www.economiadehoy.es

Arranca el segundo plazo de ICEX Next 2021, que cuenta con 9 millones de euros esta edición

Arranca el segundo plazo de ICEX Next 2021, que cuenta con 9 millones de euros esta edición
Ampliar
viernes 07 de mayo de 2021, 11:17h
Durante el mes de mayo está abierto un nuevo periodo de presentación de solicitudes. id:71382
Se ha abierto el segundo plazo de ICEX Next 2021 para que todas aquellas empresas que deseen iniciar su exportación o consolidar su presencia internacional puedan solicitar el apoyo que ofrece este programa. Se va a mantener durante todo el mes de mayo.

La convocatoria ICEX Next 2021 da continuidad al programa y lo refuerza en tiempos de especial incertidumbre con un presupuesto de 9 millones de euros –lo que incrementa el presupuesto del programa en un 50% con respecto a la edición anterior–, y aumentando el cupo máximo de beneficiarios, que pasa a ser de 450 empresas para todo el año.

Las empresas que participen en esta convocatoria disfrutarán de mayores ventajas que en ediciones anteriores, ya que van a disponer de mayor apoyo económico: la ayuda máxima crece un 33% y llega hasta los 20.000 euros por empresa. Además, van a contar con nuevos conceptos de gasto elegibles; mayor cofinanciación por parte de ICEX que sube del 50 al 60%, y mayor plazo para realizar los gastos que se deriven de su estrategia internacional: 24 meses en vez de 18.

Las empresas elegidas podrán trabajar sobre su estrategia de internacionalización de la mano de más de 200 consultores que las acompañarán en la mejora de su competitividad exterior con su asesoramiento en el desarrollo de un plan de negocio, la transformación digital de las áreas comerciales, o su mejor posicionamiento ante la contratación internacional. La consultoría se complementará con una importante ayuda económica para todos aquellos gastos que faciliten el desarrollo internacional de la empresa. Además, los beneficiarios podrán disfrutar de las ventajas exclusivas que le ofrece el Club NEXT, entre ellas los servicios bonificados prestados por los asesores en destino (expertos locales que facilitan la comercialización del producto/servicio en mercados seleccionados).

389 empresas beneficiarias a pesar de la pandemia

En la convocatoria 2019/2020, que acaba de concluir con la publicación de los beneficiarios del séptimo y último proceso de selección, a pesar de la pandemia, un total de 389 empresas han superado exitosamente el proceso de selección y son ahora beneficiarias del programa. Se presentaron más de 1.220 solicitudes.

Desde el punto de vista del ámbito de actividad, más del 65% de las empresas que han sido beneficiarias en esta convocatoria 2019 pertenecen a los sectores de servicios y de bienes de equipo (un 35% y 30% respectivamente), a cierta distancia les siguen las de bienes de consumo 16% y agroalimentos 14%. Cabe destacar, por otro lado, la buena aceptación del programa para startups tecnológicas que facturan menos de 100.000 euros: representan un 7 % del total de las empresas beneficiarias.

En cuanto al perfil que más abunda, está representado por empresas con una estructura mínima, con una facturación de 1,2 millones de euros, una plantilla de 12 empleados, con más de 10 años de antigüedad y con una cifra de exportación que supone el 16% de su facturación. También hay que destacar el número de empresas que nunca han exportado y que ven en ICEX Next una ventana al mundo exterior.

En cuanto a destinos de sus exportaciones, el mercado europeo sigue siendo su principal destino destacando, por encima de todos, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Polonia y Suiza. El segundo mercado sería el mercado americano, destacando Estados Unidos, México, Chile y Colombia. Por la parte asiática destacan Emiratos Árabes Unidos y China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios