En la Universidad CEU San Pablo, los alumnos de Medicina pueden analizar y resolver casos clínicos relacionados con las estructuras anatómicas, gracias a un equipo digital compuesto por un sistema de visualización 3D y una mesa virtual táctil. id:60121
Con el objetivo de continuar a la vanguardia de la educación sanitaria y la innovación tecnológica, la Universidad CEU San Pablo incorporó el curso anterior en sus instalaciones un
nuevo equipo digital anatómico -aplicado específicamente a la docencia universitaria-, compuesto por un sistema de visualización 3D y una mesa virtual táctil. Este sistema permite a los alumnos de la Facultad de Medicina complementar la formación clásica sobre Anatomía, Histología y Embriología con maquetas y réplicas exactas de cuerpos humanos digitales.
Este sistema digital ofrece a los estudiantes la posibilidad de analizar y resolver casos clínicos relacionados con las estructuras anatómicas. Para ello, cuenta con una sistematización que visualiza las estructuras anatómicas desde sus diferentes planos y ejes (sagital, coronal, transversal), así como el sistema cardiovascular y nervioso o el aparato locomotor (esquelético y muscular), digestivo, cardiocirculatorio y genitourinario.
Además de complementar su formación docente en las clases prácticas, los alumnos tienen la posibilidad de reservar salas individuales en las que pueden hacer uso del sistema de visualización 3D. De esta manera, los estudiantes de los diferentes Grados de la Facultad de Medicina pueden complementar el estudio teórico de determinadas asignaturas con el uso del sistema de gafas 3D en realidad virtual.
Máster Integrado en Realidad Virtual con PlayStation
En este proceso de digitalización e innovación tecnológica, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad cuenta con un Máster Integrado en Realidad Virtual con PlayStation; la compañía facilita espacios habilitados con equipos para que los estudiantes adquieran conocimientos reales y prácticos que les serán de gran ayuda cuando salgan al mercado laboral.
Con una primera parte común para todos los estudiantes de ingeniería y arquitectura, el programa incluye dos especializaciones que se corresponden con cada uno de los roles principales en la creación de videojuegos y experiencias interactivas: Desarrollo y Arte. La rama de desarrollo ha sido diseñada especialmente para aquellos estudiantes que cursen una uno de nuestros Grados en Ingeniería (Informática, Telecomunicación o Biomédica) en el conocimiento de los sistemas informáticos y las nuevas tecnologías. La rama de arte se dirige a los estudiantes que cursen el Grado en Arquitectura y se apoya en el conocimiento del dibujo, las proporciones, los espacios y el diseño en tres dimensiones.
Proyectos en desarrollo
Además, desde la Universidad se está desarrollando, en colaboración con Nokia, el proyecto ‘JIRAFA’, encabezado por el director del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y coordinador del Máster Integrado en Realidad Virtual con Playstation, Rodrigo García. Esta idea consiste en el desarrollo de una plataforma de streaming y tiene como objetivo que un paciente de una clínica de fisioterapia pueda realizar las diferentes sesiones en su casa, con unas gafas de realidad virtual de bajo coste (ya que el procesamiento se hace en remoto) y en contacto directo con el profesional médico. Este desarrollo puntero, con el potencial de abrir las puertas de aplicaciones de realidad virtual remota a cualquiera, será una opción aún más atractiva con el despliegue de las tecnologías 5G.
Asimismo, también se está trabajando en el proyecto ‘RETOS’,dirigido por el profesor del Departamento de Tecnologías de la Información, Rafael Raya, para el desarrollo de un videojuego inmersivo destinado a niños que tienen que llevar a cabo una rehabilitación grave de brazo; es decir, se integra con un exoesqueleto, pues el paciente normalmente tiene muy poca movilidad o casi nulo control sobre esa parte de su cuerpo. Este juego utilizará inteligencia artificial para optimizar los ejercicios que propone a cada paciente y, además, estará especialmente diseñado para ser atractivo para niños de corta edad, un colectivo con el que es difícil trabajar en una rehabilitación intensa. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.