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Allianz Global Corporate & Specialty SE se embarca en un programa global de transformación
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Allianz Global Corporate & Specialty SE se embarca en un programa global de transformación

miércoles 01 de julio de 2020, 13:47h
«La nueva AGCS»: Joachim Mueller, consejero delegado, tiene el objetivo de recuperar el liderazgo del mercado y la rentabilidad mediante un programa integral de transformación. id:60348
Bajo la nueva dirección, Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), la aseguradora industrial del Grupo Allianz, anuncia un programa integral de transformación, «la nueva AGCS», para recuperar la rentabilidad y el liderazgo de mercado en el segmento de seguros corporativos y especializados. Apoyándose en los nuevos cargos directivos nombrados, la empresa va a fortalecer sus capacidades técnicas en las funciones de suscripción y siniestros, va a simplificar su organización y procesos, va a mejorar su actual función de ventas y distribución y va a invertir en digitalización para seguir desarrollando su negocio básico y su oferta comercial.

Joachim Mueller, consejero delegado de AGCS desde diciembre de 2019, afirma: «Ahora pondremos todo nuestro negocio bajo una nueva dirección estratégica. Antepondremos la excelencia técnica en suscripción al crecimiento, simplificaremos y reforzaremos nuestro modelo global para garantizar que pensamos y actuamos como un solo equipo y seremos más eficientes, ligeros y rápidos, lo que va a redundar en beneficio tanto de la empresa como de sus clientes. Hemos fijado un ambicioso objetivo conjunto: “la nueva AGCS” será líder de mercado en los segmentos objetivo. Confiamos asistir a una mejora sustancial de la rentabilidad de nuestros resultados de seguro a partir de 2021, y tenemos como objetivo lograr la completa recuperación y transformación de la empresa a lo largo de los próximos cinco años».

En 2020, AGCS va a simplificar su estructura regional, reduciendo de siete a seis el número de unidades regionales, cambiando el enfoque centrado en países por otro más global con ejecución regional que refleje la estructura de numerosos clientes y socios globales de correduría. Las actuales regiones de América del Norte, Asia Pacífico, Europa Central y Oriental y la Unidad Regional de Londres (incluidos los países nórdicos) no van a sufrir ningún cambio. La futura región Mediterránea y África comprenderá Francia, el Benelux, Italia y África (que dejará de ser una unidad regional independiente para alinearla con la estructura en África del Grupo Allianz). España/Portugal y América del Sur se fusionarán en una nueva unidad regional, Ibero/LatAm, para reflejar los vínculos existentes entre estos países. Como ya se ha anunciado, el Consejo de Dirección de AGCS contará únicamente con dos directores generales de Regiones y Mercados: Bill Scaldaferri, a cargo de América del Norte, y Henning Haagen, a cargo de las demás regiones de AGCS y de todos los mercados a escala global.

En cada una de estas seis unidades regionales de AGCS, el liderazgo estará concentrado en un único director general regional. Los equipos de Suscripción, Siniestros y otros de cara al público estarán, en cada una de las regiones, bajo la dirección de un único responsable regional, que dependerá directamente del director general regional y estará encargado de gestionar estas funciones en los países de la región. Así, cada región estará gestionada como una única unidad, para ofrecer un enfoque integral, replicando y contando con el apoyo del modelo y la estructura globales de AGCS.

En algunas regiones se producen cambios en la dirección regional: Nuno Antunes se incorpora a AGCS, procedente de AIG, para dirigir la región Ibero/LatAm y Alfredo Alonso, que llega a AGCS desde Argo Global, se hará cargo de la Unidad Regional de Londres; Corinne Cipière, actual directora general para Francia, pasará a ser la nueva directora general regional de la Región Mediterránea y África. Las direcciones regionales de Asia (Mark Mitchell), Europa Central y Oriental (Hans-Joerg Mauthe) y América del Norte (Bill Scaldaferri) no sufren ninguna variación. La nueva estructura regional y sus direcciones pueden consultarse aquí. Aunque Europa y América del Norte se mantienen como mercados estratégicos, AGCS tiene previsto desarrollar, de forma selectiva, el negocio en otras regiones, en especial en Asia.

Centrados en riesgos de grandes y medianas empresas

Bajo esta nueva estrategia y modelo de negocio, AGCS seguirá centrada en soluciones especializadas de seguros de Bienes y Accidentes para dar respuesta a los complejos riesgos de las grandes empresas y sociedades internacionales que necesiten soluciones profesionales, como en los segmentos especializados de Aviación, Marítimo y Entretenimiento. Mueller afirma que «Esta será nuestra fortaleza básica y nuestro principal diferenciador. Ganaremos mercado aprovechando la profunda experiencia en riesgos, la excelente gestión de siniestros y el sólido modelo de relación que nos permite crear valor y soluciones para los clientes, movilizando a toda AGCS y también al Grupo Allianz a escala mundial».

