo. “Es el instrumento de la Generalitat para facilitar la transformación digital de la sociedad con unos servicios resistentes e innovadores. Nuestro deber es hacer que la tecnología permita un futuro integrador para toda la sociedad", ha explica. Así ha puesto ejemplos de algunos avances en el marco de los servicios de identidad digital, como el sistema de vídeo identificación para la emisión de certificados: “Es indispensable disponer de un servicio de certificación en remoto”, ha indicado el especialista.

Miguel Mollà ha presentado el último caso de éxito de esta cita tecnológica con la experiencia de 112 Comunitat Valenciana y la tecnología de localización avanzada de llamadas de emergencia de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). “Los cuadros de emergencias 112 son una radiografía de la sociedad, los podemos ver en las crisis, la pandemia, etc. Uno de los problemas frecuentes en una situación de emergencia es que, al estar nerviosos, no logramos compartir nuestra ubicación, así que teníamos que mejorar la accesibilidad de las llamadas al 112 y la localización, y hemos creado la AML -localización avanzada de móviles- para mejorar la atención”, ha explicado.

Empresas e instituciones que colaboran para no dejar a nadie atrás

La segunda jornada tiene lugar hoy, 26 de mayo, entre las 9.15 y las 13.45 h, y será un punto de encuentro entre empresas e instituciones, donde darán al público las claves sobre infraestructuras, inversión o formación para reducir la brecha digital. Finalmente, la gala de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas pondrá el broche final al evento más importante del sector, que reunirá a más de 400 profesionales a partir de las 20 h en l’Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València y contará con la asistencia, entre otros, de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Estos actos están organizados por la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación y convocados por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; el Ayuntamiento de València; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV; el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de la Comunidad Valenciana (COGITCV) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV).

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