www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa

Apertura de la Bolsa

Equipo Macro y de Mercados de Singular Bank

jueves 26 de mayo de 2022, 09:38h
Los mercados cerraron el viernes con un nuevo descenso de la cotización del índice global MSCI World (+0,73%). Se consolida así por encima de 2.700 puntos, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, la desaceleración de la economía mundial y las elevadas presiones inflacionistas, que han llevado a buena parte de los bancos centrales a iniciar un proceso de endurecimiento de la política monetaria. id:84310

Se registraron subidas generalizadas en los mercados globales, si bien fueron moderadas. Entre los índices estadounidenses, el Nasdaq Composite repuntó un 1,51%, el S&P 500 un 0,95% y el Dow Jones un 0,60%.

La renta variable de la región Asia-Pacífico inicia la semana a la baja. El Nikkei 225 japonés pierde un 0,27%, frente a los descensos de en torno a un 0,37% del Kospi surcoreano y 0,69% del ASX 200 australiano. El Shanghai Composite chino, en cambio, avanza un 0,45% mientras que el Sensex indio cae un 0,63%.

En Europa, los movimientos en el mercado de futuros sugieren que las bolsas europeas se mantendrán estables o con ligeras caídas. El futuro del IBEX 35 español retrocede un 0,01%.

En renta fija, se observan variaciones de yield moderadas en términos generales en los mercados de deuda soberana, especialmente en la parte larga de la curva. En la Eurozona destaca la caída de la TIR del bono italiano a 10 años de 2 pb, frente a las menores subidas registradas en España (+1,6 pb) y Alemania (+1,5 pb). En EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años cae 1 pb a un 2,7%.

El precio del oro retrocede un 0,42% hasta 1.845 $ por onza. El petróleo Brent se estabiliza en torno a 114 $ por barril (+0,27%). En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar continúa fluctuando alrededor de 1,06 dólares por euro (-0,13%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se mantiene estable desde finales de la semana pasada y se sitúa en 28,37 puntos (-0,01%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

La Fed podría acelerar el endurecimiento de la política monetaria

El proceso de normalización de la política monetaria podría acelerarse tras la reunión de ayer de la Reserva Federal. El fin de la política acomodaticia antes de final de año daría así mayor flexibilidad a la Fed para actuar una vez que los efectos del endurecimiento de la política monetaria sean patentes. En este sentido, se podrían subir 50 pb los tipos de interés en las dos próximas reuniones, si bien dejan abierta la posibilidad de pausar las subidas de tipos a partir de septiembre, cuando esperan que las tasas de inflación se sitúen por debajo del 5%. Al mismo tiempo, el ala hawkish de la Fed propone que la reducción del balance ya iniciada no se limite a no reinvertir los vencimientos, sino que sugirieron la posibilidad de vender los valores respaldados por hipotecas o MBS.

Las actas también muestran una actualización de las perspectivas de inflación para 2022 y 2023, situando el alza de los precios en 4,3% y 2,5%, respectivamente. Sin embargo, los negativos resultados empresariales mostrados en las últimas semanas, junto al deterioro de diversos indicadores macroeconómicos, tanto nacionales como globales, y una caída en las expectativas de las empresas y los hogares parece indicar que la Fed podría en el corto plazo endurecer la política monetaria, pero se mantendría expectante en el medio plazo ante la posibilidad de una ralentización de la economía.

NVIDIA Corp (Última sesión: 5,08%; YTD: -43,64%)

Nvidia, empresa especializada en el desarrollo de procesadores gráficos e inteligencia artificial, ha estimado que sus ingresos caerán en el 2T tras unos ingresos en el 1T de 8.290 millones de $, un 46% más que en 2021. La disrupción de la cadena de suministro China y la incertidumbre relacionada con la guerra en Ucrania han provocado que la empresa norteamericana reduzca únicamente de estos dos mercados casi 500 millones de $ las expectativas de ingresos, lo que sumado a la menor demanda general y la caída del valor de los criptoactivos – los GPUs o procesadores gráficos son necesarios en el proceso de minado-, se reduciría los ingresos en el 1T.

Por otro lado, el proceso de digitalización que muchas empresas están llevado a cabo desde el inicio de la pandemia sigue suponiendo unos ingresos cercanos a 4 mil millones de $, similares a los del 1T. Los ingresos relativos a los centros de datos han crecido desde 2020 un 83% interanual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios