www.economiadehoy.es
AMETIC otorga su VI Medalla de Oro al empresario vasco, José Mª Aldecoa
Ampliar

AMETIC otorga su VI Medalla de Oro al empresario vasco, José Mª Aldecoa

La patronal ha entregado el galardón en el Hotel Casa Fuster de Barcelona

miércoles 26 de febrero de 2020, 12:19h
La Medalla de Oro de AMETIC es un reconocimiento a su trayectoria profesional, así como a su esfuerzo e implicación como vicepresidente de ANIEL, originaría de AMETIC. id:55724
AMETIC, la patronal de la industria digital española, ha concedido su VI Medalla de Oro al empresario vasco, José Mª Aldecoa, en reconocimiento por su trayectoria profesional, esfuerzo e implicación en ANIEL, que posteriormente daría origen a AMETIC.

El galardonado ha recibido la distinción de manos del Secretario General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, y del presidente de AMETIC, Pedro Mier, durante la cena en el Hotel Casa Fuster de Barcelona, el pasado 25 de febrero.

Natural de la localidad vizcaína de Zaldibar, Aldecoa es licenciado en Ingeniería Técnica Electrónica por la Universidad de Mondragón. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diversos cargos en empresas como Gamesa, Fagor y Mondragón Corporación, habiendo ejercido en esta última los cargos de vicepresidente, miembro y presidente de su Consejo General, entre otros. Asimismo, ocupó durante varios años el puesto de vicepresidente en la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (ANIEL), antes del surgimiento de AMETIC.

Durante la entrega de la medalla, Aldecoa ha mostrado su “agradecimiento por este reconocimiento por parte de la patronal, cuyos orígenes contribuyó a cimentar a través de su labor en ANIEL y de la que guarda grandes recuerdos”.

La Medalla de Oro de AMETIC supone un reconocimiento a su trayectoria profesional de más de 30 años, siempre centrada en corporaciones relacionadas con la automoción y la electrónica.

Una larga trayectoria profesional

José Mª Aldecoa comenzó su formación en Zaldibar (Vizcaya), donde cursó estudios de Ingeniería Técnica Electrónica en la Escuela Politécnica de Mondragón y máster en Dirección de Empresas. Posteriormente, comenzó a trabajar como técnico de ingeniería en la cooperativa Copreci, en la que cinco años más tarde llegó a ser presidente del consejo rector.

En 1982 fue nombrado director gerente de Fagor Electrónica y entró a formar parte del consejo de dirección del Grupo Fagor. Una década más tarde fue designado vicepresidente de MCC y director general de la división de Componentes.

En 1999, su trayectoria fue un paso más allá, con su nombramiento como responsable de la división de Automoción.

Ocho años después, llegaría a ser presidente de la Corporación Mondragón, hasta el año 2012, cuando pasó a ser consejero de la misma. La Corporación Mondragón es uno de los grupos industriales más importantes de España (con sede en el País Vasco) y uno de los mayores grupos cooperativos del mundo. En la actualidad, emplea a más de 81.000 trabajadores en 41 países, y en 2019 facturó 13.000 millones de euros.

Aldecoa cuenta también con una extensa experiencia en el mundo industrial internacional, especialmente en la región de Asia, incluyendo la creación de Fagor Electrónica en Hong Kong y Tailandia y la integración de plantas productivas en el parque industrial de Kunshan en China.

Paralelamente, entre 1984 y 1991 fue vicepresidente de ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas), presidente de la Junta de Componentes y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Componentes Electrónicos (EECA). Casi una década después, también compaginó su trayectoria profesional con la presidencia del consejo rector de la Escuela Politécnica en la que se formó. Desde el año 2012 es miembro del Consejo de Administración de Viscofán S.A.

AMETIC ha querido poner de relevancia su labor con el sector y particularmente, los años en los que Aldecoa ocupó el cargo de vicepresidente de ANIEL, en los que destacó por su calidad profesional, su capacidad de gestión y liderazgo. Características que le han acompañado a lo largo de toda su trayectoria profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.