AGCS seguirá prestando servicio a medianas empresas en los Estados Unidos, en especial a través de la Línea de Negocio MidCorp que, en 2019, generó 965 millones de euros brutos en primas netas emitidas. «Gracias a medidas específicas de recuperación y al abandono de determinados segmentos, como los de Agroindustria en los Estados Unidos o MidCorp en Canadá, hemos conseguido reposicionar nuestra cartera y logrado avances concretos en esta parte del negocio. Seguiremos centrados en mantener los beneficios derivados de la mejora de la rentabilidad y los gastos en el actual entorno de mercado donde las condiciones se hacen cada vez más difíciles», afirma Mueller.

La excelencia técnica es esencial para la recuperación

AGCS realizará importantes inversiones para ampliar las capacidades y competencias técnicas de su negocio básico de seguros para garantizar así una rentabilidad sostenible a largo plazo. Esto incluye el refuerzo de capacidades y herramientas para fijar precios, gestionar la cartera, analizar las tendencias de siniestralidad, gestionar la volatilidad y desarrollar modelos actuariales, para lo cual se han creado más de 30 nuevos puestos adicionales. Un extenso abanico de medidas que van más allá de la suscripción para incluir otras funciones esenciales, como los siniestros. «Ya hemos reducido considerablemente la exposición en nuestra cartera y vamos a seguir aplicando medidas correctoras y ajustes allí donde sea necesario. La suscripción de seguros es el motor de nuestra rentabilidad, y es ahí donde tenemos que recuperar nuestra posición como compañía de suscripción técnica, aprovechando tanto nuestro talento como las nuevas tecnologías y herramientas de análisis», recalca Mueller.

Nuevas funciones y nuevos equipos

Desde esta nueva estructura, AGCS va a ofrecer a corredores y clientes una mejor prestación de servicios, y también reforzará su propio modelo de desarrollo de negocio mediante la creación de una función especializada de Distribución Global, que contará con una plantilla de en torno a 35 empleados. Este equipo estará dirigido por Patrick Thiels, quien actualmente ocupa la Dirección General Regional de la región Mediterránea de AGCS. Diversos equipos sectoriales especializados, a cargo de «directores de Soluciones Sectoriales», darán servicio a los clientes de segmentos industriales específicos, combinando las soluciones ofrecidas por todas las líneas de negocio de AGCS para riesgos específicos del sector, este enfoque se aplicará inicialmente en los sectores de Instituciones Financieras, Telecomunicaciones y TI, Construcción, así como Aviación y Aeroespacial, antes de ampliarlo a otros sectores. Para supervisar los programas de seguro global que AGCS ofrece a empresas multinacionales, así como para ampliar los servicios digitales ofrecidos a los clientes en este sector, Nigel Leppit, hasta ahora responsable global de la unidad de Transformación de Negocio de AGCS, ha sido nombrado responsable global de Multinacional.

Otras nuevas funciones contribuirán a impulsar el modelo global de AGCS y a reducir costes y complejidades tanto para la empresa como para sus clientes: Gestión Global de Productos, dirigida por Guy Money, procedente del Grupo AXA, se encargará de la armonización y simplificación, a escala mundial, de los productos sobre la base de una gama básica y global de productos. Gestión Global de Procesos se encargará de la mejora de los procesos integrales para impulsar la eficiencia y la prestación de servicios a clientes mediante un único enfoque global y coordinado. Esta nueva función estará dirigida por Erika Cubova, que abandonará su actual cargo como responsable global de Coordinación e Inteligencia de la Cartera de Siniestros para ocupar este nuevo puesto.

La digitalización es la otra piedra angular de la nueva estrategia de AGCS. «Será esencial ampliar el uso del análisis de datos y las tecnologías digitales, tanto en nuestro negocio básico como con los clientes, para poder alcanzar los nuevos objetivos de AGCS», explica Mueller. Las prioridades incluyen el cambio a una arquitectura de sistemas, escalable y global, y la creación de un portal de cara al cliente para agrupar en un único lugar todos los servicios de suscripción, siniestros y consultoría de riesgos que ofrecemos a los clientes.

En resumen, Mueller declara que «Construir “la nueva AGCS” no es volver a la normalidad, pero nunca hemos tenido una mejor oportunidad. Representa un gran salto adelante mediante la transformación integral de la empresa. Gracias al nuevo equipo de dirección y a una orientación definida hacia los clientes objetivo en los segmentos y mercados adecuados, lograremos el liderazgo del mercado y volveremos a colocar a AGCS al frente del sector tanto para los clientes como para los empleados y para el Grupo Allianz».

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