www.economiadehoy.es
ASNEF: todo lo que hay que saber sobre la lista de deudores
Ampliar

ASNEF: todo lo que hay que saber sobre la lista de deudores

miércoles 04 de noviembre de 2020, 18:30h
Es una de las listas más conocidas en España, donde nadie quiere acabar, puesto que en muchas ocasiones, es una barrera para poder pedir préstamos a las diferentes entidades que los ofrecen. id:64777
Muchas veces se oye hablar de ASNEF, pero pocos son los que verdaderamente saben qué es. Lo cierto es que ASNEF se constituyó como una lista de morosos, creada por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. A su vez, esta lista la gestiona EQUIFAX, una empresa multinacional cuyo cometido es elaborar de manera detallada, informes de solvencia.

La verdad es que a nadie le gusta acabar en esta lista, entre otras cosas, porque es incompatible con la posibilidad de pedir préstamos u otro tipo de créditos similares. Precisamente por ello, los usuarios que se encuentran dentro de esta lista intentan por todos los modos, salir de ella cuanto antes.

¿Por qué una persona puede estar en ASNEF?

Habitualmente, las autoridades correspondientes incluyen en esta lista los nombres de aquellas personas que no han liquidado alguna deuda, siempre que hayan pasado, al menos, tres plazos de impago. En este caso, da igual el importe que sea, así como tampoco se tiene en cuenta el tipo de préstamo.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que, esta situación suele darse cuando los préstamos se realizan con una entidad financiera, puesto que, cuando la acción se lleva a cabo entre particulares, no es habitual acabar en esta lista.

¿Cuáles son las consecuencias de estar en ASNEF?

Si se está en la lista, se puede llegar a tener muchos problemas a la hora de solicitar un crédito, ya que las financieras no se “fían” de aquellos que aún tienen deudas o incluso si se han tenido deudas con anterioridad. Es por ello por lo que es interesante conocer cómo se puede salir de ASNEF.

Cómo salir de esta lista

Para salir de ASNEF, el primer paso es asegurarse de que se está en la lista. Es importante mirarlo porque, en ocasiones, aunque se ha pagado la deuda, tardan bastante en actualizar el documento y puede ser que se siga apareciendo.

Por supuesto, la mejor forma de salir de la lista es abonando lo que se debe, teniendo en cuenta que hay que garantizar que se puede asumir en todo momento. Y una vez hecho esto, hay que solicitar la eliminación del nombre del listado que, como ya hemos comentado, puede llegar a ser un proceso lento, puesto que a veces se tarda demasiado en realizar estas gestiones. Para agilizar el procedimiento, lo ideal es contactar directamente con EQUIFAX, ya que están obligados a dar una respuesta en un plazo máximo de 1 mes.

¿Se puede pedir un préstamo estando en ASNEF?

Como ya se ha mencionado, en el caso de pertenecer a esta lista de morosos, lo habitual es que las entidades financieras no ofrezcan créditos a estas personas. Sin embargo, no todo está perdido, puesto que hay algunas que si permiten solicitar préstamos con ASNEF.

No hay que olvidar que, en ocasiones, aunque ya se esté en la lista, los imprevistos pueden seguir surgiendo y no hay más alternativa que pedir un crédito de este tipo. Para poder pedir un préstamo aún sabiendo que se está en ASNEF, la mejor opción es dirigirse a alguno de los buscadores que están disponibles en Internet, puesto que a través de ellos, se puede conocer qué entidades ofrecen esta opción.

Es importante cerciorarse de que se puede asumir una deuda nueva, teniendo en cuenta que, en estos casos, los intereses van a ser mucho más altos, ya que estas entidades saben que los usuarios que solicitan un crédito en esta situación, apenas tienen más alternativas.

En el caso de que se pueda pedir este préstamo, habrá que añadir los datos y la documentación que se requiere cuando no se está en ASNEF. Es decir, información como datos personales, DNI o justificante de que se es titular de una cuenta bancaria, entre otras cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios