www.economiadehoy.es

Alfonso Castro, nuevo gerente del organismo de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM)

Alfonso Castro, gerente del organismo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM).
Ampliar
Alfonso Castro, gerente del organismo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM).
viernes 18 de septiembre de 2020, 08:08h
Junto con la reciente incorporación de Fernando de Pablo como director de la Oficina Digital, continuará el proceso de transformación digital municipal. id:63173
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nombramiento de Alfonso Castro como gerente del organismo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz municipal Inmaculada Sanz. Con esta designación y la reciente incorporación de Fernando de Pablo como director de la Oficina Digital, el Consistorio completa el equipo directivo que liderará la transformación digital de la ciudad de Madrid.

Alfonso Castro, ingeniero superior de Telecomunicaciones, ocupaba el puesto de director del Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria desde el año 2013. Ha sido uno de los protagonistas en implantar la administración electrónica en un gran organismo público de referencia, impulsando la relación por internet con los ciudadanos y empresas e implementando soluciones para mejorar la lucha contra el fraude.

Fernando de Pablo, también ingeniero superior de Telecomunicaciones, fue el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública entre los años 2018 y 2020, donde fue el responsable de la estrategia TIC para impulsar la transformación digital en la Administración General del Estado y de la política de servicios electrónicos comunes.

Transformación digital del Ayuntamiento de Madrid

El compromiso de la Oficina Digital, con IAM como órgano tecnológico de referencia, es avanzar cada vez más en esta trasformación digital, de manera que Madrid se posicione como un modelo de innovación y resiliencia, como ya ha demostrado durante la crisis por la COVID-19, y preparar mejor a la ciudad para encarar los retos de un futuro cada vez más cambiante.

La trasformación digital es un proceso de adaptación permanente que aprovecha las tecnologías actuales y las nuevas posibilidades que surgen. No es exclusivamente tecnológica, sino que requiere de una visión muy completa, con medias organizativas, tecnológicas, jurídicas, de incremento de capacitación y de cambio cultural y necesita contar con la implicación de las personas involucradas en el proceso (ciudadanos y empleados públicos), entre otros.

Informática del Ayuntamiento de Madrid trabajará en la transformación digital de la ciudad con el objetivo de que las actuaciones llevadas a cabo durante la crisis, que han sido coyunturales y temporales, se conviertan en estructurales y en un cambio cultural permanente. Para ello, contará con el potencial que ofrecen las tecnologías para ponerlas al servicio de este proceso. Madrid ya es una ciudad referente en centros de datos y estará totalmente conectada por 5G a final de año.

El objetivo es mejorar también en la gestión interna y de la propia ciudad basándose en los datos, ya que con el conocimiento exacto de los hechos se podrán tomar decisiones en tiempo real, adaptándose así a las circunstancias cambiantes y pudiendo planificar de forma más eficiente. La pandemia ha obligado a rediseñar servicios en materia de movilidad, salud o seguridad, entre otros, y los datos en tiempo real son fundamentales para adaptar la gestión de la ciudad a las necesidades de cada momento.

Además se impulsará la administración digital, el medio que todos los países e instituciones internacionales, con la UE como referencia, están reforzando para mejorar los servicios públicos prestados a la ciudadanía. La administración digital hace más eficiente la gestión municipal, reduce las cargas administrativas, evita desplazamientos y los contactos, algo básico en un momento donde la distancia social se ha vuelto una necesidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios